La ostentación y caída de Silvio Canteros, el narco que soñó con ser "El Patrón del Mal"

Silvio Canteros

Silvio Canteros soñaba con ser el Patrón del Mal argentino. Así ostentaba en Instagram.

Es posible que en algún momento de sus 37 años, Silvio Gastón Canteros se haya creído firmemente la posibilidad de que se había transformado en el Pablo Escobar argentino. Solo con contemplar su cuenta de Instagram, que mantenía bajo otro nombre, se puede percibir a un "believer" del capo narco más famoso de la historia.

Una quinta en el Oeste bajo el nombre de "Nápoles", armas de diferentes tamaños y calibres, estatuas de flamencos exóticos en cascadas artificiales de piedras y agua, cuatriciclos, autos de alta gama, DVD's de la serie "El Patrón del Mal" y la mismísima leyenda de "El Patrón" en la ventana trasera de una camioneta 4×4.

Sin embargo, lo que en las imágenes aparentaba ser la residencia del narcotraficante más temible de la historia de Colombia, en la realidad se demostró que también se trataba de un delincuente con manejo y distribución de drogas, con un arsenal de armas de fuego y líder de una organización que asediaba al menos a gran parte del Oeste del conurbano bonaerense.

Durante la mañana de este jueves, efectivos de la Policía Bonaerense lograron desbaratar a la banda denominada "El Patrón" en el propio domicilio de Canteros. Tanto en su casa, como en otros 15 allanamientos, no sólo se detuvieron a 15 personas, muchos de ellos con frondosos antecedentes criminales, sino que también se allanaron casi 2.000 dosis de marihuana y cocaína, casi un centenar de DNI apócrifos, la misma condición que decenas de Tarjetas de Crédito de diversas entidades bancarias.

La casa quinta, a la que Canteros rotuló como "Nápoles", en homenaje al célebre predio  de 3.000 hectáreas del capo narco colombiano, se ubicaba en la calle Belisario Roldán, entre La Piedad y Amancay, la localidad de La Reja, Moreno. Allí, los efectivos de seguridad se montaron con una organización con varios frentes de acción delictivas y desbordante en la ostentación por el crimen. Casi que se arañaba lo grotesco, publicó Infobae.

Pero lo cierto es que Canteros había montado a lo largo de los años un desarrollo sistemático del delito con el que logró consolidar el terror en la zona de Moreno y ser uno de los líderes del narcomenudeo en su zona.

De acuerdo a fuentes cercanas a la investigación, además de la venta de drogas, la banda de Canteros se especializó en la falsificación de documentos y tarjetas de créditos. De hecho, esos casi 100 DNI apócrifos secuestrados eran utilizados para cobrar el dinero de planes sociales por parte de la Anses.

Asimismo, entre el centenar de material secuestrado se encontraron cuatro autos de alta gama, 14 armas de fuego cortas y largas de diversos calibres, un cuatriciclo, al menos $200.000 pesos en efectivo y una suma todavía no revelada en moneda extranjera.

Además, también se pudo comprobar la existencia de todo el material para la distribución de drogas: 924 dosis de cocaína, 873 dosis de marihuana, balanzas de precisión, material de corte y fraccionamiento y envoltorios, máquinas cuentabilletes y "ploteos de narcocriminalidad colombiana".

Como si fuera poco, fuentes de la investigación aseguraron que tanto el líder de la organización como sus principales laderos tendrían una estrecha vinculación con algunos empleados actuales del Municipio de Moreno.

Canteros, oriundo de la propia ciudad de Moreno y registrado en la AFIP en el rubro de la venta de electrodomésticos, aparentaba confundir su fanatismo por Pablo Escobar con una obsesión.

En su domicilio se pudieron hallar desde DVD's con la serie colombiana "El Patrón del Mal", en la que se retrata la vida de la leyenda del narcotráfico, hasta posters pegados en las paredes de su habitación, hasta un reloj de pared con el rostro de Escobar, apoyado encima de una pequeña caja fuerte.

También se lo vio al líder de la banda ostentar en sus fotografías de las redes sociales con un arma dorada. Aunque su peligro no parecía ser tal: se trataba de una pistola marca We Beretta M92 de aire comprimido.

Así y todo, su pasión por el narcotraficante más famoso y por otras "leyendas" del rubro encontró aún más aristas. En su cuenta de Instagram, Canteros mantuvo uno de sus nombres pero se cambió el apellido por "Carrillo Fuentes". Y, precísamente, ese es el apellido compuesto del mexicano y ex líder de Cartel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, mundialmente conocido como "El Señor de los Cielos" y quien, en 1991 provocó un golpe rotundo dentro del submundo narco: le robó unos 12.000 kilos de cocaína a Escobar, mientras el capo colombiano se encontraba detenido en La Catedral. Ese episodio estuvo de desatar una sangrienta guerra entre los carteles de Juárez y de Medellín.

"La lucha contra el narcotráfico es uno de los bastiones de esta gestión porque sabemos que estas organizaciones profesan la violencia y le quitan la tranquilidad a todos los bonaerenses", afirmó el viceministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Vicente Ventura Barreiro, en una conferencia de prensa brindada en la mismísima "Quinta Nápoles" de La Reja.

Mientras tanto, Silvio Gastón Canteros intentará encontrar los nuevos métodos de mimetización y homenajes a Pablo Escobar, esta vez tras las rejas. Todo siempre con su estilo "bien berraco".

Deportes

Pablo Zafaroni

El uruguayense Pablo Zafaroni será uno de los entrerrianos que estarán en Guayaquil.

Werner TN

Así lucirá el Volkswagen Vento que conducirá Mariano Werner a partir del fin de semana en la Clase 3 del Turismo Nacional.

Paulo Díaz

Paulo Díaz le dio el agónico empate a River y así el elenco de Núñez se trajo un punto de Barranquilla.

Copa Sudamericana: Arsenal igualó sin abrir el marcador con Ceará en Brasil

Empató 0 a 0 con uno de los punteros del Grupo C y alcanzó las cinco unidades.

El entrerriano Fernando Zampedri frenò el envión de Argentinos Juniors en La Paternal

El chajariense Fernando Zampedri anotò el gol del triunfo de los Cruzados en el estadio Diego Armando Maradona.

Básquet: Sergio Hernández dirigirá a la selección argentina masculina en Tokio 2020

El Oveja Hernández volverá por motivos personales a la Argentina, luego de una experiencia fructífera en España.

Policiales

Hallaron un cuerpo en el riacho Santa Fe

Hallaron un cuerpo en el riacho Santa Fe. (Foto: Notife/Pablo Aguirre)

Estafas telefónicas.

"Las estafas, sobre todo a los jubilados, han crecido exponencialmente”, aseguran.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  

Cultura

Marcia Müller

Competirá en la categoría Mejor Álbum de Chamamé por su trabajo independiente y autogestivo, "Mujer de chamamé". Fotografía: Ivo Betti

I Congreso Internacional de Teatro x la Identidad

El primer Congreso internacional de Teatro x la Identidad se desarrollará los días 17, 18 y 19 de junio 2021 bajo la modalidad virtual.

Casa Feria

El ingreso es únicamente con tapabocas, respetando el distanciamiento entre stands y asistentes.

Alberto Felici

MAGMA espera volver a los escenarios y programa una gira por diversos puntos de Argentina. Fotografía: Ivo Betti

Alberto Fernández arribó a Roma para concluir con su gira europea

Alberto Fernández arribó a Roma para concluir con su gira europea.

Reunión entre investigadores argentinos e israelíes para potenciar la cooperación en Covid

Reunión entre investigadores argentinos e israelíes para potenciar la cooperación en Covid.

Provinciales

La provincia prorrogó los impuestos para el sector turístico

La provincia prorrogó los impuestos para el sector turístico.

La Cámara Entrerriana de Turismo cuestionó la eliminación del feriado del 24 de mayo

La Cámara Entrerriana de Turismo cuestionó la eliminación del feriado del 24 de mayo.

Bachetti informó que se aplicaron 266.374 vacunas contra el Covid en Entre Ríos

Bachetti informó que se aplicaron 266.374 vacunas contra el Covid en Entre Ríos.

Interés general

Paris Caraballo

Paris Caraballo gestionó su identidad no binaria en Concepción del Uruguay.

Coparticipación.

El incremento en términos reales de las cifras de coparticipación a cada provincia rondó el 20%.