La ostentación y caída de Silvio Canteros, el narco que soñó con ser "El Patrón del Mal"

Silvio Canteros

Silvio Canteros soñaba con ser el Patrón del Mal argentino. Así ostentaba en Instagram.

Es posible que en algún momento de sus 37 años, Silvio Gastón Canteros se haya creído firmemente la posibilidad de que se había transformado en el Pablo Escobar argentino. Solo con contemplar su cuenta de Instagram, que mantenía bajo otro nombre, se puede percibir a un "believer" del capo narco más famoso de la historia.

Una quinta en el Oeste bajo el nombre de "Nápoles", armas de diferentes tamaños y calibres, estatuas de flamencos exóticos en cascadas artificiales de piedras y agua, cuatriciclos, autos de alta gama, DVD's de la serie "El Patrón del Mal" y la mismísima leyenda de "El Patrón" en la ventana trasera de una camioneta 4×4.

Sin embargo, lo que en las imágenes aparentaba ser la residencia del narcotraficante más temible de la historia de Colombia, en la realidad se demostró que también se trataba de un delincuente con manejo y distribución de drogas, con un arsenal de armas de fuego y líder de una organización que asediaba al menos a gran parte del Oeste del conurbano bonaerense.

Durante la mañana de este jueves, efectivos de la Policía Bonaerense lograron desbaratar a la banda denominada "El Patrón" en el propio domicilio de Canteros. Tanto en su casa, como en otros 15 allanamientos, no sólo se detuvieron a 15 personas, muchos de ellos con frondosos antecedentes criminales, sino que también se allanaron casi 2.000 dosis de marihuana y cocaína, casi un centenar de DNI apócrifos, la misma condición que decenas de Tarjetas de Crédito de diversas entidades bancarias.

La casa quinta, a la que Canteros rotuló como "Nápoles", en homenaje al célebre predio  de 3.000 hectáreas del capo narco colombiano, se ubicaba en la calle Belisario Roldán, entre La Piedad y Amancay, la localidad de La Reja, Moreno. Allí, los efectivos de seguridad se montaron con una organización con varios frentes de acción delictivas y desbordante en la ostentación por el crimen. Casi que se arañaba lo grotesco, publicó Infobae.

Pero lo cierto es que Canteros había montado a lo largo de los años un desarrollo sistemático del delito con el que logró consolidar el terror en la zona de Moreno y ser uno de los líderes del narcomenudeo en su zona.

De acuerdo a fuentes cercanas a la investigación, además de la venta de drogas, la banda de Canteros se especializó en la falsificación de documentos y tarjetas de créditos. De hecho, esos casi 100 DNI apócrifos secuestrados eran utilizados para cobrar el dinero de planes sociales por parte de la Anses.

Asimismo, entre el centenar de material secuestrado se encontraron cuatro autos de alta gama, 14 armas de fuego cortas y largas de diversos calibres, un cuatriciclo, al menos $200.000 pesos en efectivo y una suma todavía no revelada en moneda extranjera.

Además, también se pudo comprobar la existencia de todo el material para la distribución de drogas: 924 dosis de cocaína, 873 dosis de marihuana, balanzas de precisión, material de corte y fraccionamiento y envoltorios, máquinas cuentabilletes y "ploteos de narcocriminalidad colombiana".

Como si fuera poco, fuentes de la investigación aseguraron que tanto el líder de la organización como sus principales laderos tendrían una estrecha vinculación con algunos empleados actuales del Municipio de Moreno.

Canteros, oriundo de la propia ciudad de Moreno y registrado en la AFIP en el rubro de la venta de electrodomésticos, aparentaba confundir su fanatismo por Pablo Escobar con una obsesión.

En su domicilio se pudieron hallar desde DVD's con la serie colombiana "El Patrón del Mal", en la que se retrata la vida de la leyenda del narcotráfico, hasta posters pegados en las paredes de su habitación, hasta un reloj de pared con el rostro de Escobar, apoyado encima de una pequeña caja fuerte.

También se lo vio al líder de la banda ostentar en sus fotografías de las redes sociales con un arma dorada. Aunque su peligro no parecía ser tal: se trataba de una pistola marca We Beretta M92 de aire comprimido.

Así y todo, su pasión por el narcotraficante más famoso y por otras "leyendas" del rubro encontró aún más aristas. En su cuenta de Instagram, Canteros mantuvo uno de sus nombres pero se cambió el apellido por "Carrillo Fuentes". Y, precísamente, ese es el apellido compuesto del mexicano y ex líder de Cartel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, mundialmente conocido como "El Señor de los Cielos" y quien, en 1991 provocó un golpe rotundo dentro del submundo narco: le robó unos 12.000 kilos de cocaína a Escobar, mientras el capo colombiano se encontraba detenido en La Catedral. Ese episodio estuvo de desatar una sangrienta guerra entre los carteles de Juárez y de Medellín.

"La lucha contra el narcotráfico es uno de los bastiones de esta gestión porque sabemos que estas organizaciones profesan la violencia y le quitan la tranquilidad a todos los bonaerenses", afirmó el viceministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Vicente Ventura Barreiro, en una conferencia de prensa brindada en la mismísima "Quinta Nápoles" de La Reja.

Mientras tanto, Silvio Gastón Canteros intentará encontrar los nuevos métodos de mimetización y homenajes a Pablo Escobar, esta vez tras las rejas. Todo siempre con su estilo "bien berraco".

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).