Francos es el mensaje

Por Mónica Gutierrez (*)

Los hechos que se precipitaron en el fin de semana, dejaron al descubierto las dificultades que enfrenta Javier Milei para ir adelante con las tareas de gestión que demanda el Ejecutivo. No se conocen las verdaderas razones que precipitaron la decisión de eyectar al hasta ahora Jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Presentado en sociedad como un hombre de su máxima confianza y amistad, sobresalta la frialdad y dureza que marcan su salida.

Sin haber logrado aún la aprobación de la Ley Bases y con el deshilachado Pacto en remodelación, Milei ejecuta sin contemplaciones a su Jefe de Gabinete y parte a un nuevo viaje en el que volverá a jugar su pretendido liderazgo libertario global.

Las formas pesan y dan cuenta de un escenario de inquietante inestabilidad. En el gobierno de Milei no parece haber certezas para nadie. Todos los funcionarios quedan a tiro de ser puestos a disponibilidad.

A Milei lo fastidia la política y lo aburre la gestión. El mismo lo ha hecho saber de mil maneras y lo confirman sus allegados, por eso perturba muy especialmente sus dificultades en la delegación.

La designación de Guillermo Francos trae también un mensaje. Milei lo considera un mayor, lo trata de Ud y le concede a Francos una suerte de paternaje.

El vínculo que une a Milei con Francos nace en el paso de ambos por la Corporación América. Su hasta ahora Jefe de Gabinete lo convocó en 2014 a ser parte de su fundación ACORDAR. Desde allí construyeron una relación de mutuo afecto.

Francos admira a Milei. Lo considera brillante técnicamente e hiperinteligente, pero también conoce de sus íntimas angustias y vulnerabilidades.

Francos no es parte del cerrado círculo en el que hoy se concentran las decisiones de Gobierno, pero tiene buena relación con Karina Milei y se lo vio moverse cómodamente junto a Santiago Caputo en la rosca que permitió el paso de la Ley Bases por Diputados.

Su designación reivindica la necesidad de diálogo, la búsqueda de acuerdos, la urgente demanda de consensos. Francos es experimentado y componedor

El designado Jefe de Gabinete enfrentó estos meses desapacibles, con templanza y buenas maneras. Supo avanzar paciente articulando puntos de encuentro entre intereses contrapuestos y posiciones irreductibles.

Cuando Milei comenzó su camino a la Presidencia, propuso al ahora ministro coordinador ser Canciller. Francos le hizo saber que le sería más útil en Interior.

“Me vas a necesitar ahí”. Milei hizo lugar.

“Vos vas a romper y yo voy a ir arreglando”, le dijo un día a Milei cuando lo convocó para acompañarlo. Solo el tiempo dirá si dispondrá de tiempo y espacio para seguir cumpliendo con la palabra empeñaba.

(*) Periodista, publicado en Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

Franco Coronel anotó sus dos primeros goles de la temporada.

Atenas retornó a la máxima divisional del básquet nacional tras un año de ausencia.

Marisol Cáceres (*)

El estrés económico y emocional se relaciona con las tensiones y presiones constantes. (Foto: Linxe)

Policiales

El funcionario permanecía internado en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay

El conductor, de 22 años, fue trasladado de urgencia al hospital Santa Rosa de Chajarí (Foto: Chajarí al día)

Nacionales

Con este sistema se busca facilitar el proceso y contribuir a la seguridad y la eficiencia en la atención sanitaria (Foto: Infobae)

Ventura Barreiro tenía un rol clave en la gestión de Bullrich. Se trata de su segundo al frente de la cartera de Seguridad. (Foto Clarín)

 

Interés general

El fenómeno que genera lluvias por debajo de lo normal se presentaría desde el próximo mes (Foto: La Nación)

El programa también ofrece talleres de vida en la naturaleza, en Paraná, Hernandarias, Feliciano, Villa Paranacito, Urdinarrain, Colón y Santa Elena