Femicidio de Cecilia Basaldúa: en la ciudad se reclamó por verdad y justicia

Cecilia Basaldúa

Cecilia Basaldúa fue asesinada en Capilla del Monte.

“Mi madre preocupada y alterada me buscaba // cuarenta y ocho horas, espérela señora le decían. // Yo desaparecida, ella desesperada se aferraba a mi fotografía pegada en las esquinas // y con fe rezaba para abrazar a su hija. // Mientras yo sigo sola, desnuda en el desierto, // acariciada por el viento, ya no siento dolor, // estoy en un lugar mejor, descansando. // Mi tiempo lo acabaron, pero volveremos a vernos // y a tomarnos de las manos sin más sufrimientos”. Así cantan muchas personas en este continente que tiene tantos dolores. En este caso, se trata de un fragmento de “Así era ella”, una pieza de rap que relata escenas del dolor de los innumerables feminicidios que se cometen en esta tierra y en este tiempo. Pertenece a Batallones Femeninos, una banda musical mexicana dedicada a denunciar -mediante la música-, la violencia que viven las mujeres.

“Yo desaparecida, ella desesperada”: una síntesis de la angustia, y también el umbral de la injusticia.

Cecilia Gisela Basaldúa, desapareció el 5 de abril último y fue encontrada asesinada el sábado 25 de abril cerca de la localidad cordobesa de Capilla del Monte. Llegó a esas tierras con la idea de escribir sobre sus viajes y la vida; y la muerte patriarcal la acechó con su lobreguez hasta apagarla.

Se trata de una muerte violenta, ya que su cuerpo presentó signos de estrangulamiento, según los primeros resultados de la autopsia. Los médicos forenses también detectaron que el cuerpo presentaba “heridas defensivas en distintas partes, cuya naturaleza y extensión deben ser complementadas con estudios anatomopatológicos y químicos, entre otros”, precisó el informe del Ministerio Público Fiscal (MPF) cordobés.

Cecilia Gisela tenía 35 años, era oriunda de Buenos Aires y viajaba como mochilera. Y así como la muerte patriarcal la eclipsó con su lobreguez hasta apagarla; el amor de los suyos ahora arrebata de la muerte esta historia e ilumina la necesidad de verdad y justicia para darle sentido a la vida.

Fue vista por última vez el 5 de abril último en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, en el Valle de Punilla, cuando pasó por una casa para pedir agua. Algunas de sus pertenencias fueron halladas en la casa del hombre en la que se alojaba: se trata de Mario Mainardi que nunca fue molestado por la Policía; y otras fueron detectadas en la zona de Tres Puentes, pero no se encontró su riñonera donde guardaba sus documentos.

Susana y Daniel Basaldúa son los padres de Cecilia Gisele; y junto a sus hermanos y un grupo enorme de amigas y allegados vienen reclamando, suplicando, exigiendo, Verdad y Justicia. Saben que sólo la verdad de lo que ocurrió con ella, les brindará un poco de paz en medio de tanto dolor y angustia. Saben que sólo la Justicia les brindará un poco de tranquilidad en medio de tanta impunidad y arbitrariedad.

Es cierto que las autoridades cordobesas realizaron rastrillajes y búsquedas, pero también es innegable que no lo hicieron con celo profesional y que al principio prevaleció el prejuicio: una mujer soltera, mochilera y más de un funcionario pensó que se había ido.

Después de casi veinte días de búsqueda, de repente apareció su cuerpo el 25 de abril. A las pocas horas, la Policía junto a la Fiscalía intentaron comunicar que tenían el caso resuelto porque habían detenido a una persona de 23 años, aunque su familia sostiene que es inocente y que lo toman como a “un perejil”. Se trata de Lucas Adrián Bustos. Muchos creen que en realidad la Policía de Córdoba trata de tapar algo. No será la primera vez, sobran los antecedentes.

“El tapar” es una antigua artimaña de la Policía y de los fiscales para ocultar, disimular o querer encubrir errores iniciales en la investigación y para ello es indispensable tener “un perejil” a mano. La historia del país está llena de esta experiencia: para darle impunidad al real homicida (que puede ser de una familia acomodada de la sociedad o incluso alguien que calza uniforme o el celular de un político de turno), “el perejil” es la persona ideal. Como otras veces, “el perejil” apareció en esta escena y por eso casi todos desconfían de este hallazgo “investigativo”.

Mientras tanto, el dolor no cesa; se expande y crece al no encontrar explicación seria, inobjetable, realista y que sea congruente en cómo realmente ocurrieron los hechos. Sólo la verdad: nada más que la verdad; imploran los familiares y amigos y ahora la sociedad en su conjunto comienza a sumar sus corazones.

Sólo Justicia, nada menos reclaman sus seres queridos y lo reclaman para ella, que no tuvo justicia y fue arrebatada de su propia vida.

Hay un dato que no puede pasar desapercibido: es muy difícil que esta muerte violenta haya sido provocada por una sola persona. Cecilia Basaldúa tenía conocimientos de artes marciales y defensa personal y era muy deportista. Fue parte de la selección argentina de hockey sobre hielo que jugó el Panamericano en México, además de haber recorrido una docena de países latinoamericanos en los últimos cuatro años y medio y casi siempre sola, kilómetro a kilómetro y sin sufrir ningún altercado ni conflicto. Deportista, la suya era una vida sana; sin extremos; centrada en los mejores sentimientos: así lo atestiguan quienes la conocieron.

Ayer, en la Costanera se realizó una propuesta artística (el arte siempre derrota al olvido y es hija de la vida) para continuar exigiendo lo mínimo: verdad y justicia.

“Nada es imperecedero, todo cambia, todo se mueve, todo viene y va. Debo disfrutar hoy todo lo que tengo, y todo lo que soy; porque mañana puede ser muy tarde”, fue la reflexión de la convocatoria que lleva como firma estampada un nombre que nadie debe olvidar: Cecilia Gisele Basaldúa.

Gisela Bértora vive en Gualeguaychú y es parte de este movimiento que traslada esta historia para que arda en cada corazón y el olvido no sea la excusa perfecta para los impunes se sigan mofando de la vida.

“A Cecilia la conocí aproximadamente en 2009-2010 en el Rosedal de Palermo. Ella estaba jugando Roller Hockey y si bien yo jugaba desde los seis años Hockey sobre césped; me acerqué y pedí para integrarme. Ella estaba ahí y ese fue mi primer día de Roller Hockey y con ella”, recuerda Gisela Bértora con un tono de voz que tiñe las palabras de emoción.

“Al poco tiempo armamos un equipo mixto, que se llamaba Calamardo y más tarde otro formado por mujeres que se llamaba Calamarda. Y con ella coincidimos en México, cuando nos decidimos a viajar”, relata Bértora.

“Si bien hacía varios años que no nos veíamos, estábamos siempre en contacto porque nos pasábamos datos sobre lugares y personas en los viajes que hacíamos cada una por separado”, destacó.

Sobre los últimos días de Cecilia Basaldúa en Córdoba, Bértora confió a El Argentino que primero se enteró de su desaparición. “La buscamos durante veinte días y el 25 de abril nos enteramos por los medios de comunicación que habían encontrado su cuerpo”.

Con respecto a lo vivido ayer en la Costanera, indicó que, en medio de esta angustia y dolor, la jornada permitió sentir el apoyo de la gente, “el saber que no estamos solos” y de inmediato pensó en los familiares de Cecilia.

En cuanto a lo expuesto en la Costanera, fue un diálogo sostenido con diferentes lenguajes, porque las personas se acercaron cada una con sus expresiones y talentos y se compartieron algunos de los escritos de Cecilia, que seguramente en algún momento tendrán destino de libro. No es casual que la palabra escrita derrote a la muerte. Verdad y Justicia es el reclamo: el Estado adeuda su respuesta. 

Emilio Jatón

Jatón resumió que “la actividad en Santa Fe está en un 85%, salvo los jardines maternales o los lugares relacionados a la educación no están funcionando, pero está funcionando casi todo a pesar de que hoy superamos los 100 casos desde la llegada de la pandemia y los 60 en la última semana”.  

Urribarri

No comenzará el juicio previsto para el 18 de agosto.

Secuestro

Incautaron casi 70 ladrillos de marihuana en las primeras horas de este viernes.

AGMER

Amparo judicial contra la medida gremial de AGMER y AMET sobre desconexión virtual.

Sebastián Bel

“Si no hay apertura de fronteras y la transportación no comienza a funcionar es muy difícil que la actividad turística funcione sustentablemente", definió Bel.

Bordet con Fernández

Gustavo Bordet y otros gobernadores se reunieron con el presidente Alberto Fernández.

Deportes

El “Chuzito” González superó los test y el lunes iniciará las prácticas con Flamengo

El escolta paranaense se sometió a los controles y la semana próxima entrenará junto a sus nuevos compañeros.

Matías Ibáñez cumplió con los estudios médicos para ser refuerzo de Racing

El ex arquero de Patronato se presentó a realizarse los chequeos médicos y está más cerca de ser refuerzo de La Academia.

Casis dijo que propondrán “parar todos los torneos” de la Federación Entrerriana de Fútbol

El presidente de la Federación Entrerriana de Fútbol contó que en la provincia seguirán los protocolos para volver a entrenar, pero no se piensa en la competencia.

Fútbol: el entrerriano “Tito” Noir pidió entrenar en las instalaciones de Racing

El extremo nacido en Villa Elisa busca un nuevo club porque no será tenido en cuenta en La Academia.

Fútbol: la Liga Paranaense buscará volver a las prácticas, pero no hay certezas del torneo

Las prácticas, de todas maneras, dependerán de las habilitaciones a nivel provincial y municipal.

Javier Ortega Desio y "Los Pumas" iniciaron las prácticas para el Rugby Championship

El segunda línea surgido del CAE se reencontró con sus compañeros y entrenó por primera vez con el grupo en medio de la pandemia.

Judiciales

Luis Leissa

Leissa criticó el proyecto de reforma judicial del gobierno nacional y aseguró que “postergar indefinidamente un juicio como el de Urribarri carece de lógica".

Maslein.

"Los funcionarios del Poder Judicial "no conocen lo que pasa en las calles de la ciudad", dijo Maslein.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos, actual embajador argentino en Israel.

Opinión

Por Valeria Gómez (*)
Burocracia

Algoritmos y burocracia, fórmulas que no entienden de condición humana y necesidades.

Por Marina Sánchez Herrero(*)

Cultura

 Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 19 de agosto, inclusive.

Producción de Proyectos Escénicos Independiente

Comienza la capacitación online sobre Producción de Proyectos Escénicos Independiente.

Ventana Sur

Para participar deberán completar el formulario de inscripción antes del 28 de septiembre.

Casa Feria Virtual

Casa Feria ofrece productos saludables con envíos a domicilio.

Franco Broggi

La cita se da en el marco del ciclo de música por el 75 Aniversario de la Asociación Mariano Moreno.

Nacionales

coronavirus células

El total de infectados asciende a 276.072 y los fallecidos ya son 5.362.

coronavirus muestras

Hasta el momento ascienden a 29 los fallecimientos con Covid-19 en la provincia.

Hospital Cullen de Santa Fe

En el nosocomio hay cinco pacientes con coronavirus en sala general y dos en terapia intensiva.

coronavirus

El lunes, antes de la solicitud del estudio negativo de COVID-19, transitaron 2.558 hacia Santa Fe. (Foto ilustrativa)

Pami.

Alertan sobre la deuda del PAMI con clínicas del interior del país.

Provinciales

Con la participación de 300 mujeres, se inauguró la Red Multisectorial para la Igualdad

Con la participación de 300 mujeres, se inauguró la Red Multisectorial para la Igualdad.

Comisión Recursos Naturales Diputados

Participaron del encuentro virtual de la Comisión de Recursos Naturales los autores del proyecto, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, y representantes del sector vinculados a la temática.

IAPV sorteo viviendas

Se sortearon 10 viviendas para Racedo y Colonia Los Ceibos.

Locales

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares.

Adán Bahl con Rodríguez Signes y funcionarios de Transporte

“La prioridad es la restitución del servicio y, con ese norte, estamos agotando todos los recursos”, explicó Bahl.

Paraná

La Municipalidad de Paraná refuerza el trabajo para el cumplimiento de las medidas de prevención.

Interés general

incendio isla puente

Según se supo, en el lugar continúan trabajando bomberos voluntarios y zapadores.

Sergio Nardelli al salir de la reunión con Alberto Fernández

Sergio Nardelli al salir de la reunión con el presidente Alberto Fernández, tras el anuncio de intervención de Vicentin.