Torre de la Toma: Transener dijo que “no hay riesgo de estabilidad” y que hace monitoreo

torre

Transener dijo que “no hay riesgo de estabilidad” y que hace monitoreo.

Ante versiones periodísticas que advertía sobre la estabilidad de la torre de alta tensión ubicada en la barranca de la Toma Vieja de Paraná, desde Transener dieron cuenta de los trabajos realizados y descartaron el riesgo de estabilidad, y afirmaron que el lugar es “monitoreado en forma permanente”.

Así lo respondió el director General de la empresa, Ing. Carlos García Pereira, al responder el pasado 15 de noviembre a una nota presentada el 12 del mismo mes por el secretario de Energía de Entre Ríos, Ing. Jorge González. Allí, el funcionario entrerriano solicitó “información sobre el estado de mantenimiento y conservación de las obras de protección especial para evitar la erosión y desmoronamiento en el piquete N°652 de la línea 500Kv Santo Tomé – Gran Paraná, en el cruce del Río Paraná”.

En la misiva, García Pereira sostuvo: “Les informamos que la protección de la barranca sobre la que se encuentra la torre N° 652 se realizó en el año 2003 y su estado es monitoreado permanentemente por Transener como parte rutinaria de los trabajos de mantenimiento. Ahora bien, como es de vuestro conocimiento, en el mes de Enero 2019 debido a las intensas lluvias caídas, se produjo el desprendimiento del lateral central izquierdo de la protección, como se puede observar en la siguiente fotografía”, que es la que se acompaña abajo.

Seguidamente, se incluyó en la respuesta un croquis en el que identificaron “la zona afectada en el mes de enero 2019, del cual además pueden extraerse los siguientes puntos: la estructura se encuentra aproximadamente a 40m del inicio de la barranca; el material desprendido era superficial; la estructura está basada sobre una fundación con 8 pilotes de 1,2m de diámetro y 14m de profundidad; el suelo de la barranca tiene un tratamiento de mejorado y se pudo verificar que, aun habiéndose dañado la protección superficial, éste no había cedido; tanto la terraza de la barranca, la zona de pendiente intermedia, como la parte superior de la protección se encontraban intactas”.

“Así las cosas, si bien no existía riesgo alguno para la estabilidad de la estructura, en forma inmediata y con el objetivo de asegurar la estabilidad de la barranca a lo largo del tiempo, Transener realizó los trabajos de gunitado necesarios para normalizar la protección afectada, estando a la fecha intacta”, informó el titular de la transportista.

Finalmente, dijo: “Destacamos una vez más que no existe riesgo alguno de estabilidad de la torre en cuestión y que el estado de la protección de la barranca es monitoreado en forma permanente por esta Transportista”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)