El corazón tierno del perdonador Alberto

Por Luis María Serroels (*)

No hace falta gozar de sapiencia especial en materia política, para conocer las virtudes, exigencias y demandas que le impone a quien ejerce el cargo de Presidente de la Nación. El  experto en temas de Estrategias Corporativas y Dirección General, el colombiano Jorge Iván Gómez Osorio,  sostiene que “La prudencia es el gobierno de sí mismo (…) no siempre las buenas acciones son oportunas y eficientes”.

Es muy difícil ubicar política, moral y legalmente a un presidente que ha jurado por su Constitución Nacional, en tanto graciosamente decide liberar a corruptos a los que la ley les da su merecido por haber incursionado por la corrupción. Ese presidente que un día prometió ajustarse a la moral y los códigos sagrados, es el mismo que está ajustando los engranajes para que los ladrones con guante blanco, no sólo traspasen el portalón del presidio hacia la libertad, sino que además garanticen la posesión del producto del delito con garantía sellada en el orillo.

Por estos días se observó que entre quienes firmaron una solicitada en demanda de la libertad (como preso “político”) de Amado Boudou, apareció el condenado confeso secretario de Transporte (de Néstor y Cristina Kirchner) Ricardo Jaime, quien purga una condena de ocho años por la Tragedia de Once y aún está pendiente de cuatro delitos  por enriquecimiento ilícito.

¿Podrá ser compatible la limpieza dentro de un gobierno nacional la decisión de abrirles las puertas de la cárcel? Pero también no será ajena a la corrupta Milagro Sala darle la salida como si fuera  una ciudadana ejemplar.

El director para la Américas de la Organización de los Derechos Humanos Human Rights Watch dese 1994, José Miguel Vivanco, afirma que “la teoría de lawfare me parece un total disparate. Se sostiene que “cualquier reforma judicial debe estar orientada a fortalecer, no debilitar, la independencia judicial”. Añade que “es importante resaltar que Argentina debería estar orgullosa del récord de su Corte Suprema que, a pesar de las demoras y debilidades propias de los sistemas judiciales de la región, ha demostrado una independencia importante que hay que destacar y aplaudir”.

No es sano para el  jefe del Poder Ejecutivo liberar a quien ha cometido actos delictuales graves, más aún en perjuicio de bienes del Estado y  con tanta liviandad, valiéndose de los resortes y cargos oficiales. Legitimar semejantes procedimientos a cargo de la máxima jerarquía y responsabilidad, avergüenza a la sociedad. En el mundo K todo puede ser.

Alguna porción de decencia y apego por la defensa y el resguardo de la justicia debería adoptarse como única y sana práctica.  Los que salen  libres merced a maniobras de la más alta autoridad de la nación, es una agresión para la salud moral. ¿Qué diferencia existe entre un delincuente cualquiera, con quien ejerció la corrupción sólo que dentro del ejercicio de la política?

El hecho de que simplemente el presidente pueda torcer la justicia abriendo las puertas de ciertas instancias K, es una forma de eludir al Poder Judicial frente a tantos delitos. Se puede jugar con la justicia demasiado tiempo; algún tiempo quizás. Pero el verdadero tiempo de la ley tarde o no, llega con el látigo en la mano. En esta bamboleada dispersión de etiquetas y saltos a las veredas de enfrente, nada asombra. Alguien dijo “no confíes en cualquier palabra, cualquier sonrisa, cualquier beso, cualquier abrazo. Las personas saben fingir demasiado bien”.

Reprochable accionar de un primer mandatario que intercede mediante todos los resortes (aunque no debería hacerlo) para darles la libertad a delincuentes y por ende la consecución de las peores fechorías.

Los movimientos de piezas en el elenco gubernativo y algunos desaciertos demasiado evidentes, trazan la realidad de estos días.

A ciertos núcleos duros del cristinismo los preocupan el hecho de que los movimientos tribunalicios tras la Feria no sean los que satisfagan a la actual vicepresidenta, debiendo enfrentar al final el grupo de causas que, lejos de ser cómodas para la acusada, determinen el alejamiento del elenco fernandiano.

¿Cuál medida sería la preferible al momento de una instancia de condena, analizando opciones de dejar sin efecto una situación semejante?

No olvidar que las causas son varias y de diferente gravedad. Cuanto más crítica sea la eventual condena a dejar sin efecto, más complicada será la situación a enfrentar el presidente. De todos modos los tiempos siguen viajando en carreta. Sea cual fuere, la situación se tornará en un nudo gordiano.

Adormece ciertas veces la justicia y hasta se da por roncar. Pero nunca pierde la memoria. El momento de decir basta, es cosa exclusiva del tiempo. 

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico y aplicar después los remedios equivocados”. (Groucho Marx, actor cómico norteamericano).

(*) Especial para ANALISIS

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.