Allanaron el puerto de Rosario por la salida de cocaína hacia Brasil y Países Bajos

La droga secuestrada fue despachada desde la terminal de Rosario.

La droga secuestrada fue despachada desde la terminal de Rosario.

El Departamento Narcotráfico y Delitos Conexos de la Dirección General de Aduanas (DGA) -junto a la Prefectura Naval Argentina- son parte de una investigación preliminar que se inició en la Procuraduría de Narcocriminal, producto de un aviso de la Policía de Holanda sobre el hallazgo de más de 800 kilos de cocaína bajo la modalidad “Rip off”.

Tras el análisis de registros fílmicos de la terminal Puerto de Rosario se pudo dilucidar unas maniobras sospechosas por parte de personal de esa terminal que dieron indicios que la droga fue impuesta en ese lugar.

En ese sentido, el Juzgado Federal número 3 de Rosario y la Fiscalía Número 2 ordenaron ocho medidas de allanamiento, entre ellos la terminal involucrada en donde se detuvo la operatoria a los fines de buscar elementos de prueba para la presente causa.

En ese sentido, se observó que, en el interior de la cabina de un camión identificado por el trabajo de análisis de cámaras de seguridad, los perros detectores de sustancia estupefaciente mostraron conducta compatible con la presencia de cocaína. Al momento hay tres detenidos y se busca a otros involucrados. Según los investigadores, la presente causa podría tener alguna vinculación al hallazgo de 1.658 kilos de cocaína que derivó en la caída del famoso narcotráficante José “Tano” Sofía. Los panes encontrados en aquel procedimiento serían similares a los hallados en Roterdam.

Se cree que en total partieron 1.658 kilos de cocaína desde el puerto de Rosario en las últimas semanas, aunque fueron decomisado en las terminales portuarias de Santos (Brasil) y Roterdam (Países Bajos) por las autoridades de esos países.

A raíz de esto, y luego de una investigación llevada adelante por la Fiscalía Federal 2 de Rosario y la Procunar, en colaboración con la Justicia Federal de Campana, se logró detener a estas tres personas: se trata de dos transportistas y un empleado portuario. Y se informó que hay dos prófugos que son intensamente buscados.

Los tres cargamentos fueron detectados en el exterior, por lo que salieron de los muelles locales sin que nadie se percatara de ellos. El primero fue interceptado en el puerto de Santos, cuando las autoridades brasileñas se percataron con el uso de scanners que en un contender que venía desde Rosario había 568 kilos de cocaína disimulados.

Tanto las autoridades brasileñas como las de los Países Bajos dieron el aviso a la Justicia Federal Argentina, que comenzó una investigación para dar con la trazabilidad de los cargamentos. Así, según confiaron fuentes de la pesquisa, se pudo determinar que la carga original había partido desde General Deheza (Córdoba), pero fue “contaminada” en Rosario. Eso quiere decir que la cocaína se introdujo en el muelle rosarino.

¿Cómo se llegó a esa deducción? Los precintos de los containers fueron cambiados, ya que los mismos eran de distinto color. Es decir, alguien lo abrió para colocar la droga adentro.

Esta intervención contó con el apoyo del área de Narcocriminalidad de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la participación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que allanaron un galpón en Empalme Graneros donde se encontró un cargamento de una tonelada y media de cocaína de máxima pureza que estaba disimulada en bolsas de cereal y que estaban a punto de salir, también por el puerto de Rosario y con destino final Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

 

Inicio de la investigación

 

La investigación se inició a partir de un correo electrónico recibido en la casilla de la Procuraduría de Narcocriminalidad, remitido por el jefe Departamento Narcotráfico y Delitos Conexos de la Subdirección General de Control Aduanero de la AFIP – DGA, quien anotició sobre la posible la existencia de conductas ilícitas en la República Argentina relacionadas con el contrabando por vía marítima, en la modalidad “Rip off”, de al menos 568 kilos de cocaína dentro de bolsos a través de un cargamento remitido el 28 de junio con carga de maní, desde el puerto de Rosario (Terminal Puerto Rosario SA), el cual tenía como destino el puerto de Rotterdam (Países Bajos).

Según surge del informe acompañado, mediante comunicación telefónica con la Policía de Brasil, los bolsos con el material estupefaciente se encontraban en el contenedor MSKU1505076, el cual fue detectado en el Puerto de Santos (Brasil) en tránsito el 5 de julio, previa escala en Zárate el 29 de junio, ello en el buque “Maersk Bermuda”.

 

Deportes

Fútbol: Rosario Central venció a Argentinos Juniors en el inicio del campeonato

El uruguayo Jonathan Candia anotó, de cabeza, el único gol del partido.

Boullón Faifer dijo que “fue una experiencia increíble” participar del NBA Academy Women's

La gualeguaychuense estuvo junto a otras 28 de las mejores promesas del básquetbol de Latinoamérica y el Caribe.

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos con seis invitados de la Concacaf

El seleccionado argentino de fútbol defenderá en Norteamérica el título obtenido en Brasil 2021.

Tras el récord sudamericano, Federico Bruno competirá en Lyon en su distancia predilecta

Federico Bruno correrá este sábado en los 1500 metros en Lyon, Francia.

Otro entrerriano para Banfield: Horacio Tijanovich se sumó al “Taladro”

El volante ofensivo oriundo de San Justo viene de jugar en Platense.

En el autódromo de “La Histórica”, Raúl Villalba se pone a punto para Santiago 2023

El entrerriano entrena junto a su guia Kelo Romero para representar a la Argentina en ciclismo adaptado de los Juegos Parapanamericanos.

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)