El buque detenido en La Paz transportaba marihuana: secuestraron 292 kilos

El buque detenido en La Paz transportaba marihuana: secuestraron 292 kilos

El buque detenido en La Paz transportaba marihuana: secuestraron 292 kilos. (Fotos: La Nación)

El buque Don Juan, que había zarpado de Asunción con una carga de combustible, tenía como destino el puerto de Buenos Aires. Pero antes hizo una parada en La Paz, Entre Ríos, donde un grupo criminal paraguayo entregó un cargamento de marihuana que venía en la embarcación, que llevó en lanchas hacia la costa santafesina.

Allí rápidamente la carga empezó a ser distribuida, y fue el momento en que personal de Gendarmería Nacional dio el golpe y secuestró 292 kilos de marihuana y detuvo a 18 personas, la mayoría de nacionalidad paraguaya.

Este caso, que es investigado desde hace más de un año por el fiscal federal de Hurlingham, Santiago Marquevich, y por el juez federal de Morón Néstor Barral deja al descubierto que se usó la hidrovía que une Paraguay con la Argentina para traer sin intermediarios desde Asunción un cargamento de estupefacientes hacia Santa Fe. Tras la caída de las bandas de Itatí, en Corrientes, asomaría en el horizonte del narcotráfico esta operativa de tráfico de drogas.

Detención de los tripulantes

El buque Don Juan, de bandera paraguaya, llevaban una carga de combustible hacia el puerto de Buenos Aires. En la investigación surgieron indicios de que en la embarcación, que tiene una eslora de 122 metros, iba el cargamento. Los perros antinarcóticos de la Gendarmería detectaron que había rastros en la proa del barco, por lo que el juez Barral ordenó la detención de los tripulantes.

Prefectura. Imagen: ilustración

El buque fue capturado a la altura del kilómetro 706 del río Paraná.

Paralelamente, agentes de la Gendarmería Nacional realizaron múltiples allanamientos en la capital de Santa Fe y en las localidades de Recreo y Santa Rosa de Calchines.

En el operativo se secuestró un total de 292 kilos de marihuana, armas, teléfonos celulares y embarcaciones y vehículos, que se habrían utilizado para trasladar la marihuana desde el buque hasta la costa santafesina.

Este es uno de los operativos más importantes en la hidrovía, porque en este caso, a diferencia de otros, se desmanteló la organización, que estaba liderada por ciudadanos paraguayos.

El 13 de junio de 2017 la Secretaría Antidrogas de Paraguay secuestró en el Kilómetro 1.650 del río Paraná, al buque "Juanjo A.", que había zarpado de Puerto Paredón, donde secuestraron 670 bolsas de marihuana prensada ocultas entre un cargamento de soja. En esa oportunidad fueron detenidos los 13 tripulantes paraguayos.

En los operativos que se realizaron ayer y hoy a la mañana se detectó que banda traía la marihuana desde el lugar de producción, con lo cual no usaría intermediarios, como ocurría en la zona de Itatí, Corrientes, donde la organización liderada por Federico Marín, alias Morenita, quien está siendo juzgado en Comodoro Py, era quien tenía el rol de cruzar por el río Paraná la droga que después se distribuía en por lo menos siete provincias.

En Santa Fe, los allanamientos se realizaron en inmueble en un complejo de Fonavi del barrio Centenario, donde fue detenido un contacto local de la banda. También fue aprehendida una mujer en una casa en Pasaje Falucho al 4200, en la zona oeste de la capital santafesina, según señaló el portal Aire de Santa Fe. En una propiedad en Corrientes al 3800, del barrio San Lorenzo, los investigadores secuestraron un total de 298 gramos de cocaína, como así también encontraron un revolver calibre 38 sin la numeración ni la documentación pertinente y un total de 23 municiones. Y secuestraron una camioneta Ford Eco Sport y una moto.

Fuente: La Nación.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)