Los citricultores entrerrianos le ponen cautela al acuerdo Mercosur – Unión Europea

Los productores, que se reunirán este jueves con el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para conocer los detalles del acuerdo de libre comercio entre los bloques, prefieren ser cautelosos frente a los trascendidos sobre una posible "disminución progresiva" de los aranceles que cobra hoy la Unión Europea para el ingreso del citrus dulce de esa región. Además, según dijo el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos Ariel Panozzo Galmarello, el acuerdo podría representar "riesgos" para el sector por el ingreso de cítricos de países del bloque europeo a la Argentina.

 

Este jueves a las 15 Luis Miguel Etchevehere recibirá a referentes de la Federación del Citrus de Entre Ríos para contarles los detalles del entendimiento comercial alcanzado en las últimas horas entre el Mercosur y la Unión Europea.

 

"Como Federación siempre vamos a acompañar estos acuerdos, el tema es que tenemos que ser cautelosos; por eso queremos que el secretario Etchevehere justamente en la voz de él nos comunique cual será el alcance ", dijo Ariel Panozzo Galmarello.

 

"Sabemos que llevará años implementarlo y entendemos que la citricultura no será beneficiada muy rápidamente", sostuvo el dirigente consultado sobre los anuncios.

 

Contó luego que hoy el citrus dulce argentino debe abonar un arancel del "17 por ciento" para ingresar a la UE, lo que sumado a las retenciones "hace inviable" el negocio con aquellos países.

 

En tanto, desde los anuncios del viernes pasado, trascendió que este arancel "se iría disminuyendo progresivamente, al contrario de lo que pasaría con la soja, la manzana, la pera y los arándanos, que cuando esté reglamentado el acuerdo, arrancarían con arancel 0", explicó el titular de la Fecier.

 

Como contracara, expresó que "hay países de la UE muy fuertes en el tema cítricos y pueden ser una amenaza para nosotros, por eso también queremos ser cautos y analizar los peligros que podemos correr".

 

En este sentido, Panozzo Galmarello trajo a colación que tres años atrás se firmó un convenio con Brasil para venderle cítricos dulces, sin embargo "no hemos podido ingresar a ese mercado, siendo que Brasil y Uruguay sí lo hacen hacia Argentina. Ellos entran sin arancel y nosotros no", ejemplificó.

 

Por todo esto, hizo notar que es en ese tipo de cuestiones donde se asienta la máxima que repite el sector frecuentemente: "El gobierno nos debe dar las condiciones para ser competitivos en las mismas condiciones que los otros porque sino la competencia es desleal y terminamos pegándole al mediano y pequeño productor", remarcó finalmente.

 

Cabe resaltar que según se informó desde el Gobierno nacional, entre los productos que tendrían arancel cero inmediato para su ingreso a Europa, se cuentan harina, manzanas, peras, duraznos, ciruelas, uvas de mesa, legumbres, frutos secos, merluza, calamar y maní. También la carne vacuna y de aves.

 

 

Fuente. APF

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.