¿Cómo que sin agua en el Paraná?

Por Jorge Daneri (*)

Parecería que debemos quedarnos sin agua para iniciar un proceso de reconstrucción social y política de la cuenca del Plata. La ciudad de Paraná puede llegar a un escenario donde su toma de agua quede vaciada porque la política en la región ha vaciado el río desde hace al menos 50 años. 

Debería ser un cuento de ciencia ficción, pero no lo es. Es la realidad que desde la política de la mediocridad y la corrupción, ideológica y delictual, lo único que interesa es el proceso económico de los negocios de muy pocos, como lo es la ahora denominada Hidrovía Paraguay Paraná, como lo es la privatización del Delta para arroz y soja en un extractivismo que se profundiza en más de lo mismo, en lo peor. Entonces vemos a un fiscal de Estado de la Provincia de Entre Ríos, doctor Julio Rodríguez Signes, que más que ejercer su cargo es el súper ministro de más de lo mismo, encabeza este proceso de la Hidrovía, Puertos, y etcéteras. 

Con la pandemia en el centro de los tiempos, con los incendios en el Delta y en Córdoba, al presidente Alberto Fernández se lo ve liderando muy mal asesorado este proceso de la hidrovía, profundizándola para los barcos de las corporaciones del agronegocio, la minería, la madera de nuestros bosques, celulosas y más que sale hacia otros lugares lejanos. Una hidrovía para que se lleven los granos de soja, minerales y agua; millones de litros de agua, sin los percances de resistencias sociales o "naturales" de ningún tipo, tal como se argumenta en los relatos negacionistas del cambio climático.

Por un comité de cuenca

Unos pocos miran esa película que sólo ellos saben ver y medir en redistribuciones en dólares, mientras las mayorías aún no toman conciencia de este escenario al que arribamos, y que el no tomarla será no tomar agua desde la canilla por algún tiempo. ¿Se tomará conciencia?

Hay otros actores que piden abrirse paso. Juventudes políticas, ecosocialistas, estudiantiles secundarias y universitarios, que empujan a la agenda pública la necesidad de una “Ley de Humedales Ya”. Otros gritamos desde hace años que no es una Sociedad Anónima la Hidrovía Paraguay Paraná lo que necesitamos, ni una adjudicación directa a empresas de dragado belga o chinas para su mayor profundización y ensanchamiento. Hoy esto es lo relevante, lo desafiante y lo provocativo. 

Hoy es lo relevante, hoy es lo transcendental constituir un Comité de Cuenca de los ríos Paraguay y Paraná en Argentina que pueda saber de lo que se trata y estar a la altura de la gravedad de las circunstancias. Y que no se puede tener de ministro de Relaciones Exteriores a un personaje que solo está negociando las megagranjas de cerdos China o su adjudicación directa a este gigante sin mirar la cuenca del Paraná con la visión de cuenca, precisamente en su crisis monumental, y que esta realidad se merece considerar desde una agenda de río y sus ecosistemas asociados, y no de vía para el negocio de unos pocos vivos. 

Es un contraste demasiado fuerte: negocios de pocos neoliberales camuflados de más de lo mismo versus las mayorías que sí son nacionales y populares. Además porque nos estamos quedando sin agua en una lógica absurda que nació del riñón más patético del menemismo. 

Es importante no olvidar tampoco que Mauricio Macri prometió la ley de protección de los humedales apenas asumió la Presidencia de la Nación. Resultó un enorme incumplidor. Y que un senador por Entre Ríos, Alfredo De Angelis, freno esa Ley en la Cámara Alta de manera patética, acompañado del legislador todo terreno Atilio Benedetti. Y así estamos, viendo cómo vamos hacer estos meses para tomar agua, mientras en algunas cuevas otros están pensando en llevarse en los barcos al corazón y el alma del Gran Pantanal Brasilero, el Boliviano, y el Paraguayo. 

Pero eso sí, el acceso al agua es un derecho humano fundamental, dice la Constitución de la provincia de Entre Ríos, mi más ni menos, repito, de Entre Ríos. No tienen vergüenza. 

(*) Abogado, ecologista. 

Publicado originariamente en: http://eraverde.com.ar/?p=3685

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.