El corazón tierno del perdonador Alberto

Por Luis María Serroels (*)

No hace falta gozar de sapiencia especial en materia política, para conocer las virtudes, exigencias y demandas que le impone a quien ejerce el cargo de Presidente de la Nación. El  experto en temas de Estrategias Corporativas y Dirección General, el colombiano Jorge Iván Gómez Osorio,  sostiene que “La prudencia es el gobierno de sí mismo (…) no siempre las buenas acciones son oportunas y eficientes”.

Es muy difícil ubicar política, moral y legalmente a un presidente que ha jurado por su Constitución Nacional, en tanto graciosamente decide liberar a corruptos a los que la ley les da su merecido por haber incursionado por la corrupción. Ese presidente que un día prometió ajustarse a la moral y los códigos sagrados, es el mismo que está ajustando los engranajes para que los ladrones con guante blanco, no sólo traspasen el portalón del presidio hacia la libertad, sino que además garanticen la posesión del producto del delito con garantía sellada en el orillo.

Por estos días se observó que entre quienes firmaron una solicitada en demanda de la libertad (como preso “político”) de Amado Boudou, apareció el condenado confeso secretario de Transporte (de Néstor y Cristina Kirchner) Ricardo Jaime, quien purga una condena de ocho años por la Tragedia de Once y aún está pendiente de cuatro delitos  por enriquecimiento ilícito.

¿Podrá ser compatible la limpieza dentro de un gobierno nacional la decisión de abrirles las puertas de la cárcel? Pero también no será ajena a la corrupta Milagro Sala darle la salida como si fuera  una ciudadana ejemplar.

El director para la Américas de la Organización de los Derechos Humanos Human Rights Watch dese 1994, José Miguel Vivanco, afirma que “la teoría de lawfare me parece un total disparate. Se sostiene que “cualquier reforma judicial debe estar orientada a fortalecer, no debilitar, la independencia judicial”. Añade que “es importante resaltar que Argentina debería estar orgullosa del récord de su Corte Suprema que, a pesar de las demoras y debilidades propias de los sistemas judiciales de la región, ha demostrado una independencia importante que hay que destacar y aplaudir”.

No es sano para el  jefe del Poder Ejecutivo liberar a quien ha cometido actos delictuales graves, más aún en perjuicio de bienes del Estado y  con tanta liviandad, valiéndose de los resortes y cargos oficiales. Legitimar semejantes procedimientos a cargo de la máxima jerarquía y responsabilidad, avergüenza a la sociedad. En el mundo K todo puede ser.

Alguna porción de decencia y apego por la defensa y el resguardo de la justicia debería adoptarse como única y sana práctica.  Los que salen  libres merced a maniobras de la más alta autoridad de la nación, es una agresión para la salud moral. ¿Qué diferencia existe entre un delincuente cualquiera, con quien ejerció la corrupción sólo que dentro del ejercicio de la política?

El hecho de que simplemente el presidente pueda torcer la justicia abriendo las puertas de ciertas instancias K, es una forma de eludir al Poder Judicial frente a tantos delitos. Se puede jugar con la justicia demasiado tiempo; algún tiempo quizás. Pero el verdadero tiempo de la ley tarde o no, llega con el látigo en la mano. En esta bamboleada dispersión de etiquetas y saltos a las veredas de enfrente, nada asombra. Alguien dijo “no confíes en cualquier palabra, cualquier sonrisa, cualquier beso, cualquier abrazo. Las personas saben fingir demasiado bien”.

Reprochable accionar de un primer mandatario que intercede mediante todos los resortes (aunque no debería hacerlo) para darles la libertad a delincuentes y por ende la consecución de las peores fechorías.

Los movimientos de piezas en el elenco gubernativo y algunos desaciertos demasiado evidentes, trazan la realidad de estos días.

A ciertos núcleos duros del cristinismo los preocupan el hecho de que los movimientos tribunalicios tras la Feria no sean los que satisfagan a la actual vicepresidenta, debiendo enfrentar al final el grupo de causas que, lejos de ser cómodas para la acusada, determinen el alejamiento del elenco fernandiano.

¿Cuál medida sería la preferible al momento de una instancia de condena, analizando opciones de dejar sin efecto una situación semejante?

No olvidar que las causas son varias y de diferente gravedad. Cuanto más crítica sea la eventual condena a dejar sin efecto, más complicada será la situación a enfrentar el presidente. De todos modos los tiempos siguen viajando en carreta. Sea cual fuere, la situación se tornará en un nudo gordiano.

Adormece ciertas veces la justicia y hasta se da por roncar. Pero nunca pierde la memoria. El momento de decir basta, es cosa exclusiva del tiempo. 

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico y aplicar después los remedios equivocados”. (Groucho Marx, actor cómico norteamericano).

(*) Especial para ANALISIS

Energía eléctrica

Entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario de energía de la provincia.

Regreso a las aulas.

Se cumplió la primera jornada de paro dispuesta por los gremios docentes.

Carlos Rívolo

Carlos Rívolo, titular de la Asociación de Fiscales nacionales.

Deportes

Tesuri

Renzo Tesuri recordó al Morro García y avisó que cada vez que festeje un gol mostrara un remera de él.

Heinze EE.UU.

El crespense Heinze lleva adelante jornadas intensas en Atlanta United.

Jara celebra

Jara repasó lo que fue una temporada atípica y se mostró feliz por un nuevo ascenso en su carrera.

La T

Talleres, que solo le ganó a Patronato hasta el momento, buscará la victoria para avanzar en la Copa Argentina.

Rocamora Liga Femenina

Rocamora bajó a Vélez y sumó una buena victoria en la Liga Femenina de Básquet.

Con el tiro del final, Unión venció a Lanús y llegará entusiasmado a Paraná

El Tatengue encontró su primera victoria con un gol agónico (Foto: Prensa Unión).

Judiciales

Claudia Alejandra Real

Buscan a Claudia Alejandra Real, de 35 años.

Vacuna.

Taiano amplió la lista de imputados en la investigación judicial del caso denominado como Vacunatorio VIP.

Imagen ilustrativa

El diputado provincial opositor le reclamó al Ministerio Público Fiscal (MPF) que inicie una investigación de oficio.

Policiales

Federación

La camioneta quedó abandonada sobre la vereda, en el frente de una vivienda, tras colisionar contra un árbol.

ex diputado radical detenido por abigeato

El radical Hernán Agú y su hijo fueron detenidos este domingo por la causa donde se investiga el robo de 2.000 cabezas de ganado en el norte santafesino.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Apertura de sesiones

Sobre la dirigencia y los modos actuales de la política.

Por Graciela Rosa Parisi (*)  
Ibicuy

Vecinos de Ibicuy protestaron para que se repare la ruta provincial 45. (Foto: R2820/Hernán Arismendi)

Por Mario Wainfeld (*)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones de 2020.

Cultura

Las Yotivenco

Abre la escuela teatral “Las Yotivenco”, en Concepción del Uruguay.

 “El Difuntito”

La puesta será en el Quincho del Polideportivo con entrada libre y gratuita, cupos limitados y protocolo.

Espacio La Cacerola

Las personas interesadas se podrán inscribir para adquirir conocimientos acerca de Stop Motion con Celular y al Taller Básico de Fotografía.

Escuela Municipal de Danza

La profesora María Elena Vásquez fue la ganadora del Concurso para cubrir el cargo como coordinadora general.

Jazz en el Patio de Casa de Gobierno

La propuesta iniciará este miércoles a las 21, con artistas de diferentes ciudades.

Casa Boulevard

La antigua casona con sede en Ituzaingó 80, en la ciudad de Paraná.

Nacionales

Sputnik V

El avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 702.400 unidades de la primera dosis y 30.100 unidades de la segunda.

Santa Fe.

Santa Fe: en las últimas 24 horas se registraron 11 muertes y 314 nuevos casos de coronavirus.

Gaillard celebró el anuncio de Fernández sobre el proyecto de regulación del cannabis

Gaillard celebró el anuncio de Fernández sobre el proyecto de regulación del cannabis.

FMI.

La entidad remitió todos los informes a la Sindicatura General de la Nación y la Oficina Anticorrupción.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 4.658 nuevos contagios de coronavirus.

Interés general

FOPEA rechazó las críticas del presidente hacia la prensa

FOPEA rechazó las críticas del presidente hacia la prensa.

El titular del Hospital San Martín habló de las vacunaciones en el nosocomio capitalino.

Audiencia pública

Hasta el 4 de marzo está abierta la inscripción para la audiencia pública de servicios de comunicación audiovisual.