Conmoción en Federación: allanaron la Jefatura Departamental y detuvieron a tres policías

Jefatura

Jefatura Departamental de Federación.

Allanaron la Jefatura Departamental de Policía de Federación y detuvieron a tres uniformados por golpizas a una persona, en el marco de un operativo cuestionado, por el copamiento que hizo Prefectura en la dependencia y la decisión de expulsar a todo el personal que estaba en el lugar, por espacio de más de siete horas. Al respecto, la fiscal María Josefina Penón explicó que el miércoles "inicié de oficio una investigación porque tomé conocimiento que el día lunes, a las 2 de la tarde, funcionarios policiales dependientes de la Policía departamental local, habrían trasladado a un ciudadano de apellido Monzón, a la Jefatura". Agregó que "en el trayecto en que lo trasladaban a la Jefatura Departamental lo habrían agredido físicamente, incluso hasta con un palo".

Penón dijo que los hechos "están en estado de sospecha", y agregó que "por ahora tengo elementos que me permiten tener un alto grado de sospecha", aunque no dio precisiones sobre el particular. 

"Me entrevisté con la propia víctima, él no se animaba a ir a la Fiscalía por el temor que le representan los funcionarios policiales, porque no sería la primera vez que recibe vejaciones de parte de policías, me entrevisté con él, narró, dio detalles de todo lo que había sucedido. Así que solicité actuaciones y la Jefatura hace referencia a que lo habían traído por actuaciones contravencionales porque estaba ebrio en la vía pública", indicó Penón. La fiscal llegó con personal de Prefectura, exhibiendo armas largas, para allanar la Departamental Federación y paralizó toda la actividad policial del lugar entre las 16 y las 23.30, ya que ordenó que salieran todos los integrantes de la dependencia, según supo ANALISIS. Por ende, durante más de siete horas la Departamental de Policía no pudo prestar el servicio al 911, a los botones de pánico ni al ingreso o egreso de los controles por coronavirus, porque sacó a todos los policías de sus puestos de trabajo. La orden de intervención de personal de Prefectura fue del juez de Garantías de Federación, Sergio Rondoni Caffa, ex fiscal de la ciudad de Gualeguaychú. Se supo que Rondoni Caffa fue quien exigió los detalles del ingreso de personal de Prefectura, en cuanto a la cantidad y que fueran con armas largas. Incluso, fue quien dispuso en el escrito que llevó la fiscal que hicieran retirar a todo el personal presente en la Jefatura Departamental de Federación. Es decir que dio más instrucciones de las previstas en un allanamiento normal a toda dependencia policial, donde alcanza con el secuestro del libro de guardia y apartar a todo el personal que estuvo durante la jornada del delito contra Monzón. 

La fiscal agregó que "el médico forense constató múltiples lesiones en el cuerpo de Ricardo Monzón que, en principio, se corresponden con sus dichos, que no fueron por una caída como dice la policía, sino por golpes. Con un palo pueden haber sido. Esta persona está muy herida, se le hicieron cinco puntos en la cabeza. En este momento (ya era de noche) el médico forense lo verá de nuevo porque le sangraba la herida, tiene también múltiples golpes en el cuerpo", enfatizó. Al parecer, la fiscal encontró una habitación con manchas de sangre y una bolsa de residuos con la remera ensangrentada de la víctima y dispondría de un dato que le podría costar la cabeza al propio jefe departamental: que él se habría encontrado en su despacho al momento en que castigaban con dureza a Monzón en la propia sede policial.

"Se inicia esta investigación, la carátula sería por vejaciones, que es el maltrato a un ciudadano común, por privación ilegítima de la libertad, pero esto es una hipótesis porque la investigación recién comienza" dijo precisando que "el allanamiento comenzó a las 4 de la tarde, lo habilitó el juez de Garantías, así que me constituí yo personalmente junto a mi secretaria y con personal de Prefectura Nacional".

Dijo asimismo que "en el lugar hemos secuestrado elementos de interés para la causa y hay tres funcionarios policiales detenidos por orden del juez y están imputados en la causa. La detención es por 24 horas", dijo la fiscal.

Según se supo, Monzón es un hombre con antecedentes en Federación, por diferentes delitos menores y tiene la particularidad de dedicarse a tareas de corte de pasto a funcionarios judiciales de la ciudad. No obstante, en ámbitos judiciales de Federación se viene siguiendo de cerca algunas acciones de personal policial, por lo cual hace 15 días se lo convocó al jefe departamental de Federación, comisario Fabio Noya. Se le anticipó que si seguían las denuncias por golpizas contra los detenidos, se iba a ir hasta las últimas consecuencias.

Rossi

Remitieron a juicio la causa contra Daniel Rossi por presuntos sobreprecios. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas se registraron 34 muertes y 2.744 nuevos casos positivos por coronavirus.

Detenido

El detenido por el crimen de la profesora fue su alumno.

Deportes

La entrerriana Celia Fiorotto celebró que “Las Gigantes” vuelvan a recibir becas del Enard

La interna gualeguaychuense habló de la relación de la selección argentina femenina con la CABB, las becas y la inédita situación de estar sin entrenador.

"Quiero recuperar todo lo que perdí en estos cuatro meses sin entrenamiento", afirmó Mayol

El gimnasta entrerriano reconoció que perdió mucho terreno por el período sin entrenar.

Los deportistas paralímpicos reclamaron por la normalización del Copar

A través de una carta firmada por 120 personas, entre atletas, entrenadores y familiares, se solicitó la normalización del Comité Paralímpico Argentino.

Sevilla hizo una oferta por el entrerriano Senesi, pero Feyenoord quiere el doble

El defensor con pasado en San Lorenzo está en la mira de clubes de España e Italia.

Zilli

Zilli integró aquel equipo de Sionista que ascendió a la LNB y luego jugó varios temporadas para la institución en la elite.

Policiales

La Paz.

Se solicitó colaboración para obtener información que permita dar con el paradero de Juan Rivero, un hombre de 77 años que está desaparecido.

accidente en General Campos

Una camioneta y un automóvil impactaron frontalmente en la Ruta Nacional N°18, antes de llegar al puente ferroviario de General Campos.

Opinión

Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Cultura

Certamen Raymundo Gleyzer

El período de inscripción estará abierto hasta 31 de julio de 2020, inclusive, a través de la plataforma INCAA en línea.

Cuentos Cortos APAIB

Se recibirán textos hasta el mes de septiembre de 2020.

 “La gerontología será́ feminista”

La cita será esta tarde por youtube, por el canal SOMOSLASEU

Enfoque Entrerriano

El sábado se proyectará la película “Noches de Fútbol”, de Guillermo Barbarov.

 Luis Alberto Spinetta

El mítico show presentación de Artaud de Luis Alberto Spinetta, ya está disponible en su versión con audio mejorado. Foto: Rubén Andón

 Universidad Tecnológica Nacional

El cursado comienza el 27 de julio próximo y tiene una duración de dos meses.

Nacionales

regreso a clases

La “nueva normalidad” que atravesarán las escuelas argentinas se puede resumir en siete medidas.

trabajadores

Los pedidos de suspensiones involucran a unos 1.800.000 trabajadores.

De Angeli

“Tenemos que terminar con los mecanismos de autoritarismo y amiguismo político”, sentenció el senador nacional.

AFIP.

Se trató de la quinta baja consecutiva en términos reales a ritmo de dos dígitos porcentuales altos en comparación con un año antes.

AFIP extendió hasta fin de mes el plazo para adherir a la moratoria

AFIP extendió hasta fin de mes el plazo para adherir a la moratoria.

Provinciales

Raymundo Kisser

"Bordet se ha comprado un problema, no sé si está mal asesorado o tiene que mostrar algo ante el gobierno nacional para lograr alguna moneda más", apuntó Kisser.

Sadop

En rechazo a la ley de Emergencia, Sadop convocó a un “apagón digital” para este viernes.

Locales

Bahl y Bisogni

El intendente Adán Bahl se reunió con el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni, para analizar la selección de terrenos para nuevas viviendas.

capacitación Concejo Deliberante Estudiantil

"Traemos herramientas que impulsan los proyectos de los estudiantes y Centros”, afirmó la coordinadora del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná, Ingrid Dening.

Interés general

Mercosur.

Paraguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.

Adopción.

Durante este año, se concedieron 18 niños en guardas y desde la creación del Registro, unos 520.

Alberto Fernández

El presidente dijo que el desafío de América Latina es "ponerle fin a la desigualdad".