Conmoción en Federación: allanaron la Jefatura Departamental y detuvieron a tres policías

Jefatura

Jefatura Departamental de Federación.

Allanaron la Jefatura Departamental de Policía de Federación y detuvieron a tres uniformados por golpizas a una persona, en el marco de un operativo cuestionado, por el copamiento que hizo Prefectura en la dependencia y la decisión de expulsar a todo el personal que estaba en el lugar, por espacio de más de siete horas. Al respecto, la fiscal María Josefina Penón explicó que el miércoles "inicié de oficio una investigación porque tomé conocimiento que el día lunes, a las 2 de la tarde, funcionarios policiales dependientes de la Policía departamental local, habrían trasladado a un ciudadano de apellido Monzón, a la Jefatura". Agregó que "en el trayecto en que lo trasladaban a la Jefatura Departamental lo habrían agredido físicamente, incluso hasta con un palo".

Penón dijo que los hechos "están en estado de sospecha", y agregó que "por ahora tengo elementos que me permiten tener un alto grado de sospecha", aunque no dio precisiones sobre el particular. 

"Me entrevisté con la propia víctima, él no se animaba a ir a la Fiscalía por el temor que le representan los funcionarios policiales, porque no sería la primera vez que recibe vejaciones de parte de policías, me entrevisté con él, narró, dio detalles de todo lo que había sucedido. Así que solicité actuaciones y la Jefatura hace referencia a que lo habían traído por actuaciones contravencionales porque estaba ebrio en la vía pública", indicó Penón. La fiscal llegó con personal de Prefectura, exhibiendo armas largas, para allanar la Departamental Federación y paralizó toda la actividad policial del lugar entre las 16 y las 23.30, ya que ordenó que salieran todos los integrantes de la dependencia, según supo ANALISIS. Por ende, durante más de siete horas la Departamental de Policía no pudo prestar el servicio al 911, a los botones de pánico ni al ingreso o egreso de los controles por coronavirus, porque sacó a todos los policías de sus puestos de trabajo. La orden de intervención de personal de Prefectura fue del juez de Garantías de Federación, Sergio Rondoni Caffa, ex fiscal de la ciudad de Gualeguaychú. Se supo que Rondoni Caffa fue quien exigió los detalles del ingreso de personal de Prefectura, en cuanto a la cantidad y que fueran con armas largas. Incluso, fue quien dispuso en el escrito que llevó la fiscal que hicieran retirar a todo el personal presente en la Jefatura Departamental de Federación. Es decir que dio más instrucciones de las previstas en un allanamiento normal a toda dependencia policial, donde alcanza con el secuestro del libro de guardia y apartar a todo el personal que estuvo durante la jornada del delito contra Monzón. 

La fiscal agregó que "el médico forense constató múltiples lesiones en el cuerpo de Ricardo Monzón que, en principio, se corresponden con sus dichos, que no fueron por una caída como dice la policía, sino por golpes. Con un palo pueden haber sido. Esta persona está muy herida, se le hicieron cinco puntos en la cabeza. En este momento (ya era de noche) el médico forense lo verá de nuevo porque le sangraba la herida, tiene también múltiples golpes en el cuerpo", enfatizó. Al parecer, la fiscal encontró una habitación con manchas de sangre y una bolsa de residuos con la remera ensangrentada de la víctima y dispondría de un dato que le podría costar la cabeza al propio jefe departamental: que él se habría encontrado en su despacho al momento en que castigaban con dureza a Monzón en la propia sede policial.

"Se inicia esta investigación, la carátula sería por vejaciones, que es el maltrato a un ciudadano común, por privación ilegítima de la libertad, pero esto es una hipótesis porque la investigación recién comienza" dijo precisando que "el allanamiento comenzó a las 4 de la tarde, lo habilitó el juez de Garantías, así que me constituí yo personalmente junto a mi secretaria y con personal de Prefectura Nacional".

Dijo asimismo que "en el lugar hemos secuestrado elementos de interés para la causa y hay tres funcionarios policiales detenidos por orden del juez y están imputados en la causa. La detención es por 24 horas", dijo la fiscal.

Según se supo, Monzón es un hombre con antecedentes en Federación, por diferentes delitos menores y tiene la particularidad de dedicarse a tareas de corte de pasto a funcionarios judiciales de la ciudad. No obstante, en ámbitos judiciales de Federación se viene siguiendo de cerca algunas acciones de personal policial, por lo cual hace 15 días se lo convocó al jefe departamental de Federación, comisario Fabio Noya. Se le anticipó que si seguían las denuncias por golpizas contra los detenidos, se iba a ir hasta las últimas consecuencias.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.