Docentes universitarios reclaman fondos atrasados para una escuela secundaria de la Uner

Uner

Piden que los fondos necesarios para sostener la institución de nivel medio deben consolidarse en el Presupuesto universitario.

“La escuela no se toca”, dijo la secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Agdu), Patricia Riobó, para graficar la situación por la cual reclaman 37 millones de pesos que el Ministerio de Educación. El sindicato apuntó que sin este dinero no se puede garantizar el sostenimiento de la Escuela Secundaria que la casa de altos estudios tiene en Concordia.

 

El gremio que nuclea a la docencia universitaria entrerriana pide que los fondos necesarios para sostener la institución de nivel medio deben consolidarse en el Presupuesto universitario. Y en este sentido denunció que en esta suma reclamada se encuentran 3 millones para compra de partida de alimentos para el comedor estudiantil que tuvo que cubrir con reasignación de partidas la Uner, explicó Riobó a AIM.

 

Aseguró que todos los años se incrementa el presupuesto y que éste se debe consolidar, asegurar, en el balance de ingresos. “A esta altura del año se debería tener ya firmado y asegurado para 2020 la continuidad del 4º año de la escuela secundaria” que funciona en la Facultad de Ciencias de la Alimentación. Se trata de un colegio creado en el marco del Proyecto de Creación de Escuelas Secundarias en Universidades Públicas del Ministerio de Educación de la Nación y que aseguraba financiamiento del Ministerio de Educación para la construcción del edificio y su funcionamiento. Justamente respecto a las partidas para las obras, Riobó recordó que tampoco fue girado ese dinero. “Esta es una de las últimas seis escuelas que en 2015 se crearon en todo el país. A todas las universidades les giraron fondos para la construcción del edificio, menos a la Uner. Estamos en un local alquilado y la Uner con fondos propios, resignación de partidas y ahorro terminó el esqueleto de un módulo, pero faltan el dos y el tres, más todo lo que es equiparla”, detalló.

 

Ahora, además de esto que nunca fue asignado, faltan 37 millones de pesos con los cuales se aseguraría el pago de las deudas –que incluye 3 millones de pesos para el comedor prestado por la Uner– y los sueldos docentes para los primero cuatro años, que incluye el ciclo 2020.

 

“Esto no es una carrear a término, es una escuela”, clamó Riobó. “Es un problema complejo, pero el reclamo gremial es para asegurar el salario de los docentes. La escuela no se toca”, planteó.

 

Sin dinero para capacitación

 

Además de estos fondos para la secundaria, Agdu denunció que la Secretaría de Políticas Universitarias ha girado fondos de capacitación correspondientes a la Uner, firmados en el acuerdo alcanzado durante la paritaria nacional. Ante esta situación, la titular de Agdu reclamó a la Secretaría a cargo de Pablo Domenichini que “en forma urgente firme las resoluciones y cumpla los pasos administrativos necesarios para dar solución a esta situación, cuya consecuencia es el desfinanciamento de la Universidad”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.