Un milagro en el Congreso para el misterio del agua

Por Jorge Daneri (*)

Somos agua. Ignorada, negada quizás. No es arte en la agenda prioritaria y urgente de los representantes políticos con responsabilidades legislativas. En estas horas se van conociendo los asuntos prioritarios que se promueven por el oficialismo y la oposición legislativa. Ni una sola palabra sobre el proyecto de ley de protección de los humedales. 

En semejante contexto de crisis climática, es una victoria coyuntural de la razón productivista y otra derrota colectiva predecible, como predecible y extremadamente anticipadas sus negativas consecuencias para los pueblos y los otros seres no humanos.
  
Absortos observamos y ratificamos una clara manifestación de que esta dirigencia no comprende, no se siente, no se identifica como sujeto de la naturaleza, menos sus derechos y los de ella, que deberían ser los mismos y vitales de nuestra propia existencia.
 
Gracias a las aguas, somos esta bendición de estar en la madre tierra, respirar, despertar, caminar, contemplar, pensar, alimentarnos y amar.
 
Vivimos, ¿vivimos? en una lucha cotidiana por poder tener más cosas materiales que no necesitamos y más poder. Vaciados y sin sentidos. La agenda política cabalga sobre la crisis de civilización y no se piensa y menos se acciona para transitar en paz y democráticamente el cambio de época, el más radical, sensible y complejo en la historia del ser humano, historia que no lleva más que algunos pequeños segundos en el milenario transcurrir de la vida en el puntito azul perdido entre el baile de las galaxias y su espacioso vacío creativo y paciente. 
 
El proyecto de Ley de Protección de los Humedales espera un milagro político, junto a las redes y articulaciones sociales que la promueven y tienen sí esa comprensión y sensibilidad por mirar más allá, por ejercer la ética del cuidado mutuo desde la convicción y compromiso con la práctica de la equidad intergeneracional y sus derechos aún y solo en el papel, negados en esta agenda retrógrada.

Hoy las agendas políticas impulsan los proyectos de leyes de promoción de la agrobioindustria y los combustibles fósiles, es una agenda del pasado. El gobierno y la oposición victoriosa en estas elecciones, aquí no presentan ni grietas ni fisuras.
  
El agua es sagrada para cada día, cada beso, cada lágrima, cada sanación, cada respiración, cada higiene, cada refrescada del alma y la vida de nuestro cuerpo.
  
La política legislativa y presidencial necesita de un milagro, la construcción de una decisión urgente y extraordinaria durante las sesiones ordinarias que se prorrogan, como en las extraordinarias. 

Sería un milagro convocar a las sesiones legislativas para honrar la Pachamama, la vida, a sus aguas que las esculpen y nutren en la belleza de sus almas y cuerpos, milagro, misterio, sagrado proceso increíble y alucinante.
 
No sentirlo, no contemplarlo, no estudiar para comprender la gravedad de su mayor y extrema protección, de su gestión democráticamente participativa, puede ser un indicador más, de la desoladora realidad que desnuda la inexistencia de una política de Estado de transición delicada y urgente, en las representaciones políticas mayoritarias. 

Los pingüinos y sus crías masacradas en estas horas, de público como doloroso conocimiento**, son, como los carpinchos reapropiándose de sus territorios de humedales en las cuencas de los ríos de los pájaros, Paraguay, Paraná y de la Plata, los representantes de las especies todas, que viene a velar a sus muertos masacrados en un escenario dantesco de ecocidio planificado por los mega incendios del canibalismo brutal del sin sentido, sin justicia y sin gestión política de realizaciones tangibles y positivas, que el señor periodista Tirso Fiorotto titula como una sentencia inapelable al describir el cementerio gigantesco donde  "El Delta exhibe los cadáveres que el fuego deja a su paso”.

No se advierte un diálogo de saberes académicos, populares y políticos para que la celebración del milagro, sea una celebración de la política. Pero en esta Argentina impredecible, el milagro puede ser posible. 
 

(*) Abogado, militante socio-ambiental

Deportes

Abierto de Australia: Báez y Schwartzman avanzaron; Trungelitti quedó eliminado

Sebastián Báez superó el español Albert Ramos por 6-4, 4-6, 6-3, 1-6 y 6-2.

TC: el concordiense Martín Ponte seguirá la próxima temporada en el Azar Motor Sport

Chevrolet será la marca que utilizará Ponte, al igual que en el cierre de 2021 (Foto: Martín Ponte).

Lucas Barrios: “Vengo a tratar de sumar y ayudar al club para que nos quedemos en Primera”

Barrios dejó en claro que sabe lo que se juega Patronato esta temporada (Foto: Prensa Patronato).

Estudiantes de Concordia comenzó su primera gira del año con un traspié en Chivilcoy

El Verde no pudo con Racing y perdió 91 a 72; el miércoles visitará a Del Progreso en General Roca (Foto: Prensa Estudiantes).

Economía

Ministerio de Economía

La deuda pública volvió a crecer en diciembre y ascendió a USD 363.362 millones.

Este miércoles se hará la primera audiencia por un nuevo cuadro tarifario del gas

Durante la audiencia se pondrán en consideración las propuestas de las distribuidoras y transportistas.

Cultura

Tendrá lugar en la sala de lectura de la Biblioteca Julio Serebrinsky ubicada en Justo José de Urquiza 721.

Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de febrero del 2022.

El número principal de la primera jornada estará a cargo de la orquesta cooperativa “La Delio Valdez”.