Gualeguaychú: se realizaron once allanamientos por narcomenudeo y hay ocho detenidos

Los procedimientos de ayer significan en principio un golpe duro para la comercialización de drogas en Gualeguaychú; aunque se sabe que los “kioscos” son fácilmente reemplazables.

Los procedimientos de ayer significan en principio un golpe duro para la comercialización de drogas en Gualeguaychú; aunque se sabe que los “kioscos” son fácilmente reemplazables.

Dos hermanos de apellido Torres sindicados como cabecillas. Una banda integrada hasta el momento por ocho personas. Un sistema de comercialización de estupefacientes a menor escala, pero muy aceitado y eficiente y con un daño a la salud y a la sociedad difícil de mensurar. Una investigación que comenzó hace un mes de manera silenciosa, pero muy efectiva. Once allanamientos casi simultáneos. Y un despliegue policial pocas veces visto en Gualeguaychú que incluyó la colaboración de Gendarmería Nacional y de delegaciones que fueron convocadas desde Paraná, Colón, Gualeguay y Villa Paranacito.

Esa radiografía es apenas una pequeña muestra de una intensa labor que se viene desarrollando –días tras día- desde hace un mes largo para desbaratar un sistema de venta de drogas al menudeo, especialmente en la zona Norte de Gualeguaychú.

Como resultado de los once allanamientos, quedaron detenidas ocho personas, todas mayores de edad, excepto un menor de 17 años imputable. Entre los detenidos se encuentran los hermanos Torres, quienes eran investigados desde hacía tiempo también por la Justicia Federal.

La investigación determinó, por ejemplo, que en una propiedad ubicada en calle Victoria, entre Guido Spano y Rodó, al menos ocho personas cubrían de modo rotativo las 24 horas para asegurar el kiosco de drogas, que no detenía nunca su maquinaria de comercialización.

Como resultado preliminar de los once allanamientos, se pudo secuestrar sustancias estupefacientes (cocaína y marihuana), recortes, dinero, automotores y celulares.

La Investigación Penal Preparatoria continuará con el peritaje de los teléfonos secuestrados y la toma de declaraciones y seguramente la investigación se extenderá para saber cómo era la red económica y financiera de esta banda, publicó el diario El Argentino.

La investigación es impulsada por la fiscal Martina Cedrés y los allanamientos fueron ordenados por el Juez de Garantías y Transición N° 1, Tobías Podestá. Los procedimientos se concentraron en la zona Norte de Gualeguaychú, especialmente en un domicilio ubicado en calle Victoria, entre Guido Spano y Rodó.

Los procedimientos comenzaron a las 6:30 de ayer y esa hora les permitió sorprender a la banda, que no se percató que desde la noche anterior era vigilada por personal policial que estaba esperando las órdenes para actuar.

Como se indicó, la investigación comenzó aproximadamente hace un mes. Pero ese dato es específico para estos once allanamientos, porque en rigor los hermanos Torres eran “investigados” desde hace años. A nadie en Gualeguaychú se le escapaba el dato que ellos estaban vinculados con la comercialización de droga en el Sur entrerriano y que era una cuestión de tiempo y oportunidad para que quedaran involucrados en un procedimiento como el realizado ayer.

 

Último procedimiento

 

El 17 de abril pasado es el último antecedente de allanamientos por narcomenudeo en Gualeguaychú, que en esa ocasión tuvo tres detenidos, recordó el diario El Argentino.

Este procedimiento se dio en el marco de una investigación por comercialización de estupefacientes llevada adelante por la División Toxicología de la Jefatura Departamental Gualeguaychú. Al igual que los allanamientos realizados ayer, en esa ocasión fue también el juez Tobías Podestá, quien autorizó los tres procedimientos simultáneos para registros domiciliarios que se consumaron en el barrio Munilla en abril pasado.

Esos allanamientos se efectivizaron en calle Monseñor Chalup al 600, y tuvo como resultado el formal secuestro de dinero en efectivo, balanzas de precisión, estupefacientes (clorhidrato de cocaína y marihuana -Cannabis sativa), teléfonos celulares y elementos de corte.

Además, se realizó la detención de tres personas: dos hombres de 30 y 50 años y una mujer de 27 años.

Quedó pendiente la detención de uno de los imputados por narcomenudeo, quien no estaba en el domicilio al momento de los allanamientos, pero se lo identificó y días más tarde se logró su aprehensión.

controles Túnel Subfluvial

“Estamos intensificando los controles, si bien siempre se pidieron los permisos de circulación, hace tiempo se viene tomando temperatura y hace una semana se hace el test de olfato”, dijo la directora por Santa Fe.

Garcilazo

Garcilazo confirmó que hay 5 pacientes en terapia intensiva en Paraná por COVID-19.

Quema en las islas.

Varios focos de incendio volvieron a registrarse este lunes a la tarde en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario.

Transporte urbano.

El paro del transporte urbano de pasajeros de Paraná continuará por tiempo indeterminado.

CGE

"Con esta Ley de Emergencia Solidaria, sólo podemos visualizar un ajuste hacia los que con gran responsabilidad ocupamos cargos Supervisivos", advirtieron en la nota elevada al titular del CGE.

Deportes

Rugby: presentaron al entrerriano Marcos Kremer en el Stade Francais

Junto al entrenador Gonzalo Quesada (derecha), el concordiense Marcos Kremer posó este lunes.

Fútbol: Racing declarará “intransferible” al entrerriano Nicolás Reniero

En 11 partidos en el club de Avellaneda, el oriundo de Villa del Rosario convirtió cuatro goles.

Nicolás Domínguez elogió al entrerriano Gabriel Heinze: “Aprendí mucho al lado suyo"

El volante del Bologna de Italia recordó con admiración a su entrenador en Vélez.

“Yo apunto a ir a a Copa América”, señaló el entrerriano Lisandro Martínez

El futbolista gualeyo habló de su primera temporada en Ajax y sus ganas de integrar la selección argentina.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y se refirió a la nueva camada de entrenadores en el fútbol argentino.

Zampedri

El entrerriano Zampedri tiene chances de emigrar al Inter de Porto Alegre.

Judiciales

justicia

Fallos de la Corte avalan que sueldos de la Justicia sean afectados por la emergencia.

Intento de homicidio.

La pena será de cumplimiento efectivo en la Unidad Penal Nº1 de Paraná, donde Pirola ya permanece detenido.

Concordia

Familiares, amigos, colegas y vecinos la docente asesinada en Concordia, marcharon pidiendo Justicia.

Policiales

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín.

Choque

Un auto chocó a un camión estacionado en Federal.

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Gustavo Pizzio*
Plataformas digitales

Quieren gravar las plataformas virtuales en Entre Ríos.

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Rosario Bléfari

La música, actriz y escritora, ex cantante de la banda de culto indie, Los Suárez, falleció este lunes a los 54 años, de cáncer. 

Ennio Morricone

Morricone es uno de los músicos más admirados y premiados del mundo del cine.

ARGRA Escuela

Los cursos se llevarán adelante -en modalidad virtual- de agosto a diciembre de 2020.

Salón Miniprint Internacional

El plazo para la presentación de las obras es día 31 de agosto de 2020, inclusive. 

Nacionales

bonistas

Los fondos más dialoguistas ya expresaron su satisfacción por la oferta; se espera el veredicto del resto.

Sanatorio Británico

Aislaron a 57 profesionales de un sanatorio de Rosario por un caso positivo de coronavirus.

Covid19

Se sumaron 16 nuevas muertes y en total hay 1.523 víctimas fatales por coronavirus en el país.

Vicentín

La familia Vicentín se aferra al concurso para superar la crisis.

Provinciales

Certamen

Certamen plástico literario en el mes contra la trata de personas.

cajero banco

Los trabajadores se expresaron a favor de “la estatización del Banco de Entre Ríos que promueva el trabajo y la producción” y “por la derogación del decreto 781/20 del PE que llama a licitación pública”.

José Cáceres

"Había que apoyar una medida que el Ejecutivo ya había hecho pública y una vez hecha pública uno no puede desgastar la conducción del gobernador, porque la conducción tiene que ver con la gobernabilidad”, analizó Cáceres.

Locales

balneario San José

Se puede visitar el balneario todos los días de 14 a 17, siempre con tapabocas, grupos reducidos, y llevando elementos de higiene. No se pueden utilizar las parrillas, practicar deportes grupales y acampar.

pavimentación Concepción del Uruguay

Comienza un plan integral de pavimentación, señalética de calles y recuperación de plazas en distintos barrios de la ciudad. “Se trata de un gran esfuerzo de todos los uruguayenses”, afirmó el intendente Martín Oliva.

Planta de agua Echeverría

Se realizan arreglos en la planta de agua de calle Echeverría.

Interés general

Faena vacuna.

La faena vacuna alcanzó las 6,8 millones de cabezas en el primer semestre del año.

Bajó el consumo.

El consumo en general cayó 5,3% en los primeros cinco meses del año.

mercado

Las acciones de los bancos lideran la disparada de todos los activos argentinos.