A 25 años de la AMIA: “Se podía haber hecho mucho más”, dijo el querellante Julio Federik

Julio Federik

Julio Federik recordó las instancias del juicio y la investigación del atentado.

El abogado penalista entrerriano Julio Federik fue querellante en la causa AMIA representando a Familiares de Víctimas del atentado y a 25 años del terrible hecho analizó las instancias de la investigación y el juicio.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Federik desestimó que se trate del “fracaso judicial más importante de los últimos” ya que consideró que “en el juicio oral se supo cómo se había perpetrado el atentado, y los defectos y problemas de la justicia argentina respecto del caso AMIA están más vinculados a la situación de que la justicia no estaba preparada y no puede investigar un hecho de esta naturaleza con un Juzgado de Instrucción con 11 empleados ni tampoco con un Juzgado Federal con una competencia en una cantidad de otros asuntos”.

Sostuvo que “esto tiene que ser tratado de una manera diferente y eso quedó perfectamente claro en el juicio” y destacó que “por lo demás, hubo una cantidad de desvíos y rutas paraleles que tomó la investigación que hicieron fracasar la investigación en ese sentido, pero en el juicio oral se supo perfectamente quiénes pusieron la bomba y luego el fiscal (Alberto) Nisman solicitó en su momento la captura internacional para quienes habían decidido el atentado perpetrado en Argentina”.

Ante esto, planteó que “podemos separar y diferenciar los fracasos y saber en qué falló la justicia argentina”.

En tal sentido, afirmó que esta causa “superó totalmente todo, porque la estructura judicial argentina no estaba preparada ni desde el punto de vista de su funcionalidad ni desde el punto de vista de las normas” porque “no hay una estructura que pueda dedicarse exclusivamente o en forma intensa a este tipo de investigación y por otro lado tampoco existía en ese momento –y entiendo que tampoco ahora- una armazón normativa que permita hacer una investigación de esta naturaleza”.

No obstante, aclaró: “De esto nos hemos ocupado, no solamente lo hemos dicho sino que en mi proyecto de Código para la Nación argentina hay un capítulo respecto de esto”.

Consultado por la decisión del gobierno argentino de declarar a Hezbolláh como grupo terrorista, señaló: “No me extraña para nada porque por lo menos en la visión de Nisman –que compartí en su momento cuando me hizo conocer las pruebas que tenía- el llamado mártir que explotó con la traffic en la AMIA, era miembro de Hezbolláh. Esto lo sostuvo siempre y me convenció de ello con los elementos que tenía”.

“A esto Nisman lo señaló y lo tenía muy claro varios años antes, y que ahora lo pongan no sé qué razón tiene que ver con esta declaración, pero para nosotros no había ninguna duda”, agregó.

Sobre su experiencia personal, Federick admitió que “fue la causa principal en la que tuvo que intervenir y además fue la más larga, porque fueron tres años de juicio oral, con tres audiencias por semana, y cuando se paraba el juicio había que retomarlo a los 10 días porque si no había empezar todo de nuevo”.

Describió que “fue un juicio larguísimo, de alta responsabilidad, donde estudiamos muchísimo más de lo que pudimos señalar en el debate, porque preparábamos interrogatorios larguísimos y luego las personas que declaraban señalaban un rumbo que no nos permitían explayarnos. Pero trabajé mucho con todo un equipo y toda la tecnología de ese momento, así que para mí fue el caso más importante”.

“En mi historia profesional fue un antes y un después, pero también lo fue respecto de los jueces y de cada uno de los que intervinimos”, definió.

Consultado por las presiones que se experimentaron, comentó que “los abogados trabajamos sobre la base de los elementos que encontrábamos, en un primer momento teníamos una visión y luego mientras se fue desarrollando el juicio –fundamentalmente después de que declararon los agentes de la inteligencia argentina- la visión fue cambiando”.

“Nos dimos cuenta de que algunos imputados lo habían sido por alguna razón no vinculada a la causa, pero presiones siempre aparecieron e incluso el tribunal tuvo presiones de todo tipo”, reconoció.

De todos modos, destacó que “el tribunal de la AMIA tuvo una actuación absolutamente digna y justa, y resolvió como le pareció, declarando nulidades y señalando lo que correspondía”.

Asimismo, manifestó su “preocupación” en cuanto a que “este tipo de investigaciones tiene que hacerse con toda la intensidad del caso cuando ocurre; a 25 años es muy difícil obtener alguna prueba o elemento que lleve a una conclusión asertiva y definitiva”.

“No tengo ningún contacto con la UFI AMIA, incluso cuando todavía representaba a algunas personas no tuve contacto. No he tenido ninguna conversación y ni las he querido tener a pesar de las invitaciones que recibí en su momento. Después que se fue Nisman no tuve más contacto con la Fiscalía”, aclaró.

En tanto, consideró que “se podía haber hecho mucho más” en cuanto a la investigación y contó: “Propuse como normativa que ante una situación de un acto de esta naturaleza intervenga directamente la Procuración General y que actúe en forma intensa y directa; que actúe con sus propios organismos en forma inmediata, y a partir de ahí hay otras cuestiones de carácter administrativo, pero ahora ya pasó mucho tiempo y hoy por hoy después de 25 años puede pasarse a distintas organización del Estado, pero lo central es que ante un hecho de esta naturaleza tiene que actuar directamente la Procuración General de forma inmediata, directa, intensa, y disponer de absolutamente todos los medios con que cuenta el Estado para resolver el asunto”.

Por último, dijo tener “un vínculo muy especial con algunos familiares, especialmente con los que concurrían al juicio, que nos vieron actuar durante todo ese tiempo y por quienes guardo un especial afecto”.

Imagen ilustrativa

ANÁLISIS dialogó con Emilio Martínez Garbino, uno de los referentes del espacio que está en construcción.

Vacuna

Dos enfermeras de Gualeguaychú se reinfectaron de covid a poco de recibir la vacuna.

Bordet firmó un convenio con Nación para el desarrollo del sector foresto industrial

Bordet firmó un convenio con Nación para el desarrollo del sector foresto industrial.

Reunión

Se reunieron vecinos de calle Racedo con Marcia López y Cecilia Pautaso.

Embarcaciones

Explotó una embarcación en el Club Náutico de Paraná.

Deportes

Sin campeón: cancelaron la temporada de la Liga Provincial de Mayores Masculina de Básquet

Ciclista de Paraná era uno de los semifinalistas junto a Racing de Gualeguaychú, Luis Luciano de Urdinarrain y Bancario de Gualeguay.

Sergio Chitero tiene todo acordado para ser el DT de Defensores de Pronunciamiento

El Checo Chitero asumirá al frente del Depro, donde jugó la temporada 2017/18 del Federal A.

Liga Argentina: con varias caras conocidas, Colón de Santa Fe se presentó en sociedad

El cuerpo técnico encabezado por el salteño De Cecco, contará con el paranaense Vesco como asistente; Svetliza será el manager.

“No le cierro las puertas a ningún club de Argentina”, expresó el entrerriano Kannemann

El zaguero uruguayense es figura desde hace años en Gremio de Brasil, donde dice estar muy cómodo.

El entrerriano Sebastián Vega será operado y será baja en Gimnasia de Comodoro Rivadavia

El alero decidió operarse y perderse la menor cantidad de partidos posibles; venía con molestias desde fines de 2020.

Vóley: Paracao debutó con un histórico triunfo como anfitrión en la Liga Argentina

La Bomba se estrenó en la fase regular de la Liga de Vóleibol Argentina con un triunfo ante el histórico Ciudad de Buenos Aires.

Judiciales

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

Jorge Balla

Jorge Balla está condenado por participar de la masacre de Ituzaingó y Las Heras.

Aborto legal

Rechazaron la primera presentación judicial contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Policiales

Foto Google Maps

El hecho ocurrió sobre calle Francia a 100 metros de Gobernador Maya.

Foto Google Maps

El hecho ocurrió en la equina de calle Francia y la Circunvalación José Hernández de Paraná.

Opinión

Por Jorge Fernández Díaz (*)
Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)

Cultura

Compañía Folclórica

La convocatoria tendrá lugar el 6 de febrero, a las 15, en los locales donde funcionaban los Cinemas Coto.es necesario anotarse previamente a través del correo electrónico elgritosagradoparana@gmail.com o al WhatsApp 3436207104.

Imagen Ilustrativa

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura de la Nación convoca un concurso para exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres o personas LGBTI+.

Imagen Ilustrativa

Juntarán firmas y harán una marcha pidiendo al Ejecutivo Municipal que adhiera al Decreto Provincial 832/20 que habilita las actividades culturales al aire libre.

Para participar dirigirse al correo electrónico archivogeneraler@hotmail.com ya que son cupos limitados por protocolo.

Escuela Municipal de Danza

A partir del lunes 25 de enero estarán disponibles las bases y requisitos para concursar el cargo de la coordinación general de la Escuela Municipal de Danza.

Imagen Ilustrativa

La Unión Argentina de Artistas Visuales (UNAV) lanzó la campaña "Homenajes de enero". Imagen ilustrativa

Nacionales

aviones Lufthansa

Los vuelos en cuestión, que ya recibieron aprobación, partirán desde la ciudad alemana de Hamburgo, el primero a realizarse el próximo 1 de febrero y el segundo el 30 de marzo.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe

Cantero manifestó que el ciclo lectivo comenzará igual, el 15 de marzo, aunque los docentes no hayan terminado de inocularse.

Alberto Fernández con Felipe Solá

No es la primera vez que el Presidente no contesta las llamadas y los chats del ministro de Relaciones Exteriores.

Imagen ilustrativa

El aumento impactaría a partir del próximo mes.

Formosa

Dos concejalas de la ciudad de Formosa fueron detenidas este jueves cuando se manifestaban junto a vecinos en la puerta de la Escuela 18, donde funciona un centro de alojamiento preventivo.

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses.

Provinciales

Interés general

Mosquito

Extraña situación epidemiológica en el Norte del país.

Yaciretá

Debido a las precipitaciones verificadas en la región del punto tripartito Argentina-Brasil-Paraguay se registra un incremento de los caudales circulantes del río Paraná.