Moine: “No puede haber, en ninguno de los Poderes, un sueldo mayor al del gobernador”

Mario Moine fue gobernador en el período 1991-1995.

Mario Moine fue gobernador en el período 1991-1995.

De ANÁLISIS y Cuestión de Fondo

 

El contador Mario Moine fue gobernador en el período 1991-1995, con Hernán Orduna a cargo de la vicegobernación. Antes fue intendente de Paraná desde 1987 hasta 1991 y también participó como congresal constituyente en la reforma constitucional de 1994. Se lo recuerda en la función pública por sus intensas discusiones con el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo. Como también por la decencia en el uso de los recursos públicos. Durante su gestión como intendente, gobernador y constituyente nacional renunció a los haberes que les correspondía. Desde 1996, Moine recibe la pensión como ex gobernador establecida en la década de los '60 que es del orden de los tres mil dólares mensuales.

Los tres hechos más trascendentes de su gestión están relacionados con las obras públicas más importantes de las últimas décadas, que son: el puente Victoria-Rosario y la autovía de la ruta nacional 14, incluyendo sus estudios de prefactibilidad y llamado a licitación. Pero el tercer hecho, tal vez la de mayor impacto, tuvo que ver con el turismo, cuando impulsó la búsqueda de aguas termales en 1994 conjuntamente con las fuerzas vivas de Federación.

En una extensa entrevista dada en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) Moine vislumbra cómo serán los primeros meses del presidente electo Alberto Fernández y lo relaciona con las expectativas que pueden abrigarse en la provincia.

También admitió que la provincia no puede seguir incorporando trabajadores al Estado, y se comparó con las provincias que integran la Región Centro, donde Santa Fe tiene en promedio 39 empleados públicos cada mil habitantes; Córdoba 37 y Entre Ríos, 57.

Pero, casi como una contradicción, reconoce también que la Caja de Jubilaciones no se sostiene con el actual esquema de dos trabajadores activos por cada pasivo, sino que debe ser el doble: la fórmula debería ser cuatro a uno, es decir, duplicar la cantidad de empleados públicos.

Por otro lado, abordó un urticante: el gobernador debería ser el salario de referencia en la administración pública tanto centralizada como descentralizada e incluso como parámetro para los otros dos Poderes: el Legislativo y el Judicial.

 

-¿Qué es lo que más le preocupa de la situación de la Provincia?

-Al estar la actividad económica bastante caída, lo experimento en nuestra actividad hotelera. Nosotros, en los últimos seis meses, hemos perdido de recaudación alrededor del 20 por ciento. Eso, creo, debe ser una constante en todas las actividades empresariales y eso conspira con la recaudación que tiene la Provincia. Sabido es que la recaudación nacional, de la cual depende el 70 por ciento de los ingresos en Entre Ríos, están en el orden del 43-44 por ciento con una inflación del 55 por ciento. Comprometida la provincia con los empleados para pagar de acuerdo al proceso inflacionario, eso genera hacia el futuro no pocos inconvenientes. Porque vamos a ser claros, es tiempo de decir qué va a pasar en el próximo año y medio. No habrá brotes verdes en los primeros seis meses. El primer año del nuevo presidente va a estar dedicado, en primer término, a solucionar los problemas para no caer en default. En segundo término, cómo reforzamos los programas para que la pobreza no sienta tanto este proceso de desocupación que hay y de empobrecimiento porque ha existido una pérdida de poder adquisitivo del orden del 18 por ciento en estos últimos cuatro años y es mucho. Así que debemos pensar que el gobierno nacional tiene todo un proceso, conjuntamente con el inflacionario que no va a bajar del tres-cuatro por ciento. Para encauzar la economía -y que tal vez será dentro de un año- recién podremos tener una economía motorizada y eso redunde en beneficio de todos.

 

-¿Usted recuerda cuántos empleados públicos había cuando dejó la gobernación en 1995?

-Sí. Cuando se elevó el presupuesto ese año era del orden de los 45 mil.

 

-Hoy estamos cerca de los 90 mil.

-Así es, estamos cerca de los 90 mil empleados públicos.

 

-Sin embargo, el gobernador Gustavo Bordet ha dicho que él trató de mantener el menor ingreso posible. Se trata de un tema en el que usted ha insistido que el Estado no funcione como una agencia de colocaciones.

-Valoro el esfuerzo que ha hecho Bordet. Es la primera vez, después de nuestra gestión, que se intenta frenar el ingreso a la administración pública. Lo ha dicho el gobernador: habitualmente ingresaban año tras año entre un tres y cuatro por ciento de la planta. Eso significaría hoy tres mil o cuatro mil por año. Y ahora está reducido al 0,4 por ciento, así que el esfuerzo vale. Pero, el daño está hecho. Cuando iniciamos la democracia en 1983 había 27 mil empleados públicos. La población se incrementó en u 50 por ciento y nosotros triplicamos la planta. Eso hace que en vez de tener 1.500 millones de dólares o dos mil millones de dólares para invertir en la provincia en obras, le quedan 200 o 300 millones de dólares y eso es lo que vale una ruta de 200 o 300 kilómetros. Cuando algunos se enojan por este comentario, lo tenemos que llevar para que vean lo que ocurre en Santa Fe y en Córdoba. Se trata de dos provincias muy cercanas y con las cuales somos parte de la Región Centro. Allí, el promedio es cada mil habitantes hay 37 empleados públicos en Córdoba y 39 en Santa Fe; mientras que en Entre Ríos tenemos 57. Ni hablar de San Luis. Por qué nos sorprende San Luis con la obra pública que tiene, donde todo es autopista y además iluminada. Porque tiene un nivel de empleados públicos del orden de 27 mil. Hemos querido solucionar dentro de los últimos treinta años la problemática de la desocupación con la administración pública ya sea provincial o municipal. Y hemos pagado, como lo estamos pagando hoy con la Municipalidad de Paraná, que no presta los servicios básicos.

 

-¿Por qué hay sueldos tan altos en la provincia, comparadas con empresas privadas importantes?

-Porque creo que está siendo necesario nombrar una comisión chica, que trabaje sobre ese tema y le informe al gobernador. Porque a veces uno se pierde en tantos problemas y no presta atención en lo que está sucediendo en los organismos descentralizados. En este caso tengamos en cuenta el Túnel Subfluvial, qué puede estar pasando en la empresa de energía y otros organismos como el Instituto Autárquico del Seguro. Se cortan solos. Se fijan sueldos de países desarrollados. Y de repente uno, estando en la función se entera tarde.

 

-Y por ende el gobernador pasa a ganar menos que sus funcionarios...

-Pero, por supuesto. Creo que no puede haber en Entre Ríos, en ninguno de los tres Poderes, un sueldo mayor al que gana el gobernador de la provincia.

 

-¿Usted incluye a los del Tribunal de Cuentas y del Poder Judicial?

-Por supuesto y también legisladores. Por ahí anda dando vueltas una información que habla, creo que son en brutos, de 335 mil pesos los legisladores. Me parece un número muy grande.

 

-Sí, es en bruto.

-Correcto. Si tuviera que arriesgar un número, ningún juez debería ganar más –vamos a hablar en dólares, porque como es tan grande la inflación, el número no se puede ver o comparar-. No pueden ganar más de cuatro o cinco mil dólares. Entiendo cuando invoca un juez y sostiene que está obligado a tener una única actividad a excepción de la docencia. Pero, multipliquemos por doce más el aguinaldo, eso le asegura 250 mil pesos por mes. Y eso debería ser un tope. Esto que está pasando en Chile hay que observarlo. Presiento que esta discusión se va a dar en muchas sociedades y ni hablar en nuestros países latinoamericanos. Las personas, a través de Facebook, dejó de ser un anónimo. Cada persona tiene en una red social su página y a partir de ahí se siente que puede opinar y lo hace e incluso genera opinión y se prende en todas las informaciones que andan dando vueltas. Y no puede haber sectores y mucho menos aquellos que cumplimos las tareas más importantes, que regimos los destinos de un Poder Judicial, de un Poder Legislativo, de un Poder Ejecutivo, no podemos tener sueldos de excepción, ni jubilaciones de excepción. La Caja de Jubilaciones de Entre Ríos realmente tiene un desbalance importante, que le hemos venido financiando con un esfuerzo enorme de la provincia y con ayuda del gobierno nacional. Pero, ¿hasta cuándo? Si la proporción debe ser de cuatro activos por cada pasivo y en nuestra provincia es dos activos y un pasivo. Lo único que logramos es que la provincia no tenga fondos para cumplir sus tareas fundamentales.

 

-Pero usted había advertido esta situación y tanto el gobernador Gustavo Bordet como el ex gobernador Jorge Busti coincidieron que es tiempo de empezar a debatir este tema. ¿Usted considera que la sociedad se va a animar? ¿Qué los gremios se van a animar a debatir?

-A mí me encantó la frase de Bordet cuando sostuvo que no le va a sacar el cuerpo. Tenemos que sentarnos sabiendo que hay un derecho adquirido y esto es verdad. Pero, tal como se hizo con los impuestos a las Ganancias es, a partir de tal fecha, se fijan valores en cuanto a sueldos, jubilaciones que regirán, supongamos, a partir del 1° de enero de 2021. Pero, poner un poco más de justicia. Porque en esta discusión debe haber un fuerte proceso de solidaridad de aquellos sectores que tenemos obligaciones trascendentes en la vida de los pueblos. Tenemos que ser ejemplos. Tenemos que animarnos a ser ejemplos.

 

-Aproximadamente por 1999, cuando en ANÁLISIS denunciamos cómo se habían desviado fondos relacionados con Aportes del Tesoro Nacional (ATN); usted fue de los pocos que pidió que se investigue hasta las últimas consecuencias e incluso declaró en la causa. Pasaron veinte años. ¿Cuánto aprendió la dirigencia política de episodios como estos para cometer menos errores en delitos de corrupción?

-Poquísimo. Nada. Empeoró. En otros tiempos, por lo que uno se enteraba, podía haber uno o dos cajeros; algunos pocos funcionarios que por detrás de cualquier gobernador o intendente pedían coimas, directamente. Eso degeneró tanto a nivel nacional como al de las provincias un libre albedrío. El tema de la corrupción es un tema en el que la sociedad debe expresarse permanente y tajantemente. Aquí vienen momentos muy particulares en los próximos doce meses: ¿Cómo va a actuar el nuevo presidente de la Nación ante los casos de corrupción denunciados? Porque si algo tengo que pedirle a la Justicia, es que acelere los tiempos; más allá de todas las chicanas que uno ve y que se van metiendo en cada causa. Y aquellos que están procesados, que sepan que detrás de ese juez, están las Cámaras y detrás de las Cámaras están o el Superior Tribunal o la Corte Suprema. Suponer que todos los jueces de la Cámara, de las diferentes instancias, que los integrantes del Superior Tribunal o los integrantes de la Corte Suprema, están recibiendo órdenes para condenar a gente inocente, por lo menos yo esa historia no me la trago. Y hay un hecho que lo digo respetuosamente: el gesto que tiene Alberto Fernández y por el cual “nos hemos peleado” con (Jair) Bolsonaro al ir a visitar a Lula Da Silva; fue una decisión muy delicada. Porque el presidente Bolsonaro, al igual que (Donald) Trump, que se van al pasto de manera permanente con sus declaraciones; pero tienen mucho que ver con nuestras vidas en el Mercosur y Trump tendrá mucho que ver hasta dónde el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos acepte poder prolongar el endeudamiento, el pago a diez años como así también los inversores externos. Creo que debemos ser muy cuidadosos y pretendo que nuestro presidente que va a asumir tenga en cuenta eso. Y creo que ante estos países será él (Alberto Fernández) el que tendrá que tener mucha prudencia, aun cuando haya imprudencias de esas partes. Hay sectores en la Argentina que dijeron que esto lo hizo no por Lula, sino para decir que Lula es un perseguido, todos los que están hoy detenidos son perseguidos. ¿Y eso qué puede ser? ¿Una presión a la Justicia o puede venir algún acto legislativo o alguna disposición por la cual nos daremos cuenta que los juicios de un día para el otro han dejado de tener importancia para los gobiernos?

 

-Bordet sostuvo que renovará su gabinete y por lo cual todos sus funcionarios tendrán que presentar su renuncia. De hecho, a través de un decreto quedarán cesanteados a partir del 8 o 9 de diciembre. ¿Gustavo Bordet y Alberto Fernández tienen margen para designar en cargos a dirigentes que tienen causas por delitos de corrupción?

-Este tema lo he observado y mucho al gobernador Bordet. Y creo que ha procedido bien. Se ha tomado sus tiempos. Pero, creo, personalmente para mí no ha dejado duda en general respecto al tema corrupción en nuestra provincia. No creo que, en los próximos cuatro años, vaya a existir una nota disonante. Y, en cuanto a los cambios (de funcionarios) no creo que haya muchos. Es verdad que en cuatro años algunos funcionarios puedan entrar en alguna rutina, pero también han ganado en experiencia. Y no hay mucha materia prima hoy por hoy.

 

-Lo que pasa es que muchos funcionarios vienen desde 2003, desde la tercera administración de Jorge Busti.

-Sí, es verdad. Algunos quedaron. Pero, en general, con lo que tiene que ver con la corrupción, creo que ha sido medido. Se ha tomado sus tiempos, y en lo que a mí respecta, ha dado respuestas positivas.

 

-¿Cuánto le sirve a la provincia que Bordet sea uno de los gobernadores que aparezca como más cercano a Alberto Fernández?

-No sé si es tan así, tan cercano. Hay una buena relación. Sabido es que, desde el principio, Bordet no comulgaba con la ex presidenta (por Cristina Fernández de Kirchner), porque lo dijo. De todas maneras, en el momento justo el peronismo o todos en el peronismo han dicho una cosa como “nos hemos tragado algunos sapos”, pero logramos la unidad que permitió el triunfo electoral que conocemos. Desde ya que una vuela relación, y teniendo una Secretaría de Planeamiento o un ministro de Planeamiento que genere proyectos, podemos conseguir un buen nivel de obras públicas. No lo digo por estos primeros doce meses, pero cuando el gobierno comience a caminar y a recaudar; porque recuerdo que en el buen momento de (Carlos Saúl) Menem nos decían que llevemos proyectos, no ideas. Y en ese sentido, es posible que la provincia gane.

 

-Siempre se ha dicho que un gobernador o un presidente concentra el poder. Pero, en este caso Alberto Fernández asume como presidente y Cristina Fernández como vicepresidenta. ¿Cuánta injerencia cree que pueda tener Cristina en el gobierno que encabeza Alberto?

-Para mí ninguna. Sin embargo, cómo se movió Alberto Fernández en estos últimos quince días, estuvo muy cercano al pensamiento de La Cámpora y de Cristina Kirchner. Por ahí me dejó la duda. Pero, cuando uno asume el cargo y toma conciencia de la responsabilidad; lo que podemos esperar es asperezas, discusiones; pero el presidente va a conducir, arriesgaría a decir que no tengo ninguna duda.

 

-¿En esa comisión de notables contra la pobreza, no deberían haber estado los gobernadores?

-Que la comisión de notables haga ver el interés y la preocupación del gobierno nacional con figuras como Estela de Carlotto o Marcelo Tinelli o el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, para que la gente tome conciencia de que hay mucha preocupación sobre el tema, en ese sentido, vale. Pero, en la práctica, lo que necesita el presidente es la reunión con todos los gobernadores y los gobernadores con todos los intendentes; más las organizaciones que tiene cada ciudad; porque ellos son los que conocen cuál es la realidad. A mí no me gustaría que entremos en una suerte de idea fundacional en mi país con el tema de la pobreza. Porque hay programas sociales, no desde ahora; sino desde los tiempos de (Raúl Ricardo) Alfonsín, hay que acordarse de la caja PAN (Plan Alimentario Nacional) y todos los gobiernos peronistas y todos los municipios están trabajando y nuestro gobierno provincial está trabajando. Es verdad que las partidas, como consecuencia de la inflación y de la poca recaudación, es posible que estén un poco congeladas; e incluso esté faltando calidad en la alimentación. Pero, no dudo que nuestro gobierno provincial y los municipios tanto peronistas como radicales, están cubriendo la problemática social. Si algo tuviera que agregar es que los comedores están necesitando más carne y más frutas. Debería establecerse a través de especialistas en alimentación o nutrición cómo debe ser la ración y qué debería contener. Lo que pasa es que se envía 40 o 50 pesos como mucho y con eso terminamos con guisos y esto es una alimentación, pero no dar la proporción justa y necesaria de proteínas.

 

-Una última. Usted fue intendente de Paraná en 1997-1991, ¿creyó en algún momento que la gestión de Sergio Varisco esté terminando como lo está haciendo en estos días, con tanto rechazo e imagen negativa?

-No. Además, Sergio Varisco es un hombre con una larga experiencia y no es un improvisado. Creo que él cayó en un estado anímico y lo digo de manera respetuosa en una depresión, que hizo casi tácitamente “un abandono” de la función pública. Y cayó en el gran pecado de hacer de la Municipalidad en los últimos catorce meses, una agencia de empleo por razones políticas y entonces agotó el presupuesto.

 

-No se olvide de la causa por narcotráfico.

-Naturalmente que eso es parte de su proceso interno. De tal forma que la Municipalidad está inactiva porque no tiene fondos para reparar, ni hablar para reasfaltar o para bachear. Así que, lamentablemente para un hombre que iba por la tercera gestión y que tiene una larga experiencia y un apellido tan querido y respetado como fue su padre, termine de esta manera, porque su fracaso es el fracaso de la ciudad.

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