La infancia, rehén de esta tragedia

Foto SOS Argentina

Las infancias, la pandemia y la pobreza.

Por Silvana Melo (*)

Los pibes y las pibas de estos pies del mundo vivirán dos años en pandemia. En días donde asistirán a 30 mil contagios por día de un virus que cambia, que muta, que se transforma y está dispuesto a sobrevivir como una cucaracha destemplada. En días donde presenciarán 400 muertes diarias, ya con color de naturalidad porque a la tragedia también se acostumbra. Como al guiso con gorgojos del arroz del estado o a la casa demasiado pequeña para todos o al celular sin datos para entrar al classroom o a la burbuja intermitente que de pronto se esfuma como si fuera de jabón. Hay que cerrar. Aunque el enemigo no cierra.

Ellos viven, sobreviven y esperan. Que otros tomen decisiones en su nombre. Si juegan o no juegan, si comen o no comen, si van a la escuela o se quedan en casa o en lo que hay, si lloran o se comen las uñas, si duermen poco o están solos. Ven pasar por la locura berreta de la tele 30 mil contagios de ese virus pero también gente que dice que no existe y que la vacuna mata y ellos no entienden, no entienden. Ven caer sobre la mesa 400 muertos por día por ese mismo virus, que es como si se cayera un avión cotidiano en el patio, pero ven también gente que dice que esos muertos son una estrategia del gobierno para tapar quién sabe qué.

Ellos van a la escuela, una semana sí y una no. A veces no van porque hay miedo. Asisten por zoom o videollamada a una clase imposible. Por conexión deficiente o por comunicación endeble porque los dispositivos no dejan ver la angustia ni la mirada ni la impotencia de ellos y las y los docentes a los que les cae encima un tiempo para el que nadie los capacitó.

Anoche el Presidente dijo que hay que cerrar. Y volver a casa. Para no tener que lidiar con aquellos con quienes no habla, pondrá los federales en la calle. Y los gendarmes. Y los prefectos. Todos aquellos que tienen vasta experiencia en reprimir pibes en las villas y asentamientos.

Hay que cerrar, dijo. Porque los 30 mil contagios serán 40 mil en días y los 400 muertos serán 500 y los niños siempre son rehenes de todas las tragedias. De todas. Hay que cerrar pero el enemigo no cierra. Mientras el ánimo está puesto en no enfermarse y en no morir de hambre y de intemperie, en los montes y en las mesetas del país aparecen otra vez las compañías extrañas a querer explotar el vientre de la tierra y llevarse la plata y el oro y envenenar con cianuro el agua y el aire. Chubut y Andalgalá son mucho más que el mapa político en una clase de Geografía. Las fumigaciones indiscriminadas en los pueblos rurales no supieron de confinamientos y siguen cayendo, con la naturalidad de los muertos, en las cabezas de las niñas y los niños.

El enemigo no cierra

Pero hay que cerrar. Para que el virus no se expanda aún más. Y llegue a los padres y a las madres y a los abuelos de los mismos niños que ven llover los muertos y que le rezan a algún dios para que no lluevan los suyos.

Habrá muchas changas en estos quince días que no se podrán, mucho trabajo que cerrará, mucho salario sin registrar que no entrará. Pero se cierra y no hay socorro. No hay IFES mezquinos de diez mil cada dos meses como en 2020. Que llegaron a nueve millones de personas en desamparo. En los ámbitos oficiales descubrieron en ese momento que había nueve millones en desamparo. No hay planes. Ni A ni B ni C. Sólo el bono de 15 mil para la AUH y los monotributistas de las categorías más bajas. Los ricos que tenían que poner una moneda por única vez, en una suerte de limosna indigna, fueron a la justicia para evitarlo. Los dirigentes políticos miraron para otro lado a la hora de bajarse las dietas. Y el Congreso aprobó por una unanimidad inédita una ley que reparte 60 mil millones de pesos –por impuesto a las Ganancias rebajado- entre una porción de la población que no es la más castigada. Ni mucho menos.

Los niños y las niñas son cada vez más pobres en estos pies del mundo y viven el segundo año en pandemia. Casi siete de cada diez vive sin lo básico. Muchos de ellos sienten cotidianamente hambre no saciada. A su alrededor, gente vestida de privilegios habla de libertad. Tres millones de nuevos pobres nacieron de la primera pandemia del 2020. Los padres y los abuelos de las niñas y los niños de estos días. Los mismos niños y niñas que ven caer lluvias virales alrededor. Los mismos que ya no juegan a la mancha sino al covid. Los mismos que escuchan morir y piden porfa que no sean los suyos.

(*) Periodista; Agencia de Noticias Pelota de Trapo 

Temas Relacionados: 

El acto incluyó presencia física de algunos dirigentes.

"El tiempo que sea necesario para que bajen los contagios", expresó la titular del sindicato.

"Lo que les pido a todos es que entendamos por lo que estamos pasando y nos hagamos cargo”, dijo.

Julio Federik

"El que dispuso ese tiempo de cinco años no tiene la más mínima idea de lo que significa el manejo de la política criminal dentro de un sistema jerárquico”, afirmó Federik.

Deportes

Jaworski

Pablo Jaworski volverá a Estudiantes para jugar la Liga Provincial de Básquet.

Goltz

Paolo Goltz comenzó a intensificar las tareas para estar presente en la semifinal ante Independiente.

Senesi

El entrerriano Marcos Senesi aparece en la carpeta de los directivos de Milan.

Básquet Fber

Sionista y Estudiantes serán dos de los tres elencos paranaenses en la Liga Provincial.

Ruiz Moreno Lisandro

Echagüe estrenará el liderazgo en la Conferencia Norte frente a Salta Básket.

Tomás Chancalay

El vialense Tomás Chancalay estará desde el arranque en la visita de Racing a San Pablo.

Judiciales

Droga

El procedimiento que detectó el transporte de droga se produjo la última semana de marzo.

Rafecas reafirmó que si aprueban la reforma de la Procuración baja su postulación

Rafecas fue propuesto por el presidente Alberto Fernández para el cargo de Procurador.

Opinión

Por Antonio Tardelli
Por Carlos Del Frade (*)

Rosario: en los últimos 8 años hubo 166 homicidios cuyas víctimas eran menores de edad.

Por Belén Zavallo
Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Cultura

Museo de Bellas Artes y el Museo Casa de Gobierno

Por el Día Internacional de los Museos, se llevarán adelante actividades en el Museo de Bellas Artes y el Museo Casa de Gobierno.

Las Guitarras Gualeyas

“Las Guitarras Gualeyas” está integrado Juan Martín Caraballo (Guitarra), Nadia Ojeda (Guitarrón) y Valentín Cosso (Guitarra). Fotografía: Mariano Beresiartu

 Doble Horizonte

Doble Horizonte se transmite este jueves por las redes de casa de la Cultura de Entre Ríos.

Mateo Oviedo

La propuesta es gratuita y con capacidad limitada.

“Fuego amigo”

La cita es este viernes a las 21 en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Alfonso Bekes

El disco de Bekes se compone de 9 temas para guitarra acústica de cuerdas de acero.

Nacionales

El gobierno cerrará las exportaciones de carne por 30 días

El gobierno cerrará las exportaciones de carne por 30 días.

Coronavirus.

Pandemia: Santa Fe reportó 33 muertes y 1.707 nuevos casos.

Provinciales

Bolsa de Cereales de Entre Ríos

“Esta medida agrava aún más la situación que se busca solucionar en materia de precios, por eso solicitamos a las autoridades que revean esta decisión en pos de todos los argentinos”.  

Gustavo Cusinato

"Por suerte están las intendencias que han suplido las deficiencias del gobierno provincial en materia de salid y se han puesto a la cabeza del control de la pandemia en cada una de las localidades”, opinó Cusinato.

Locales

Captura Google Maps

Los vecinos aseguran que la acera sur de Pronunciamiento se inundará más sin los árboles de Bv. Racedo.

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú.

Interés general

Excavación

Continúan los trabajos paleontológicos en una chacra de Gualeguaychú. (Crédito: :Santiago Brugo)

presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: REUTERS/Leah Millis)