Sin respuesta

Papa

Sobre la Pascua y los que esperan gestos de justicia.

Por Hernán Rausch (*)

Leyendo algunas noticias me he vuelto a encontrar con definiciones, sugerencias de grandes referentes, en este caso el principal de la Iglesia, nuestro Papa Francisco, que con efusiva y convencida actitud nos estimula y anima. En una de tantas oratorias llamó a “luchar contra la corrupción” y los abusos de poder. Manifestaba: “Hay que construir la justicia, hacer crecer la honestidad, la transparencia y reforzar las instituciones”. Así se expresó el Obispo de Roma, el que debe orientar y encaminar, el guía del rebaño a él confiado.

Transcurriendo todo este tiempo, pienso en mi historia, la de muchos compañeros del Seminario, junto a sus familias, que a pesar de todo seguimos perteneciendo al organismo católico, confiando aún en su doctrina, basada y fundamentada en el evangelio. Al parecer nada de lo expresado hace eco en su Institución.

El pasado Domingo de Ramos fue una palabra la que me hizo urgir con más decisión a escribir estas líneas, no sé si sirven, tal vez algunos crean sean inútiles, pero sé que manifiesta la molestia e indignación de muchos cristianos. Decía nuestro Papa, y digo “nuestro” en referencia a que soy miembro activo de la Iglesia, y también como patriota que lo es él, proclamaba “pedir la gracia del estupor”.

Definamos estupor: Asombro o sorpresa exagerada que impide a una persona hablar o reaccionar.

Quisiera un día y de una vez por toda al despertar una mañana, tener ese sentimiento, asombrarme al ver en las noticias, aunque sea una acción, una medida real respecto y sobre los abusos sexuales acaecidos, ya que definiciones, insinuación y hermosos discursos ya conocemos, quiero ver hechos, actuación sobre los curas pedófilos, pederastas. Sobradas pruebas existieron y existen para excusarse en los largos procesos que lleva adelante la Iglesia mediante el derecho canónico. Todo es tratar siempre de dilatar, minimizar y echar al olvido en las personas. Pero las personas de bien no olvidamos, queremos definición sobre los sacerdotes pederastas y además les cabe investigación a sus encubridores, qué, conociendo los sucesos, cargaron sobre nuestras espaldas los sufrimientos, a costa de su buena reputación, tal vez hasta hoy sostenidas, al poseer altos rangos y prestigio.

Estamos sintiendo hasta como una falta de respeto al bautizado, al creyente, auténtico cristiano, jugado, que confió, pero nos siguen burlando, abusando de la nobleza de la gente, con faltas de concreciones por encima de los abusos.

“Volver a comenzar desde el asombro”, manifestaba el Santo Padre. Así es, actúe para que la gente se sorprenda, sienta ese estupor y vuelva a incorporarse al rebaño, porque si usted no sabe, muchos también dejaron de seguirlo, no digo que no tenga seguidores, los tiene, pero el evangelio lo dice muy claro sobre el pastor: “… acaso dejando las 99 ovejas va en busca de la oveja perdida…”. No por voluntad propia se extravían y aleja la oveja, sino por el tibio y cómodo actuar del pastor, en este caso, al no presentar, sostener y ejecutar un plan para detener este flagelo del atropello con los niños, que espanta y ahuyenta. También la Argentina es rebaño, que no tiene color político, y usted, como ya dije en cartas anteriores, al parecer tiene más visión y misión política que pastoral.

Las cosas se amplían y multiplican y no hay respuestas, respuestas orales si, decorosas y sentidas, más remitirse a hechos concreto de reducciones a laicados y castigos, ninguna, al contrario, parece que perdón y beneficios son solo para el acusado, degenerado, al valiente sobreviviente, solo murmuración y censura.

Si usted reacciona con esa lentitud, lo único que genera es desconfianza, sospechando acomodos, intereses e influencias; ¿Por qué decirle sí a Dios?, si usted, al parecer puja para alejar a los fieles, con sus carencias, descuidos e incumplimientos en las precisiones, ante tanto dolor causado por aquellos que deberían ser ejemplo y velar por la rectitud.

Estupor causa también la falta de respuesta de la gente, no en general, de algunos católicos. Abusan y violan a nuestros chicos, mienten sobre esos temas, ocultan, pactan, y nadie dice nada, nadie se anima a decir ni contradecir a obispos, que directamente involucrados, siguen ejerciendo con total impunidad, comandando sus diócesis, bajo ese poder otorgado y al cual todos veneran.

No pido milagros, solo una Iglesia comprometida en lo moral y ético, renovada, claro que exhortada en el perdón, pero también en el escarmiento, como bien relata la biblia en unos de los últimos momentos de la vida de ese Jesús, cuando colgado de la cruz escucha el pedido  al “buen ladrón”, que no dejaba de ser  un delincuente  arrepentido, no solo en palabras, sino de corazón, y al pedir el paraíso, Dios se lo promete, pero al perdonarlo no lo libera de la pena, no lo desciende y lo envía, como envían curas a otros lugares o a Roma, en actitud de encubrir, el culpable paga con castigo. Ojo, no quiero muerte ni infierno a los responsables y acusados, queremos que se aplique las normas eclesiales que rezan en el código de derecho canónico, ante tan crueles acontecimientos y realidad.

Que se apliquen sin más demoras, celeridad a los tratamientos eclesiásticos, como así también en algunas sedes judiciales varadas.

Cumplan con acabados, deseamos ser sorprendidos con lo que tanto ustedes predican y se jactan. 

(*) Sobreviviente de Abuso Sexual Eclesiástico.

coronavirus terapia intensiva

“En PAMI estamos recibiendo 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil”, alertó Volnovich.

coronavirus hospital

En la provincia son 955 los fallecidos con Covid-19.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 53.444 los casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Paula Español, controlando los precios de la carne

La secretaria Paula Español, controlando los precios de la carne.

frontera controles

El plazo es concedido para que los medios de transporte extranjeros que se encuentren en tránsito hacia la Argentina, puedan cumplir con las nuevas exigencias.

Deportes

Matías Rodríguez fue el mejor de la clasificación en el TC Pick Up.

El "Verde" se retiró de la burbuja en Lanús con récord 2-2. La próxima burbuja será en Concordia.

El "Juve" cayó en su primera presentación del campeonato.

El "Rojo" (de celeste en la foto) no podrá continuar con su fixture por casos de covid-19.

El "Pincha" llegó al gol con asistencia del uruguayense (Díaz) para el uruguayo (Cauteruccio).

Quijada resultó el más veloz de todos dentro de la pista.

Policiales

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

despiste camión ruta 14

Durante la lluviosa jornada del viernes, un camión perdió el control cuando transitaba por la Ruta 14 y embistió el guardarrail que divide ambas manos.

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Por Antonio Tardelli (*)

Las visitas de Hornos y Borinsky a Macri en el ojo de la tormenta.

Santa Fe, 6 de Abril de 2021.-
Hidrovía

Carta abierta al Presidente y el Congreso por la Hidrovía Paraná Paraguay.

Rogelio Alaniz

Cultura

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Las obras se recibirán hasta el 10 de junio de 2021. Foto: Ivo Betti

Ciclo de artistas en vivo

El grupo de música instrumental carioca Murmurando Trío se presentará en La Fábrica de Birra (Córdoba 528), dando comienzo al ciclo de artistas en vivo en que tendrá lugar todos los domingos.

Por su libro No es un río

La escritora oriunda de Villa Elisa, Selva Almada, es finalista de la IV edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con la novela No es un río, publicada por Literatura Random House.

Espacios culturales independientes

Diversos espacios culturales independientes de la provincia abrirán sus puertas este sábado y domingo en el marco del programa "Impulso Escena Entrerriana", con una variada agenda de actividades artísticas.

La Vieja Usina

Vuelven las Ferias de Alimentos Artesanales y de Agricultura Familiar en la Vieja Usina.

Nacionales

cuarentena coronavirus

La caída de ingresos y la pérdida de movilidad están detrás de un fenómeno inédito para la Argentina; en 2020 el consumo de papas por habitante (52 kilos) superó al de carne, que el año pasado fue el más bajo en un siglo.

Carolina Gaillard

“Retrasar las elecciones un mes nos permite tener mayor cantidad de gente vacunada, lo que significaría que más personas estén protegidas y que lleguemos mejor a septiembre”, definió Gaillard.

Vicentin Avellaneda

Uso de facturas “truchas” para cobrar reintegros por $ 140 millones y “encubrimiento” de irregularidades en perjuicio de los acreedores, son los dos flancos por los cuales el gobierno vuelve a la carga por Vicentin.

coronavirus médicos

En plena discusión paritaria, el titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Jorge Cherro, advirtió que los prestadores no pueden seguir convalidando aumentos de costos en base a subsidios.

Cecilia Todesca

“No somos necios, los datos de pobreza son terroríficos”, dijo la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco, en relación con las opciones que analiza el gobierno para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

Provinciales

Ángel Giano

Ángel Giano es autor del proyecto en Diputados, al que el Senado dio sanción definitiva.

Fabián Rogel presentación libro Argachá

“Para recuperar nuestra identidad lo que debemos hacer en el 2023 es hablar con claridad y firmeza de qué cosas pensamos que queremos hacer si somos gobierno los radicales en Entre Ríos”, sostuvo Rogel.

ruta inundada

Piden circular con precaución y a baja velocidad en rutas de Entre Ríos.

Locales

Vecinos de Racedo.

“Tenemos la sensación amarga de no encontrar coincidencias (con las autoridades)”, aseguran los vecinos.

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia.

Interés general

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.