Gendarmería interceptó más de 10 toneladas de marihuana con destino final Buenos Aires

Durante un control vehicular rutero, el personal de seguridad detuvo a un camión con semirremolque que contenía los estupefacientes.

Durante un control vehicular rutero, el personal de seguridad detuvo a un camión con semirremolque que contenía los estupefacientes.

En una semana donde se secuestraron varios cargamentos de estupefacientes, un escuadrón de Gendarmería nacional decomisó este sábado más de 10 toneladas de marihuana en Misiones, distribuidos en 467 bultos, cuyo destino era la provincia de Buenos Aires.

La confiscación se produjo en el kilómetro 785 de la Ruta Nacional Nº 14, “Paraje Centinela”, durante un control vehicular rutero donde el personal de seguridad detuvo a un camión con semirremolque.

Con la asistencia del perro antinarcóticos identificado como “Uno" y un moderno escáner, los uniformados del Escuadrón 8 Alto Uruguay inspeccionaron la carga y pudieron identificar y secuestrar la mercancía ilegal.

Al cotejar la documentación que llevaba el conductor, el personal detectó inconsistencias y la carencia de los sellos y certificaciones correspondientes al transporte de la carga, por lo que prosiguieron con un control minucioso del semirremolque junto con el perro “Uno”, entrenado para la detección de estupefacientes. La reacción del animal dio la pauta de que se encontraban ante el transporte de droga.

Ante esa situación, según informó oficialmente Gendarmería, se utilizó el scanner “Nuctech” para revisar el vehículo, a partir del cual se pudo detectar la presencia de marihuana. Había en el semirremolque unos 467 bultos con paquetes rectangulares.

Gendarmería dio intervención a la Justicia Federal de Posadas y a la Fiscalía Federal de la misma ciudad, que ordenaron quitar los precintos del rodado y la realización del narcotest. El resultado dio positivo. La Justicia ordenó la detención del conductor del camión -quien quedó incomunicado- y que se procediese al pesaje inicial de la carga, que arrojó a 10.070 kilogramos de marihuana.

El despliegue de Gendarmería se enmarca en las instrucciones que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dio a las fuerzas policiales y de seguridad federales para que trabajen intensamente en la prevención y neutralización del delito complejo en el país. El foco del trabajo de dicha fuerza son los operativos de vigilancia en las zonas estratégicas de circulación de drogas ilegales del país.

Ayer, casi dos toneladas de marihuana también fueron secuestradas en el monte misionero. La mercadería estaba oculta en la vegetación, en las cercanías del Paraje Oro Verde.


Personal de Gendarmería detectó inconsistencias y la carencia de los sellos y certificaciones.

Aquella carga de marihuana fue interceptada en tareas de patrullaje, donde se detectó un vehículo utilitario Fiat Ducato que se encontraba entre un cañaveral con el motor encendido y cuyo conductor emprendió la fuga hacia el monte cuando los uniformados le hicieron señales lumínicas.

Los gendarmes habían iniciado un seguimiento controlado de la camioneta y culminaron al inspeccionar la zona, sin hallar al sospechoso. Los agentes rastrillaron un sector cercano a la costa del río y encontraron allí 109 bultos apilados y ocultos entre los pastizales.

Otro importante operativo, identificado como “Brujas Verdes”, sucedió en la última semana, donde se secuestró un total de 5.080 kilos de marihuana prensada. El nombre surgió porque ocurrió poco antes de la Noche de Brujas, y el traslado tenía como destino la Ciudad de Buenos Aires desde la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

Aquellos paquetes estaban embalados y etiquetados con envoltorios de yerba de origen paraguayo, caricaturas del futbolista Lionel Messi y del fallecido narcotraficante y político colombiano Pablo Escobar, fundador y líder del Cartel de Medellín.

Por entonces, la ministra de Seguridad Sabina Frederic aseguró que esta investigación permitirá “alcanzar otros niveles de organización de redes criminales para evitar futuros ilícitos”. Cuatros integrantes de ese grupo delictivo fueron detenidos.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)