El jefe de la Policía Federal presentará su renuncia cuando finalice el gobierno de Macri

Roncaglia es actualmente el jefe de la Policía Federal Argentina.

Roncaglia es actualmente el jefe de la Policía Federal Argentina.

Esta madrugada, luego de la difusión de una noticia falsa que anunciaba su salida consumada del cargo, el comisario Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal durante el gobierno de Cambiemos, anunció que presentará su renuncia al cargo el 11 de diciembre, con la llegada de la nueva gestión de Alberto Fernández. Así lo confirmó Roncaglia mismo a Infobae.

Roncaglia perduró con una particularidad: fue el único jefe policial que se mantuvo en el puesto, frente a los cambios cíclicos de cabezas en la Policía de la Ciudad luego de que el ex comisario Pedro Potocar, implicado en un caso de corrupción, o la salida de Pablo Bressi, el ex jefe de la Policía Bonaerense. Fabián Perroni, al mando de la fuerza provincial durante los dos últimos años, con una gestión marcada por los sumarios y detenciones a policías, así como la sobrepoblación en comisarías que desembocó en hechos como la muerte de siete detenidos en la 1° de Pergamino en octubre de 2017, presentó su dimisión esta semana.

 Fuentes dentro de la PFA no hablan de ningún motivo grave de la salida de Roncaglia, que llegó a un cargo en el directorio de Interpol: históricamente tuvo un buen vínculo con sus jefes políticos, había sido uno de los comisarios más visibles durante la gestión de Sergio Berni como secretario de Seguridad, al mando de la Superintendencia de Drogas Peligrosas. Internamente, Roncaglia cree necesario dejar el puesto ante la llegada de nuevas autoridades, algo lógico que le permitirá evitar una salida menos elegante. Su predecesor, Román Di Santo, entregó el mando desgastado tras versiones centradas en la intervención de la PFA en el caso Nisman a cargo de Elisa Carrió, además de roces internos.

Sin embargo, para Roncaglia otros hablan de “fuego interno” dentro de la fuerza, con “operaciones” motorizadas por WhatsApp e incluso amenazas que recibió Roncaglia mismo. Dos semanas atrás, una supuesta renuncia de la comisario Mabel Franco, la número dos de la PFA, ex cabeza de Asuntos Internos, llegó a varios periodistas. Fue desmentida de inmediato. Las amenazas fueron judicializadas: Roncaglia las recibió luego de la explosión de la bomba en la tumba de Ramón Falcón en el cementerio de Recoleta, así como tras el enfrentamiento entre bonaerenses y federales en Parque Avellaneda en medio de un operativo por un hecho de corrupción policial, una coima a un presunto narco, que terminó con un comisario muerto, publicó el portal Infobae.

En 2013, Roncaglia sufrió un supuesto intento de robo en su casa de Olivos donde resultó herido de dos disparos. Había 15 vainas servidas en la escena, 13 salieron de la 9 milímetros reglamentaria de Roncaglia. El hecho, investigado por una UFI de Vicente López, fue leído como un simple intento de robo. Otros, seis años después, leen la balacera de otra forma, la vinculan a una declaración de Roncaglia en aquel entonces en un juicio por una gran cantidad de cocaína incautada.

Deportes

Argentina venció a Jamaica con el aporte goleador de Messi y cerró la gira con una sonrisa

El astro Lionel Messi fue suplente por un resfrío, ingresó a los nueve minutos del complemento y anotó dos goles para el 3 a 0.

“Tenemos las mejores expectativas”, aseguró Francisca Reggiardo

El plantel de la preselecciòn entrerriana sub 19 que se prepara para el Argentino en Mar del Plata (Prensa Federación Entrerriana de Hockey).

El entrerriano Juan Bustos se quedó con el número uno en la Odissea Trail Run

Bustos, nacido en Seguí, se quedó con la prueba de 50 kilómetros.

Copa Argentina: con Cambeses como figura, Banfield clasificó por penales a semifinales

Andrés Chávez abraza a la figura de la tarde en San Luis: el arquero Facundo Cambeses.

Handball: la concordiense Valentina Brodsky integrará la selección argentina en los Odesur

La pivote entrerriana Valentina Brodsky con la camiseta de River, donde se destaca a nivel nacional.

Roca

Tomás de Rocamora celebró en su primer partido amistoso de pretemporada.

Lautaro

Lautaron Falcón habló a la crisis que atraviesa Colón de Santa Fe, luego del apriete de la barra al plantel.

Opinión

Economía

Locales

Licitarán 40 viviendas para Sauce de Luna y Villa Clara.

Comenzó la defensa de anteproyectos en el Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná.