Allanaron el domicilio de una falsa odontóloga que ofrecía prótesis por las redes sociales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

“Hago prótesis dental, soy de Paraná”, era el posteo más habitual de una mujer que ofrecía sus servicios en distintas páginas de Facebook, a través de un perfil nombrado como Tec Dental Sol. Este dato llegó, el año pasado, al Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, que ya ha hecho varias denuncias por otros casos de falsos dentistas que ponen en peligro a la salud de los pacientes.

 

En el marco de la investigación de esta presunta odontóloga “trucha”, la División Delitos Económicos allanó un domicilio del barrio Santa Lucía donde atendía la denunciada. Allí secuestraron documentación y elementos para la producción de prótesis dentales.

 

Ahora, la Fiscalía analizará si cita a la mujer para imputarla por los delitos de Usurpación de título y/o Ejercicio ilegal de la medicina.

 

Según informaron fuentes policiales a Uno, en la requisa domiciliaria los efectivos que dependen de la Dirección de Investigaciones encontraron los elementos de interés que eran buscados, como herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales, el teléfono celular de la acusada, una agenda personal donde la mujer tenía las anotaciones referidas a la entrega de prótesis y los trabajos realizados a sus pacientes, así como facturas de las compras de material para la producción de las piezas dentales. También había un título expedido por la Universidad Nacional de Rosario a nombre de la acusada, y cuatro cajas con distintos elementos utilizados para la fabricación de las prótesis: prensa, cierras, pinzas, muestras dentarias, bolsas con polvos para la preparación del material utilizado, líquidos, pulidoras, moldes, muflas, flameador, cubetas, entre otros.

 

La investigación comenzó cuando la presidenta del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Entre Ríos, Astrid Frenkel, radicó la denuncia en la Unidad Fiscal de Atención Primaria, a cargo de Martín Abrahan. Allí la mujer informó que la entidad que preside busca combatir el ejercicio ilegal de la profesión, para prevenir de que muchas personas sean engañadas por quienes se acreditan falsamente ser odontólogos.

 

El Colegio supo de la actividad ilegal que llevaba adelante la mujer desconocida que se ofrecía a través de internet, en agosto del año pasado. Cuando recibieron la información de estas publicaciones, averiguaron de quién se trataba y supieron así que la misma no sería odontóloga y tampoco se encontraría matriculada como mecánica dental.

 

Accedieron al mencionado perfil de Facebook y observaron las publicaciones en las cuales la mujer promocionaba sus servicios de salud bucal. Por ejemplo, los ofrecía en la página “Compra y Venta San Benito y Colonia Avellaneda”. Ante las consultas de los interesados en los comentarios, la mujer explicaba que el precio dependía de la cantidad de piezas a realizar, para lo cual debían solicitar un turno. Incluso ofrecía facilidades de pago de las prótesis, como con tarjetas de crédito.

 

Todas estas circunstancias que fueron advirtiendo, quedaron asentadas en un acta labrada y firmada por un escribano público de Paraná.

 

Aparentemente, esta actividad ilícita no es poco común, ya que el año pasado se habían registrado al menos dos casos similares más. A fines de noviembre de 2019, también por una denuncia del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, se allanó a un hombre que ejercía la profesión de odontólogo y de protésico. La División Delitos Económicos estableció que el odontólogo trucho había ejercido ilegalmente la profesión en diferentes lugares de Paraná, tal como calle España al 700, calle Corrientes, en la localidad de María Grande y, a lo último, en un departamento de calle Sebastián Vázquez al 100. En este domicilio encontraron un laboratorio sin habilitación dedicado a realizar prótesis dentarias, materiales e insumos específicos y herramientas vinculadas con la actividad de dentista.

 

Y tres meses antes de este procedimiento, la Policía allanó domicilios en San Benito y Paraná, tras la denuncia de una mujer de 60 años y la constatación de que había al menos otras 10 exposiciones similares en Salud Pública. En esta vivienda secuestraron documentación, herramientas e insumos propios de la actividad profesional de protésico, herramientas de toma de medidas e insumos de la actividad profesional de odontólogo, entre otros elementos. El lugar era un verdadero laboratorio ilegal, y los acusados son una pareja que quedó imputada por la actividad que desarrollaban.

Temas Relacionados: 

coronavirus

De ese modo, en la provincia se lleva registrado un total de 19 casos confirmados, cuatro en estudio y 220 descartados en total.

Alimentos

El Ministerio de Desarrollo Social compró alimentos por encima de los precios cuidados y se justificó en la urgencia.

Tran

Desde UTA se notificó a la Secretaría de Trabajo por la situación generada por la firma Buses Paraná.

Juez Leandro Ríos

El juez Federal Leandro Ríos aseguró que el traslado implica "un riesgo mayor" para los detenidos por el coronavirus.

Concedieron la prisión domiciliaria a Amado Boudou

Concedieron la prisión domiciliaria a Amado Boudou.

Deportes

Matute Solanas

Matías Solanas lleva adelante la cuarentena en Paraná y analizó su presente en la Liga Nacional de Básquet.

FIFA

La FIFA otra vez envuelta en la trama de la corrupción.

Jaimes

En medio de la pandemia, la entrerriana Jaimes ya comenzó a entrenar con su nuevo equipo chino.

Judiciales

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Policiales

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Techint

Techint acordó con UOCRA y el Ministerio de Trabajo el despido de 1400 obreros en todo el país.

Alberto Fernández en TN

“No apañaré corruptos”, dijo Alberto Fernández esta noche en una entrevista con un canal de noticias porteño.

Provinciales

Fernando Cañete

“Al 31 de marzo la provincia remitió todos los fondos correspondientes", informó el presidente del directorio de IOSPER.

Videoconferencia

Hicieron una videoconferencia con el gobernador y funcionarios del Gabinete provincial.

Ministro Ballay

En videoconferencia, Ballay abordó con municipios el impacto de la pandemia en la economía.

Locales

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Toma de agua en Paraná.

La producción de agua potable en la planta Ramírez se desarrolla con normalidad, y desde allí se abastece al 30% de la red pública.

Ante un caso de dengue en Villa Elisa, activaron un operativo de bloqueo sanitario

Ante un caso de dengue en Villa Elisa, activaron un operativo de bloqueo sanitario.

Interés general

Anses.

Si la respuesta del sistema fue negativa o rechazada, se debe a que, en los cruces, surgió que no cumplían con los requisitos.

Brasil

El ministro había admitido este mismo lunes en una reunión que “no sabía hasta cuando será ministro”.

Taller

Taller para periodistas, organizado por FOPEA.