En una canoa por el río Paraná trasladaba 160 kilos de marihuana

Secuestro de marihuana.

El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Reconquista e incluyó escuchas telefónicas y registros fotográficos.

En la mañana del jueves, efectivos de la Delegación de Investigaciones de Reconquista de Prefectura Nacional lograron secuestrar un cargamento de 160,622 kilos de marihuana que iban ocultos en el doble fondo de una canoa.

 

El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Reconquista, Mario Aldo Alurralde, luego de una investigación iniciada a principios de año por la Fiscalía a cargo del Dr. Roberto Salum, que incluyó escuchas telefónicas y registros fotográficos.

 

La embarcación fue interceptada en el río Paraná a la altura de la localidad de Lavalle, Corrientes. A bordo iba una pareja que quedó inmediatamente detenida por los prefecturianos intervinientes por infracción a la Ley 23.737.

 

Se trata de Agustín Otmar T. y María Ana F., quienes trasportaban la droga prensada en 147 panes con destino a Reconquista valuada en casi 10 millones de pesos.

 

Pesquisas

 

Además, se dispusieron tres allanamientos: dos en Reconquista y uno en Colonia Benítez, provincia de Chaco. En el primero de ellos, fue allanada una vivienda del barrio La Cortada, donde fue detenido Alexis Nicolás M. En la vivienda, emplazada sobre la acera este de un pasaje sin denominación, no se hallaron elementos secuestrados de interés para la causa.

 

La segunda pesquisa se produjo en el mismo barrio, pero en una morada ubicada sobre la vereda oeste de calle Nº 506, entre calle Iriondo y Pasaje Nº 523. Allí, fue detenido Marcelo Alberto M., a quien se le secuestró tres celulares y una balanza de precisión.

 

Pescadores

 

En tanto, en el barrio San Pedro Pescador de Colonia Benítez, Chaco, se allanó una vivienda ubicada a la vera de la Ruta Nacional 16, perpendicular a la cabecera oeste del puente General Belgrano, que enlaza las ciudades de Resistencia y Corrientes.

 

En la precaria unidad habitacional fueron secuestrados dos celulares, 1.850 pesos, 102,48 gramos de marihuana, un motor fuera de borda de 30 HP marca Suzuki, donde residía y fue detenido Agustín T. -hijo y homónimo de aquel que viajaba en la lancha-, con domicilio fijado en Los Reartes, Calamuchita, Córdoba.

 

En total, en los tres allanamientos se secuestraron 160,724 kilos de marihuana. Y fueron apresadas cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que serán indagadas en las próximas horas por la justicia federal de Reconquista.

 

El juez federal Aldo Alurralde dijo a El Litoral que se decidió "interceptar una lancha que venía del Chaco con droga. Los panes de marihuana venían por río a Reconquista. Los allanados en Reconquista eran la conexión local que se encargarían de la comercialización".

 

Transporte fluvial

 

"La causa la iniciamos con Prefectura Naval, para que se investigue el transporte fluvial de estupefacientes", destacó el fiscal Federal de Reconquista, Roberto Salum. "Hace un año se está haciendo el trabajo de inteligencia", cuando "se empezó a seguir una organización de otra provincia" que se dedicaba al negocio ilícito. "En ese marco advertimos que había una persona que transportaba desde Chaco a Reconquista", se explayó.

 

De los primeros datos relevados apareció como "pata local" una familia del barrio La Cortada, vinculada a otra familia de pescadores de Chaco, cuya canoa fue secuestrada este jueves.

 

"Bajaban por el Paraná con una embarcación bastante precaria con doble fondo. Venían copiando el río con varias paradas y cruces hasta llegar a Reconquista", contó Salum que junto con los prefectos, seguían de cerca los movimientos de los traficantes.

 

Tras dos días de espera, "organizamos el corte en el km 1.000 del río Paraná", es decir unos 80 km al norte de Reconquista. La decisión se debió a que "en ese lugar el río es más finito" y por lo tanto "accesible" con una costa cercana donde montar el procedimeinto con la presencia de testigos. Una vez hecho el corte "se dispararon los allanamientos en tierra", completó Salum.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.