Giano: “La ley contiene omisiones constitucionales que justifican el veto”

Ángel Giano

"El gobernador Gustavo Bordet ha dado sobradas muestras de su compromiso con la transparencia", dijo.

"El Poder Ejecutivo está facultado a ejercer su poder de veto. Así lo dice la Constitución, y es un principio básico del republicanismo. Y en especial cuando una Ley, como está, incurre en errores técnicos que pueden acarrear conflictos entre las funciones de los distintos organismos de control", expresó el senador provincial Ángel Giano(FpV-Concordia), luego de la Asamblea Legislativa en la que trató el veto a la ley de Grandes Contrataciones Económicas. "La ley contiene errores técnicos que obligan a replantearla", aseguró.

"El gobernador Gustavo Bordet ha dado sobradas muestras de su compromiso con la transparencia, la contención y el control del gasto público. Eso no está en discusión, y quien quiera llevar el debate hacia esa zona solamente estará intentando sacar algo de provecho político de una situación desafortunada. No nos preocupa eso, en absoluto", continuó el legislador concordiense.

Giano admitió en ese sentido que "la ley sufrió muchas modificaciones en el largo trámite legislativo que tuvo, y eso desnaturalizó su espíritu original", y coincidió con lo planteado por el Fiscal de Estado: "El veto es una mera cuestión técnica que para nada mella el compromiso de nuestro gobierno con el contralor de los actos de gobierno".

En ese marco, el jefe de bloque justicialista en la Cámara Alta recordó: "De acuerdo al diseño constitucional entrerriano el control previo de las contrataciones las lleva adelante la Contaduría General, en los aspectos presupuestarios contables y de cumplimiento de la ley de contrataciones; y el control preventivo de legalidad lo lleva a cabo la Fiscalía de Estado. Mientras que, por definición, el Tribunal de Cuentas es el encargado del control posterior de los actos de gobierno y su consecuente rendición de cuentas".

"Desde el Poder Ejecutivo se ha señalado con mucha claridad que de ponerse en práctica esta ley incurriríamos en una superposición y un conflicto entre las funciones de los distintos organismos de control que entorpecería gravemente la concreción de los actos de gobierno", analizó Giano y señaló: "Esto nos obliga a repensar el tema, y una nueva forma que lleve a un diseño más claro, eficiente y seguro de los mecanismos de control".

Por último, remarcó: "Entre Ríos viene siendo destacada a nivel nacional por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), y organismos similares, como una de las provincias con mayores niveles de transparencia. Y esto es así por el compromiso del gobernador Bordet con el cuidado de los recursos de los entrerrianos, y porque es el camino para contar con una administración saneada y fuerte. Ese fue el basamento de la solidez y la previsibilidad que Entre Ríos demostró estos tres años y medio a pesar de la profunda crisis económica en la que nos sumergió el gobierno nacional".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.