Desencuentros lamentables

Bordet con Fernández en Paraná

Por JCE (*)

Entre las muchas anécdotas que tengo con el ex intendente de Paraná, don Juan Carlos “el Gallego” Esparza, hay una que reflotó en mi memoria cuando en oportunidad de la visita días atrás del Presidente Alberto Fernández a Paraná, el intendente de la ciudad, Adán Bahl  fue de alguna manera –o de todas maneras- ninguneado al impedírsele el acceso al palco que ocuparon el propio (Alberto) Fernández, el gobernador Gustavo Bordet y, en el lugar que por costumbres de Ceremonial le correspondía al jefe político de la ciudad, se la ubicó a la vice gobernadora Laura Stratta, relegando al intendente Bahl a un lugar entre el funcionariado, pero debajo del palco.

Veamos, la dupla gobernante Bordet-Stratta es la autoridad provincial, pero Adán Bahl es la autoridad local y como tal, anfitrión natural de cuanta visita sea recibida oficialmente en Paraná. Todo esto pareció ser desconocido por Ceremonial o fue una decisión del gobernador, no se sabe. Lo que sí se sabe es que el que debería haber sido el dueño de la fiesta donde el gobernador y su vice gobernadora marcarían presencia política de primera línea flanqueando al Presidente, era el intendente de la ciudad.

Lo de la anécdota que me retrotrajo en el tiempo me la contó el querido “Gallego Esparza” una noche que junto a su esposa Marita, me invitó a degustar unos pescados a la parrilla en su casa de Avenida Ejército.

Los que tuvimos la suerte de conocerlo y aún más, ser considerados por él amigos, sabemos que puesto a hablar el “Gallego”  era imparable.

Aquella noche me contó que una vez, para un acto oficial que encabezó el ex gobernador Enrique Tomás Cresto,  el intendente no fue participado por lo que se impidió formar parte de la comitiva anfitriona.

Según sus palabras, al otro día, temprano en la mañana, tomó el teléfono y lo llamó al gobernador y en un tono irónico que solía utilizar con maestría en determinadas ocasiones como esta en particular, le recordó a modo de información que él era el Intendente de Paraná y que esa condición lo habilitaba para ocupar un lugar preferencial en el palco de las autoridades porque había sido electo por la voluntad del pueblo de su ciudad y que tenía pruebas de ello.

Acto seguido, decía,  sacó de un cajón de su escritorio una boleta electoral de las utilizadas en los comicios que habían llevado a ambos a los cargos que ocupaban, y en un sobre introdujo la boleta, llamó a un ordenanza y se la envió al gobernador como prueba que su nombre figuraba en la papeleta como candidato a Intendente de Paraná por el peronismo local.

De hecho, como decía antes, todo en un tono muy irónico porque no había un solo paranaense ni entrerriano que no supiera de la presencia de Juan Carlos Esparza en la Municipalidad de la capital provincial.

Claro, son anécdotas de un tiempo político en el país, donde cada gobernante defendía su posición y su feudo de propios y extraños; muchas veces más de sus propios que de los extraños.

El “Gallego” acostumbraba llamar a un par de colaboradores de confianza y a las cinco de la mañana salían en auto a recorrer la ciudad y les hacía tomar nota de modificaciones, creaciones y puesta a punto de obras que consideraba necesarias para Paraná. Así nació, contaba, la placita de juegos infantiles frente al Patito Sirirí. “‘Acá vamos a poner juegos para que vengan los gurises’  le dijo, palabras más palabras menos, al funcionario que lo acompañaba esa mañana y fueron infructuosos todos los peros conque su acompañante intentó disuadirlo alegando que el lugar estaba pensado para otro destino y que el proyecto ya estaba oficialmente en marcha. Desde aquella decisión hasta la fecha los juegos infantiles frente al “Patito” siguen siendo convocantes de numerosos niños de la ciudad que encuentran allí una especie de espacio que les pertenece.

Pero volviendo al tema original de esta columna, los muchachos del barrio dicen que “el Beto se comió el amague”, y que le faltó capacidad de reacción al convalidar de esa manera una falta de respeto protocolar a su investidura.

La pregunta que se desprende de todo esto es para qué Gustavo Bordet  impulsó e impuso a Adán Bahl como candidato a la intendencia paranaense. Se trataba –y se trata- de un hombre de pobre formación y trayectoria política que por razones que deberían explicarse ocupó durante cuatro años sin pena ni gloria la Vicegobernación entrerriana, que carece de equipos con los que debería haber proyectado los pasos a seguir ante un eventual triunfo electoral y que como ya hemos señalado en otras entregas, debió recurrir a una outsider de la actividad política partidaria más allá de su inclinación hacia el peronismo, para presidir el Concejo Deliberante después de haber oficiado como secretaria del otrora vicegobernador.

La ausencia de Adán Bahl en el palco oficial que recibió al Presidente, que podría tomarse como una cuestión de neta intrascendencia, y que parece no haber afectado al intendente, perturba de manera lisa y llana a los habitantes de esta capital que, naturalmente pretenden que su ciudad a través de la figura de su intendente sea reconocida y respetada como tal por la máxima autoridad nacional y sus pares de la provincia.

Negar lo evidente es una pérdida de tiempo  y se asemeja a intentar apagar un incendio arrimándole más combustible.

Los desencuentros entre Gustavo Bordet y Adán Bahl son secretos a voces cuando todavía no han cumplido el primer año de gestión y les faltan algo más de tres para, como nos decían cuando éramos chicos, ponerse los pantalones largos.

 (*) Especial para ANALISIS

Paraná

Una de las pacientes fallecidas permanecía internada en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Foto audiencia

Tras la extensa jornada de audiencias de este miércoles, el magistrado cuenta con tres días hábiles según el Código Procesal Penal.

Pagliotto

El abogado paranaense describió el desarrollo de la audiencia en el escrito que presentó junto a documentación. (Foto: ANÁLISIS)

AGMER plenario de secretarios generales virtual

Exigen dar marcha atrás con la determinación de regresar a las clases presenciales.

Imagen ilustrativa

Las indagatorias comenzarán el 3 de noviembre y se realizarán todas en la ciudad de Paraná.

Imagen ilustrativa

El gobernador aseguró que se trata de un "conflicto familiar"

Deportes

Tevez

Carlos Tevez marcó dos de los tres goles que Boca le hizo a Caracas, en el cierre de la fase clasificatoria.

Patronato transmitirá su próximo amistoso ante la reserva de Unión

El equipo paranaense transmitirá su último amistoso previo a su debut en la Copa de la Liga Profesional (Foto: Patronato).

Juventud Unida confirmó a otros cuatro jugadores para el Torneo Federal A

El mediocampista Juan Francisco Pereyra retornarà al club Decano, luego de tres años y medio.

Tenis: Diego Schwartzman se estrenó con un triunfo en el top ten

El Peque pasó a cuartos de final en Colonia y dio otro paso hacia el torneo de Maestros.

En Estudiantes de La Plata esperan por la evolución del entrerriano Mauro Díaz

El uruguayense es uno de los jugadores que espera Leandro Desábato para el debut con Aldosivi.

La Paz no tendrá Triatlón Internacional en enero de 2021

La edición 37 no será posible por la pandemia en enero próximo.

Judiciales

Corte Suprema de Justicia

Los cinco jueces del alto tribunal están muy lejos de un consenso jurídico y se tomarán todo el fin de semana para encontrar una solución a una crisis institucional forzada desde la Casa Rosada y el Senado.

Menem va a juicio oral por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero

Menem va a juicio oral por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero.

Néstor Monzón

El sacerdote concretó los ataques cuando estaba al frente de la parroquia María Madre de Dios de la ciudad de Reconquista.

Policiales

Paraná

La Justicia investiga las circunstancias de la muerte de una enfermera de 54 años.

Paso Cerrito

Personal de Aduana Concordia valuó lo secuestrado en aproximadamente $3.500.000.

Allanamientos

Se presume que paranaenses están vinculados a la autoría de una sustracción en una vivienda de Crespo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Selva Almada

Entrevista con la escritora entrerriana, en su residencia en la localidad bonaerense de Abasto. Foto: Juan Manuel Foglia - Clarín.

 “Actuación para Doblaje”

Comienza el 10 de noviembre y se cursará en Meet los martes de 19 a 21.

Concurso de Proyectos de Obras de Danza

Hasta el 30 de octubre se podrán presentar proyectos a través de la plataforma online.

 I Jornada Mujeres Argentinas en las Artes Plásticas-Visuales

La actividad está coordinada por el Lic. Carlos Miguel Saigg Reffino.

 Micropropuestas educativas y culturales

Cada propuesta dispone de una estructura en los distintos lenguajes, y prevé instancias de trabajos individuales y grupales.

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

Nacionales

Heller

La intención del Frente de Todos es llevar la iniciativa al recinto el próximo miércoles.

Alberto Fernández

Mantuvo una reunión por videoconferencia con los gobernadores de ocho provincias.

Coronavirus.

Santa Fe informó este jueves que en las últimas 24 horas se reportaron 2.519 nuevos casos de coronavirus. 

Francisco Villano

El doctor Francisco Villano, director del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, dio positivo para coronavirus el pasado 12 de octubre. Su cuadro desmejoró y fue internado este miércoles en el efector aunque se encuentra estable.

Aeropuerto Sauce Viejo

Los pasajeros deberán cumplir con estricto protocolo sanitario y de documentación.

Provinciales

alimentos etiquetado frontal

 A través de una nota, la Fundación Cauce, Cultura Ambiental-Causa Ecologista reclamó la sanción, promulgación y pronta implementación de un etiquetado frontal de advertencia de alimentos con la leyenda de “exceso en…”.

Mesa de enlace.

La Mesa de Enlace de la provincia asistió a la reunión donde se evaluó el proyecto que busca crear la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario. 

clases

Señalaron que "el regreso al dictado de clases presenciales no se consensuó con los integrantes de la comunidad educativa".

Locales

Convenio.

Se firmó un convenio para el mejoramiento de la infraestructura del Parque Industrial de Paraná.

Crespo

La Oficina Municipal de Estadística (OME) dio a conocer la situación epidemiológica de Crespo.

Darío Schneider jornada con la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias

“El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico con su avance, van permitiendo disponer de procesos productivos cada vez más eficientes en el uso de los recursos”, resaltó el intendente anfitrión.

Interés general

La Línea Interna Radical rechazó “la toma de terrenos y usurpaciones”

La Línea Interna Radical rechazó “la toma de terrenos y usurpaciones”.

tormenta

Se prevén fuertes lluvias, que comenzarán a intensificarse hacia la noche, y probable caída de granizo.

Dolares.

El dólar blue no detuvo su escalada alcista y este jueves subió $7 hasta el récord de $190.