Más de 1.500 firmas acompañan una solicitada en respaldo del cirujano Nemec

Nemec

Pasaron casi tres años de la condena dictada por el Tribunal de Juicios de Gualeguaychú. (Foto: El Día)

El médico cirujano de Gualeguaychú, Carlos Nemec, atraviesa un proceso judicial por la muerte de la joven de esa ciudad, Andrea Schlotthauer. Por el caso, a fines de octubre el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos ratificó la sentencia, en primera instancia, por la que encontró responsable a Nemec del delito de “homicidio culposo” de la joven de 28 años. Mientras desde la defensa se había hecho reserva de llevar el caso a la Corte Suprema, el domingo fue publicada en El Argentino una solicitada titulada “Caso Nemec: apelamos a una nueva instancia de revisión (para que Justicia y justicia sean una)” en respaldo al médico, la que fue acompañada por más de 1.500 firmas.

El texto, al que accedió ANÁLISIS, comienza con la siguiente frase: “`Medicina sólo hay una, y es efectiva cuando tiene una evidencia científica detrás que la respalde´, sostiene el reconocido médico español y biólogo molecular J. M. Mulet”. A continuación, comienza el texto: “Quienes firmamos esta carta abierta a toda la comunidad sentimos algo muy parecido respecto del caso donde se juzga al médico cirujano Carlos Nemec. La historia es conocida: Carlos Nemec enfrenta un juicio tras el fallecimiento de una de sus pacientes. La muerte de Andrea nos duele y el corazón herido para siempre de su familia también nos hiere. No pretendemos juzgar nosotros lo actuado por la Justicia (no somos expertos ni peritos), pero sí, porque nos mueve el compromiso de ser justos, queremos exponer lo que pensamos”.

“Carlos Nemec es uno de los profesionales más reconocidos de la historia médica local. ¿Por qué? Las razones son claras: por su desempeño excelente a lo largo de años en el hospital de nuestra ciudad, en hospitales de Buenos Aires y en clínicas privadas; por su precisión y por su criterioso y detallado análisis a la hora de encarar un caso, valoración esta hecha por sus propios colegas cirujanos; por sus excelentes resultados en más de dos mil ochocientas operaciones quirúrgicas; por su trato cuidadoso con cada persona que estaba cuidando”, agrega.

Y se preguntan en la solicitada: “¿Puede ser ese mismo médico al que acusan de abandono, de descuido, de desinterés? Técnicamente, los tribunales consideran a Nemec responsable por haber supuestamente “demorado una intervención quirúrgica para diagnosticar y tratar a la paciente quien atravesaba por un cuadro de sepsis generalizada, lo cual habría determinado su posterior muerte por coagulación intravascular diseminada”.

“Y como dijimos: no somos peritos médicos. Por eso, creemos mejor apoyarnos en el fallo de la jueza Alicia Vivian, del primer tribunal que llevó el juicio, y en el saber de entidades médicas de la ciudad, provincia y país. La jueza Alicia Vivian fue taxativa: Carlos Nemec es inocente. Apoyada en el dictamen y declaración de peritos, Vivian afirmó tal cosa porque -como lo explica el doctor Antonio Maya- `no existía al momento previo al paro cardiaco ningún elemento que permitiera sostener el diagnóstico de shock séptico. Los registros de presión eran normales, los exámenes de función renal, hepática y cerebral también y tal era así que pocas horas antes se le había quitado la respiración asistida y el tubo endotraqueal. La autopsia no reveló la existencia de ningún foco séptico ni complicación de la cirugía y todos los hallazgos de la misma pueden perfectamente vincularse a los efectos del paro y la evolución posterior´”, citan luego.

Y prosigue: “Es la evidencia científica justamente la que lleva a las entidades médicas, por su parte, a sostener que Carlos Nemec no es el responsable por la muerte de Andrea. Así lo hicieron saber al Superior Tribunal de Justicia de la provincia mediante un recurso judicial llamado `amicus curiae´. Esas entidades son el Colegio Médico de Gualeguaychú (en la persona de su Presidente), la F.E.M.E.R. (Federación Médica de Entre Ríos), la C.O.M.R.A. (Confederación Médica de la República Argentina) y la A.A.C. (Asociación Argentina de Cirugía) le dijeron al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos”.

Seguidamente, enumeran: “1 - Basándose en las pericias médicas presentadas en el juicio, en los testimonios médicos que allí se escucharon y que constan en videos, y en ateneos (reuniones de estudio científico de la medicina) donde se han analizado aspectos del caso, las entidades afirman contundentemente que existe un `gravísimo error -desde el punto de vista médico´, en la acusación contra Nemec.

2 – Sostienen que hay `cuestiones que desde la ciencia médica aparecen como claras e incontrovertibles; pruebas científicas incuestionables, repetibles y reproducibles para afirmar desde el punto de vista médico que la paciente no presentó esa coagulación intravascular diseminada´, sino que `falleció por una hemorragia subaracnoidea totalmente ajena a la actuación del Dr. Carlos Nemec´. Esto es: que desde el punto de vista médico, las causales que demuestran los análisis científicos no son atribuibles a Nemec”.

“Las entidades médicas detallan puntillosamente cada una de las pruebas. No es objeto reproducir acá un informe más bien apto para foros científicos. Sí, digamos simplemente que los análisis, tomografías computadas, el estado de la paciente y su evolución post operatoria, así como la investigación pericial de la autopsia posterior, demostraron que la causa del fallecimiento no fue atribuible al médico cirujano”, sostienen luego.

“`El día en que presentó el desafortunado evento que le provocara el deceso de la paciente, ésta se hallaba en franca mejoría, bajo ningún punto de vista con signos de sepsis y menos aún en estado de shock, ya que había sido extubada (no requería asistencia respiratoria mecánica), sin necesidad de drogas para el mantenimiento de la presión arterial, con funciones renales y hepáticas normales según se puede constatar por los estudios de laboratorio de esa fecha´, relatan las entidades médicas. Y lo subrayan: `Conforme a nuestra ciencia, la Anatomía Patológica, es la última palabra por cuanto informa con nivel de certeza. Genera honda preocupación en la comunidad médica que representamos que cuestiones médico-científicas tan evidentes no sean cabalmente recepcionadas por parte de los Tribunales´, dicen”, cita la solicitada.

Y apuntan: “El gran Heráclito enseñaba que `de hecho, hay dos cosas, ciencia y opinión. La primera engendra conocimiento, la segunda ignorancia´”.

“Queremos sostener a la ciencia”, enfatizan. Y afirman: “Gualeguaychú perdería a un gran cirujano. Para muchos, el médico que salvó a su padre, a su hermano, el que estuvo presente cuando lo necesitaban. Hay una conducta seguida durante toda su vida que nos dice que esa persona no puede ser la misma que acusan de despreocuparse por una paciente. Hay una calidad profesional que no se condice con los yerros que le asignan. Carlos Nemec es un médico que pone su ciencia y profesionalismo pero también su honestidad humana al servicio de los enfermos”.

“Aún resta una instancia más de apelación. Por lo que la Justicia aún tiene un último análisis que hacer”, finaliza el texto.

El ex presidente Mauricio Macri hizo su primera aparición pública junto a vecinos y partidarios del PRO en Villa La Angostura.

El ex presidente Mauricio Macri hizo su primera aparición pública junto a vecinos y partidarios del PRO en Villa La Angostura.

Concejales de la oposición exigen al Ejecutivo Municipal de Gualeguaychú conocer el balance económico de la IV Fiesta del Pescado y el Vino.

Concejales de la oposición exigen al Ejecutivo Municipal de Gualeguaychú conocer el balance económico de la IV Fiesta del Pescado y el Vino.

Rodrigo Sbarra habría trabajado hasta el 9 de diciembre en la oficina donde se hallaron el sobre con los diez mil dólares.

Rodrigo Sbarra habría trabajado hasta el 9 de diciembre en la oficina donde se hallaron el sobre con los diez mil dólares.

Los diagnosticados con dengue en todo el país suman 36 personas, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Los diagnosticados con dengue en todo el país suman 36 personas, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Deportes

El entrenador confesó no haber definido el esquema para este domingo.

"Maxi" Rodríguez empató el partido para Newell's, de penal.

Judiciales

Villa Gesell

Las ruedas de reconocimiento continuarán la próxima semana. (Foto: La Nación)

Comodoro Py

Declararon los primeros testigos por el sobre con USD 10.000.

Poder Judicial

Dictaron 60 días de prisión preventiva para el empleado estatal acusado de abuso sexual.

Policiales

El hallazgo de los 1.875 kilos de marihuana es investigado bajo las órdenes del Juzgado Federal de Eldorado.

El hallazgo de los 1.875 kilos de marihuana es investigado bajo las órdenes del Juzgado Federal de Eldorado.

El cuerpo sin vida apareció en un departamento de bulevar Daneri, casi San Juan de Gualeguaychú.

El cuerpo sin vida apareció en un departamento de bulevar Daneri, casi San Juan de Gualeguaychú.

Cultura

Noche de los almacenes

Los almacenes se encuentran en Distrito Costa Grande, en el Departamento Diamante.

Fiesta de La Playa de Río

Los Palmeras coparon el escenario Multieventos y miles de espectadores disfrutaron al ritmo de la cumbia santafesina. Este sábado se espera que haga lo propio Karina, "La Princesita". 

Música en el anfiteatro

Se presentarán Las Gildas, Música para enamorar langostas, Por esta vez y Nikel. Será este sábado desde las 19:30 con entrada libre y gratuita. 

Opinión

Por Gabriel Michi  
Gabriel Michi recordó de manera emotiva a José Luis Cabezas.

Gabriel Michi recordó de manera emotiva a José Luis Cabezas.

Por Miguel Wiñazki (*)  
Dolor. La marcha en Recoleta para pedir justicia por el asesinato de Fernando. “Estoy muerta en vida, pero mi hijo me da fuerzas”, dijo la madre.

Dolor. La marcha en Recoleta para pedir justicia por el asesinato de Fernando. “Estoy muerta en vida, pero mi hijo me da fuerzas”, dijo la madre.

Por Luis María Serroels

Nacionales

El presidente Alberto Fernández y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El presidente Alberto Fernández y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Alberto Fernández

Fernández dijo que jubilados tendrán "un aumento generalizado sobre el primer trimestre".

Diputados

El Congreso volverá a sesionar por primera vez un mes de enero desde 2002.

Provinciales

En la provincia se fortalece el trabajo interministerial vinculado con el Plan Nacional contra el Hambre.

En la provincia se fortalece el trabajo interministerial vinculado con el Plan Nacional contra el Hambre.

El ministro Bahillo observa la bodega del buque TS Honour que está cargando 20 mil toneladas de troncos de madera de pino con destino a China.

El ministro Bahillo observa la bodega del buque TS Honour que está cargando 20 mil toneladas de troncos de madera de pino con destino a China.

Stratta en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay

Stratta estuvo en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay.

Locales

Mediación.

El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná trabajó en más de 500 casos durante el último año registrado en el Informe Anual.

UCR

Concejales y dirigentes del Comité Capital de la UCR cuestionaron la designación de Sebastián Lischet en el municipio.

recorrida obras Concepción del Uruguay

El Plan Maestro de Agua, la Defensa Norte y la obra del futuro Centro Cultural en la Ex Central Caseros son tres obras prioritarias para Concepción del Uruguay.

Interés general

La Vicegobernación tiene el objetivo de dar a conocer el legado de las mujeres que dejaron su huella en la historia de Entre Ríos.

La Vicegobernación tiene el objetivo de dar a conocer el legado de las mujeres que dejaron su huella en la historia de Entre Ríos.

El reportero gráfico José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997.

El reportero gráfico José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997.

Las comparsas Papelitos, Ará Yeví y O’Bahía serán las encargadas de transmitir alegría en la última noche carnavalera que ofrece enero.

Las comparsas Papelitos, Ará Yeví y O’Bahía serán las encargadas de transmitir alegría en la última noche carnavalera que ofrece enero.