El Concheto: el “chico bien” que robaba y mataba por puro placer

Guillermo Álvarez, durante el juicio oral por el asesinato del empresario Loitegui, el 31 de agosto de 1998.

Guillermo Álvarez, durante el juicio oral por el asesinato del empresario Loitegui, el 31 de agosto de 1998.

Guillermo Antonio Álvarez, alias “El Concheto” o “El Patovica”, comandaba “la banda de los chicos bien”, que cometió tres homicidios durante asaltos perpetrados en julio de 1996. El cuarto asesinato que le adjudicaron al Concheto fue el de Elvio Aranda, un preso con el que compartía pabellón en la vieja cárcel de Caseros.

“Su estilo a lo Clark Kent (el disfraz civil de Superman) y su aspecto intelectual fueron utilizados por Álvarez para pasar como un cliente más en los elegantes restaurantes que elegía como blanco”, dijo el ex fiscal de Cámara de San Isidro, Julio Novo, al describir la conducta del acusado, en el alegato del juicio que terminó con la condena del “Concheto” a 25 años de prisión por el homicidio del empresario Bernardo Loitegui (h.), ocurrido el 27 de julio de 1996 en Martínez.

Álvarez vivía en un lujoso chalet en las barrancas de Acassuso. En el secundario estudió en los institutos San Patricio, Martín y Omar, Nuestra Señora de Fátima y en la Escuela Media Nº 6 de San Isidro. Del Nuestra Señora de Fátima lo echaron cuando pasó el límite de 24 amonestaciones. Las autoridades del colegio le impusieron la máxima sanción porque le encontraron una manopla de hierro, publicó el diario La Nación.

Reclutaba a sus cómplices en las villas Uruguay y La Cava. Sabía cómo moverse en el ambiente de los restaurantes de alta gama porque antes había concurrido como cliente con su familia, dueña de tres cines y una galería comercial.

Alkorta, el local gastronómico que en julio de 1996 funcionaba en Figueroa Alcorta y Tagle, a media cuadra de la embajada de Chile y frente a la entonces ATC, fue el primer restaurante en la lista de siete asaltados por la banda. Allí, uno de los comensales que sufrió el robo fue un ejecutivo de la petrolera Esso, a quien le sustrajeron un reloj de alta gama, el celular, dinero y su Honda Accord. Al custodio del directivo de la multinacional le quitaron una pistola 9 milímetros.

El raid delictivo siguió con asaltos en Harry Cipriani, Chungo, Café de los Incas, La Parolaccia y Camerún. En ninguno de estos hechos hubo heridos ni muertos. Semejante cantidad de asaltos provocó conmoción entre muchos integrantes de la farándula, políticos y ejecutivos que frecuentaban los restaurantes que funcionaban en la traza limitada por la Avenida del Libertador y Figueroa Alcorta, entre Recoleta y Núñez, destacó el diario La Nación.

Por entonces no había imágenes de cámaras de seguridad públicas o privadas a las que pudieran recurrir los investigadores para identificar a los asaltantes. Los detectives de la Policía Federal estaban desorientados.

Pero, el robo del 28 de julio de 1996 terminó en una masacre. Esa noche, Álvarez llegó al pub Company, en Migueletes 1338, entró y se mezcló entre los clientes. Había concurrido previamente para hacer un reconocimiento. Grabó en su memoria la distribución de las mesas y de la barra y la ubicación de la caja. También comprobó que el local no tenía seguridad privada ni policía adicional.

Álvarez no lo sabía, pero esa noche entre los comensales estaba Fernando Aguirre, subinspector de la Federal. Estaba de franco y había ido al pub por el festejo del cumpleaños de una amiga.

Afuera, los otros miembros de la banda esperaban la señal de su jefe para entrar. Entonces, Oscar “El Osito” Reinoso, César Mendoza y Walter Ramón Ponce, alias “Oaky”, irrumpieron armados y les exigieron a todos los clientes que entregaran los objetos de valor que tuvieran consigo. Uno de ellos, en tanto, apuntaba con su arma al cajero; no hacía falta que lo dijera: quería la recaudación.

Presumiendo que lo matarían cuando los delincuentes lo revisaran y se dieran de que era policía, Aguirre se identificó y les dio la voz de alto. El inspector de la Policía Federal y el “Osito” Reinoso abrieron fuego casi al unísono.

Álvarez, que hasta ese momento parecía un cliente más, reaccionó cuando vio a su cómplice malherido y abrió fuego contra el policía. Furioso, “El Concheto” remató al subinspector cuando estaba en el piso.

María Andrea Carballido, una estudiante que festejaba un cumpleaños, fue la segunda víctima. Una amiga de Carballido se salvó de milagro, pero recibió una herida en la columna vertebral.

Después de cometer la masacre, Álvarez y sus cómplices cargaron a Reinoso y huyeron.

Con su compañero desangrándose, Álvarez actuó según su costumbre. El único centro asistencial que conocía era el sanatorio San Lucas, en el centro de San Isidro. Allí abandonó malherido a Reinoso. Este detalle sería el final de la banda de los “Chicos bien”.

A los investigadores les llamó la atención que un asaltante como el “Osito”, que vivía en La Cava, hubiese sido llevado a un sanatorio privado. Habitualmente, a los delincuentes heridos en enfrentamientos sus cómplices los dejaban en hospitales públicos o los hacían atender en clínicas “tumberas”.

Por tal motivo, el Osito Reinoso no encajaba en el lugar donde había sido abandonado y los policías comenzaron a investigar a sus presuntos cómplices.

Después de descartar el auto en el que habían huido del pub Company, Álvarez tomó un remise y se dirigió a la villa de emergencia situada en Uruguay y Rolón para llevarle dinero a la familia del Osito.

“¡A mí qué me decís, si al policía que le disparó a tu hermano lo cociné a tiros!”, le habría dicho el Concheto Álvarez a la hermana del Osito, cuando la mujer lo confrontó y cuestionó por la muerte de Reinoso.

Esa frase forma parte del testimonio judicial del remisero que llevó a Álvarez hasta la villa Uruguay y que presenció la conversación. Además, fue una de las pruebas que tuvieron en cuenta los jueces Fernando Maroto, Roberto Borserini y Juan Carlos Fugaretta, de la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional de San Isidro para fundar la condena a 25 años de prisión contra Álvarez por otro asesinato, el de Loitegui (h.).

 

El caso Loitegui (h.)

 

Este crimen ocurrió un día antes de la masacre de Company. En rigor, apenas seis horas antes.

Álvarez tenía la costumbre de recurrir a una remisería situada cerca de Las Heras y Avenida del Libertador, en Martínez. Cuando tomó estado público el asesinato del empresario Loitegui (h.), el Concheto pidió un remise, abrió un diario y mientras le mostraba al conductor la nota que informaba sobre ese crimen le dijo: “Yo maté a este tipo. El gil se quiso retobar y le pegué dos tiros en el pecho”.

La víctima del primer homicidio del jefe de la banda de los “chicos bien” era hijo de Bernardo Loitegui, exministro de Obras Públicas de la Nación durante el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse, previo al regreso de Juan Domingo Perón, destacó el diario La Nación.

Según la reconstrucción realizada por los investigadores, Álvarez y un cómplice salieron a buscar un auto de alta gama. Necesitaban un vehículo de esas características para pasar como clientes en los restaurantes lujosos que planeaban asaltar.

Al doblar en la esquina, Álvarez y su cómplice vieron un Mercedes Benz que estacionaba en el camino de adoquines de la entrada de una imponente casa situada casi a mitad de cuadra.

Al contrario de lo que había presumido Álvarez ante el remisero, Loitegui (h.) no se resistió. Igual, el Concheto le dio dos tiros. Tras el homicidio a sangre fría, huyó sin siquiera llevarse el Mercedes.

Veinte días después, Álvarez fue detenido por efectivos de la Bonaerense y de la Federal en el chalet donde vivía con su familia, en Las Heras 1052, Acassuso.

Al revisar su habitación, los policías hallaron recortes de los diarios en los que se informaba de los asaltos que había cometido y sobre su ídolo, Robledo Puch.

Las psicólogas Dolores Lojo y Esther Román entrevistaron al Concheto y declararon en el primer juicio en su contra. Román no dudó en afirmar que cuando Álvarez ingresó en la sala de audiencias lo había confundido con un abogado. Y afirmó que detrás de esa apariencia se ocultaba una personalidad con “un intenso nivel de hostilidad y un grado de violencia muy bien encubierta”.

A pesar de haber sido condenado a prisión perpetua por cuatro asesinatos, en diciembre de 2015 los jueces de la Cámara de Casación Ángela Ledesma y Alejandro Slokar consideraron que la pena de prisión perpetua no podía exceder los 25 años y resolvieron, en consecuencia, que el asesino serial debía quedar libre.

Beneficiado con esta resolución, Álvarez se instaló en una casa situada en San José s/n, en Gualeguaychú. Pero tres meses después fue detenido nuevamente. Efectivos de la Comisaría Segunda de la Federal lo atraparon en la esquina de Balcarce y México, acusado de haberle robado a un hombre un morral con 67 mil pesos que había retirado de una financiera.

Los uniformados que apresaron al Concheto estaban afectados al operativo de seguridad por la reunión entre el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, en la Casa Rosada.

Hace poco más de un mes la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la condena a reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado contra Guillermo Antonio Álvarez.

“Yo robo porque me gusta, no por necesidad. Los robos me atraen, me seducen. Es como tener la novia más linda”, decía Álvarez hace 23 años, cuando ignoraba que llegaría a igualar a su admirado Robledo Puch en lo que corresponde al monto de la pena, la máxima posible.

Dolores Etchevehere lleva una larga disputa (casi una década) contra su madre y sus hermanos varones por la sucesión familiar.

Dolores Etchevehere lleva una larga disputa (casi una década) contra su madre y sus hermanos varones por la sucesión familiar.

Un nuevo escándalo sacude a la Iglesia Católica, especialmente en Estados Unidos, por complicidad de Los Legionarios de Cristo vinculados a casos de abusos y acosos sexuales.

Un nuevo escándalo sacude a la Iglesia Católica, especialmente en Estados Unidos, por complicidad de Los Legionarios de Cristo vinculados a casos de abusos y acosos sexuales.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que la Argentina priorizará “oportunidad, cantidad y precio” para comprar la vacuna contra el coronavirus.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que la Argentina priorizará “oportunidad, cantidad y precio” para comprar la vacuna contra el coronavirus.

coronavirus laboratorio

El total de infectados asciende a 1.157.179 y las víctimas fatales suman 30.792.

Paraná

En la capital entrerriana se confirmaron 94 casos nuevos. (Foto: ANÁLISIS)

Este viernes, por sorteo, se designó en el lugar de Grünberg a la jueza María Gabriela López Iñiguez.

Este viernes, por sorteo, se designó en el lugar de Grünberg a la jueza María Gabriela López Iñiguez.

Deportes

Talleres logró una sólida victoria jugando como local.

Patronato sufrió un duro revés ante Gimnasia en el regreso oficial del fútbol argentino

Carbonero anotò el primer gol del partido con la colaboración de Sappa (Foto: Gimnasia).

Maradona fue homenajeado en la previa de Gimnasia-Patronato, pero no se quedó al partido

El Diez tuvo su reconocimiento de parte del presidente de AFA, Claudio Tapia, y el titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli (Foto: AFA).

El nogoyaense Nicolás Ghirardi fue el más veloz del TC Mouras en La Plata

El piloto de Nogoyá fue el más veloz en el Roberto Mouras, donde hubo tres entrerrianos entre los 10 primeros. (Foto: ACTC)

"Estamos contentos por la victoria y regresar al TC 2000 con este nivel", expresó Bastidas

El piloto paranaense se impuso de principio a fin en la primera final de Alta Gracia.

Básquet: dos entrerrianas siguen en carrera rumbo al Premundial U18

El equipo argentino, dirigido por Gregorio Martínez, comenzará el lunes una nueva etapa de entrenamientos (Foto: CABB).

Judiciales

El Consejo de la Magistratura avanza con la convocatoria para nuevos concursos en la Justicia.

El Consejo de la Magistratura avanza con la convocatoria para nuevos concursos en la Justicia.

Tribunales de Concepción del Uruguay

La resolución adoptada por unanimidad tuvo en cuenta que los actores son personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, no solo por su edad avanzada, sino también por presentar incapacidad y enfermedad crónica.

Cristina Fernández de Kirchner

Se trata del caso que había sido cerrado por sobreseimiento en 2009 por el ex juez Norberto Oyarbide, pero reabierto durante el gobierno de Mauricio Macri.

Policiales

La Policía Federal allanó una casa de antigüedades ubicada en Villa Libertador San Martín. El descargo del comercio es que las habría comprado en Paraguay.

La Policía Federal allanó una casa de antigüedades ubicada en Villa Libertador San Martín. El descargo del comercio es que las habría comprado en Paraguay.

La Justicia Federal procesó a nueve personas (que están detenidas) vinculadas con la Ley N° 23.737 (narcotráfico), como consecuencia de los allanamientos del 11 y 12 de octubre.

La Justicia Federal procesó a nueve personas (que están detenidas) vinculadas con la Ley N° 23.737 (narcotráfico), como consecuencia de los allanamientos del 11 y 12 de octubre.

Gualeguaychú

El auto que conducía el médico chocó varios vehículos.

Opinión

Por Diego Domínguez (*)  
Las especulaciones inmobiliarias y una producción agropecuaria sin escrúpulos ponen en serios riesgos a los humedales.

Las especulaciones inmobiliarias y una producción agropecuaria sin escrúpulos ponen en serios riesgos a los humedales.

Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Oscar Daneri (*)
Casa Nueva

Sobre la ocupación de tierras.

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Cultura

Javier Revert, autor de ‘Trilogía de África’ y ‘Corazón de Ulises’ ha fallecido en Madrid.

Javier Revert, autor de ‘Trilogía de África’ y ‘Corazón de Ulises’ ha fallecido en Madrid.

La primera se realizará el próximo 7 de noviembre de 9 a 18.30 en el Parque Botánico y contará con emprendedores, artesanías, talleres, deporte, música y gastronomía.

La muestra organizada por el Museo de la Cárcova-Universidad Nacional de las Artes (UNA), en formato virtual, reúne 240 fotos y videos de veinticuatro artistas de Europa, Oceanía, Asia, África, América Latina y América del Norte.

Un paquete de talleres programados para trabajar en conjunto, un niño con un adulto, guiados por un tallerista. Comienza el 7 de noviembre.

Habrá tiempo de presentar proyectos hasta el 6 de noviembre.

Nacionales

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, coincidió con la vicepresidenta sobre el acuerdo político.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, coincidió con la vicepresidenta sobre el acuerdo político.

Ferraro, Vidal, Etchecoin, Carrió y Larreta posaron en la chacra de la líder de la Coalición Cívica.

Ferraro, Vidal, Etchecoin, Carrió y Larreta posaron en la chacra de la líder de la Coalición Cívica.

coronavirus

La provincia de Santa Fe sumó 49 muertes y 2.154 contagios. (Foto: El Litoral)

Alberto Fernández Pastoral Social

De la jornada, que se desarrolló bajo el lema “Diálogo social para la igualdad”, participaron también el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea; el presidente de la Conferencia Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el senador por la ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau.

Provinciales

La provincia remitió a los municipios los desembolsos referidos a la garantía de coparticipación con un incremento en comparación con mismo período del año pasado, que supera la inflación. El total asciende a más de 563 millones de pesos. El titular de Hacienda provincial, Gustavo Labriola, informó que “en estos días se están haciendo los desembolsos para los municipios referidos a la garantía de coparticipación que está establecida en la Constitución provincial y que en este mes fue sustancialmente mayor q

La provincia remitió a los municipios los desembolsos referidos a la garantía de coparticipación con un incremento en comparación con mismo período del año pasado, que supera la inflación. El total asciende a más de 563 millones de pesos.
El titular de Hacienda provincial, Gustavo Labriola, informó que “en estos días se están haciendo los desembolsos para los municipios referidos a la garantía de coparticipación que está establecida en la Constitución provincial y que en este mes fue sustancialmente mayor que lo que venía siendo”, apuntó.
Explicó que “lo que se le remitió a la totalidad de los municipios suma más de 563 millones de pesos”, y en ese sentido, dijo que es un monto “más que significativo respecto a lo que fue el mismo mes del año pasado”. Apuntó que este incremento tiene que ver fundamentalmente “con una recuperación de la recaudación de la provincia y que en los meses a los cuales corresponden estos desembolsos ha sido mejor que lo que venía siendo en los meses anteriores”.
“Si uno hace una comparación de lo que se está remitiendo en estos días a los municipios, respecto a lo que se había remitido en octubre del año pasado, hay un incremento muy significativo y que supera lo que ha sido la inflación”, destacó.
Consultado si el aumento es para todos los municipios, respondió en forma afirmativa. “Está en la Constitución provincial y es una garantía que asegura que en lo que la letra constitucional dice se tenga que cumplir y se viene haciendo en lo que va de gestión en los tiempos que está establecido”. En este caso, en el mes de octubre se paga la garantía constitucional que corresponde a los meses de julio y agosto.
Labriola explicó que “lo que se ve es por un lado una recuperación en esos meses respecto a meses que han sido de una gran caída, como mayo y junio de este año”, y por otro lado “hay que tener en cuenta que ha habido mejor recaudación, tanto en tributos como automotor e inmobiliario, y que en cierta medida hacen que esta garantía tenga estos montos, que significan un auxilio más que necesario para todos los municipios de la provincia”.
Por otra parte, indicó que “tenemos las expectativas ligadas a cómo se van a ir dando las aperturas que se vienen haciendo en las distintas actividades, teniendo en cuenta que en la provincia de Entre Ríos ha habido muchas actividades habilitadas”.

Cronograma de pagos

En otro orden, el secretario de Hacienda, confirmó que hoy se inicia el cronograma de pago de los sueldos de octubre a los activos y pasivos de la administración pública provincial.
“Lo que hemos hecho es optimizar el mecanismo de pago, teniendo en cuenta sobre todo a aquellos empleados y jubilados con menos ingresos”, precisó.
Es por eso que “eso ha hecho que hagamos un esfuerzo y concentremos en los primeros días del mes pagándole prácticamente todo el sueldo a casi el 90 por ciento de los empleados públicos”, indicó. Por último, explicó que “el día 6 se le va a dar al resto de los empleados públicos 75 mil pesos”.

A través de un encuentro virtual se confirmó que la Nación invertirá más de 360 millones de pesos para fortalecer Espacios de Primera Infancia (EPI) ubicados en 14 localidades.

A través de un encuentro virtual se confirmó que la Nación invertirá más de 360 millones de pesos para fortalecer Espacios de Primera Infancia (EPI) ubicados en 14 localidades.

Locales

La Costanera Baja de Paraná será peatonal de lunes a viernes entre las 18 y las 21, con el objetivo de favorecer la recreación, el esparcimiento y la actividad deportiva.

La Costanera Baja de Paraná será peatonal de lunes a viernes entre las 18 y las 21, con el objetivo de favorecer la recreación, el esparcimiento y la actividad deportiva.

Gualeguaychú avanza en el desarrollo de su segundo parque industrial.

Gualeguaychú avanza en el desarrollo de su segundo parque industrial.

obras en Urdinarrain

A pesar de la pandemia, la obra pública en la ciudad no se ha frenado y continúan los trabajos en varios frentes.

Interés general

Con los nuevos números, el total global de contagiados de Covid-19 se eleva a más de 45,6 millones, mientras que cerca de 1,19 millones de personas fallecieron por el virus.

Con los nuevos números, el total global de contagiados de Covid-19 se eleva a más de 45,6 millones, mientras que cerca de 1,19 millones de personas fallecieron por el virus.

El registro del Frutero cabeza negra fue realizado por integrantes del Club de Amigos de Aves Silvestres que lo observaron en un hábitat característico de Feliciano.

El registro del Frutero cabeza negra fue realizado por integrantes del Club de Amigos de Aves Silvestres que lo observaron en un hábitat característico de Feliciano.

dólar ahorro

El billete en el mercado paralelo profundizó la baja y cotizó a $169, mientras el BCRA volvió a vender divisas.