Abrir las escuelas

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)

 

Resulta imprescindible volver a las escuelas en forma presencial, aun cuando lo virtual, debidamente implementado, constituya un aporte importante. La Sociedad Argentina de Pediatría y las instituciones científicas de todo el mundo ya han manifestado que, con los protocolos necesarios, el regreso a clases es indispensable.

Las escuelas son el lugar más seguro para el desarrollo integral de la niñez. Ha dicho también UNICEF que las escuelas deberían ser lo primero en abrir y lo último en cerrar. Sin embargo, nuestra realidad, hasta el momento, ha sido inversa: Se ha habilitado innumerables actividades sociales, productivas, comerciales, deportivas, incluso salas de juegos y casinos, pero las escuelas siguen sin abrir. Durante 2020 el alumnado no concurrió a los establecimientos.

Las víctimas principales de esta clausura escolar han sido los niños, niñas y adolescentes. En particular los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y especialmente los de la primera infancia. Así la educación, que está llamada a reducir las desigualdades sociales, ha operado en forma contraria: Está amenazando a legiones de estudiantes con el riesgo de convertirlos en los desocupados del mañana.

El Consejo General de Educación, a través de distintas resoluciones, anunció la vuelta a clases para el 1° de marzo de 2021 con un sistema bimodal (presencial-virtual).

A nuestro entender ello requeriría que ya estuviéramos avanzados en varias cuestiones. Una de ellas -vinculada a lo presencial- sería la adecuación de las condiciones edilicias y sanitarias de las escuelas. Otra -relativa a lo virtual- consiste en la inversión en tecnología y recursos digitales, provisión de equipos y conectividad liberada como derecho social, así como recursos digitales accesibles y gratuitos, y plataformas que posibiliten la vinculación de alumnos y docentes.

Sin embargo, revisando respetuosamente el cuaderno de tareas gubernamental, advertimos que muchos de esos deberes no se están realizando.  Al menos no con la claridad, contundencia y premura que la situación reclama.

Por eso nos dirigimos a las autoridades públicas para hacerles, a modo de aporte, las siguientes preguntas:

¿Por qué la educación no fue considerada desde un inicio actividad esencial?;  ¿Por qué no se dicta una norma que la considere de esa manera a partir de ahora?; ¿Qué acciones se están desplegando para atender, en forma prioritaria, a los niños y niñas de la primera infancia en situación de vulnerabilidad?;  ¿Qué aportes se están realizando en los edificios escolares para garantizar la provisión de materiales de limpieza, alcohol, toallas descartables, barbijos, guantes, lavandina, señalizaciones y sectorizaciones edilicias, etc.?;  ¿Qué convenios se han celebrado con otras instituciones para ampliar la superficie afectada en los términos del punto 3 de la Resolución 2722/20 CGE?;  ¿Qué inversiones tecnológicas se están llevando a cabo para la generación de plataformas virtuales de enseñanza, de manera que la virtualidad no quede reducida al envío de un mensaje de WhatsApp?; ¿Qué esquemas de provisión de material tecnológico, teléfonos celulares, chips para conectividad, o acceso a redes, se están implementando para los niños, niñas y adolescentes, sobre todo los de menores recursos?;  ¿Qué auxilio se ha dispuesto para los docentes que, de acuerdo a la Resolución 2722/20 de CGE, deberán asumir la enseñanza presencial y virtual a la vez, sin contar con los recursos tecnológicos necesarios?

Le requerimos a las autoridades gubernamentales una pronta y efectiva respuesta a estos interrogantes, como forma de hacer realidad el cumplimiento de este derecho humano esencial que es la educación.

Alicia Martinelli, Mario Rivas, Sara Teubner, José Dorati, Marita Molinari, Guillermo Nikodem, Beatriz Spiazzi, Daniel Berón, Yolanda Giupponi, Fabián Otarán, Rosario Pomés, Darío Carrazza, Raquel Nikodem, Valentino Bel, Rocío Suárez Romani, Gonzalo Quiroga Rauch, Vanina Scavuzzo, Ricardo Rodríguez, Gladys Casenave, César Razzetto, Florencia Maneiro, Lino Echeverría, Analía Guido, Ricardo Denaday, Anita Severín, Daniel Arias, Julia Del Valle, Daniel Espino, Julieta Carrazza, Flavio Lucardi, Evelyn Benedetti, Walter Zárate, María Mastalerz, Norberto Fiorotto (siguen las firmas).  

 

(*) “Gualeguaychú por la Educación” es un encuentro abierto y plural, de distintos partidos políticos e independientes, con una preocupación por mejorar el funcionamiento del sistema educativo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Perazzo

Walter Perazzo analizó el andar de Patronato y desmintió rumores acerca de su salida. Foto: Prensa Patronato.

Tomás de Rocamora

Tomás de Rocamora cayó en su visita a Racing de Chivilcoy, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet.

Gorosito

Tras los malos resultados, Néstor Raúl Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Cultura

La inauguración será este viernes a las 20, con entrada libre y gratuita.

Habrá diversas actividades artísticas que tendrán entrada libre y gratuita.

La convocatoria tendrá distintos números musicales y artísticos.

La recepción continuará hasta el 8 de mayo de 2024.

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.