Para Bahillo, energía, caminos de la producción y puertos serán clave para el desarrollo

Juan José Bahillo será el próximo ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia.

Juan José Bahillo será el próximo ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia.

El futuro ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, fue entrevistado en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) sobre su perspectiva por el nuevo desafío que el encomendó el gobernador Gustavo Bordet y al mismo tiempo analizó la expectativa en materia económica a nivel nacional.

“Lo que hay que celebrar es la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de crear un Ministerio de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico”, destacó Bahillo, quien dejó su banca como diputado nacional para asumir al frente de esa cartera de gobierno.

“Hay que dinamizar al sector productivo, generar inversiones, crear puestos de trabajo. Si repasamos el discurso del gobernador durante la campaña electoral, él está haciendo cumplimiento de ese compromiso social asumido”, observó el futuro ministro.

“Más allá de la diversidad de temas que hay para avanzar, hay tres ejes centrales que fueron definidos por el gobernador. Uno de esos ejes es una nueva matriz energética, a través de energía renovables y sustentables”, destacó.

El segundo eje que marcó es “un reclamo muy fuerte y enérgico vinculado con los fondos de la represa Salto Grande, de modo tal que se le reconozca a la provincia una tarifa por la generación y el aporte del ocho por ciento al sistema eléctrico mayorista argentino en los mismos términos que se le paga a las generadoras privadas. Y en este tema hay una postergación importante para nuestra provincia, porque esos fondos podrían volcarse después a promocionar o a atender a los distintos sectores productivos que son electros intensivos y mejorar la competitividad de nuestras industrias”, destacó.

“El tema de los caminos de la producción, es una materia pendiente”, reconoció. “Tenemos en la cadena de valor a sectores que son intensamente demandantes de estos caminos como es la agricultura, la lechería, la ganadería y el sector forestal, entre otros. Y debemos garantizar el tránsito no sólo por cuestiones productivas, sino también sociales para la gente que vive en el interior”, recalcó.

Y de manera específico señaló como otro eje el desarrollo portuario. “En estos últimos cuatro años se han puesto operativos los puertos entrerrianos, algunos de ellos ya están trabajando prácticamente al límite de su capacidad”, destacó.

“Y está todo el potencial que puede desarrollar el Puerto de Holt Ibicuy, que es de aguas profundas, muy cercano al Río de la Plata y de ahí con salida al océano Atlántico. Y que tiene que ser la salida de la producción ya no solamente entrerriana, sino de la Región Centro, del NOA, del Sur del Brasil y del Paraguay. Creo que ese es uno de los ejes estratégicos que tiene la provincia para desarrollarse”, remarcó.

N otro orden de temas, Bahillo resaltó que “Entre Ríos tiene una diversidad productiva muy importante, que le da una sustentabilidad en la economía. Por eso somos muy optimistas. También hay que destacar la creación del Ministerio de la Producción a nivel nacional con una fuerte impronta a nivel país y que permitirá coordinar políticas concretas para dar respuestas a los desafíos que tiene la producción entrerriana”, reiteró. En el plano económico también expresó su optimismo por el modelo que anunció el presidente electo Alberto Fernández al adelantar que alentará el consumo.

“La verdad es que se pueden hacer todos los esfuerzos y generar todas las políticas posibles desde las provincias y los municipios entrerrianos, pero sino tenemos un modelo macroeconómico que favorezca a la demanda, al consumo, por más esfuerzos que hagamos siempre será insuficiente”, resaltó Bahillo.

“El presidente electo ha dicho que va a poner en marcha el motor de la economía poniendo plata en el bolsillo de la gente para dinamizar el consumo y eso se verá rápidamente. A partir de ahí, nacerán otros desafíos y tenemos también la materia turística que es muy importante”, recalcó.

 

Cinco Secretarías

 

La cartera a cargo de Bahillo tendrá cinco Secretarías: Producción, Turismo, Ambiente. Industria (que es una novedad) y Ciencia y Técnica, “porque tenemos que vincular todo el talento y el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico y ponerlo a disposición de los sectores productivos”, resaltó el futuro ministro.

De esos cinco secretarios no comprometió ningún nombramiento hasta tanto lo consensue con el gobernador. Aunque adelantó que algunos son ex funcionarios provinciales y municipales y otros que nunca fueron funcionarios; además de no descartar la incorporación de algún empresario.

Bahillo reconoció que su paso por la Cámara de Diputados de la Nación le permitió estrechar vínculos con otros pares que ocuparán lugares estratégicos en el gobierno de Alberto Fernández. Y aclaró que la coordinación de las políticas, serán establecidas por el gobernador y el presidente electo; pero el haber establecido una relación de confianza con otros legisladores, sumado a la decisión política del gobernador, hace todo más fácil. En ese contexto, valoró la relación que forjó con Luis Basterra, que será ministro de Agricultura; con Daniel Arroyo, que está confirmado al frente del Ministerio de Desarrollo Social; y aunque tendrá un rol más específico, con Agustín Rossi que estará en Defensa. “La verdad es que la experiencia de haber pasado por el Congreso Nacional, fue enriquecedora desde el punto de vista de la experiencia política”, indicó.

 

Perspectiva económica

 

También fue consultado sobre su perspectiva económica a partir de la etapa que se inaugurará desde el 11 de diciembre. “Me permito ser optimista. Y creo que también hay que valorar el trabajo que se ha hecho en la provincia en estos últimos cuatro años, que permitieron mejorar las cuentas públicas, lo mismo que el desendeudamiento y el estiramiento de los plazos de los vencimientos de la deuda fue otro acierto y dio otra fortaleza que permitió mitigar las decisiones que tomó el gobierno nacional especialmente en el último semestre, sobre todo después de las PASO y que ha perjudicado notablemente a las cuentas provinciales en un perjuicio de casi dos mil millones de pesos. Pero, afortunadamente nos encuentra con una provincia ordenada porque caso contrario hubiera sido catastrófico”, resaltó Bahillo en Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral).

“Lo que viene no será fácil sino complejo. No quiero ser voluntarista porque nos demandará un tiempo; pero soy optimista. Creo que están mirando en el sentido correcto. Para poner en marcha a la economía, tenemos que poner en marcha el consumo interno, caso contrario vamos a quedar estancados”, analizó.

“Además de la caída económica, tenemos otros dos problemas como el vencimiento de la deuda y el déficit fiscal. Comparto la mirada que tiene el presidente electo que no se pueden resolver los tres problemas de manera simultánea, porque uno afecta a otros. Y se requiere reactivar la economía y cambiar el modelo, de modo que cuando se reactive la economía y se comience a crecer, se empezará a solucionar el problema del déficit fiscal y luego reprogramar los vencimientos de la deuda”, expresó y agregó: “Hay que empezar a dinamizar la economía; hay que empezar a crecer y cuando se experimente el crecimiento no nos podemos distraer: hay que solucionar el déficit fiscal y fijar un horizonte de pago de la deuda que no estrangule a la producción ni al consumo”.

AFIP.

La moratoria será lanzada con una conferencia de prensa en Casa Rosada.

Alejandro Werner

El director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

Raimondi y Faure

Daniel Raimondi será reemplazado por el exdiputado Carlos Raimundi.

Bahl y Escalante

Bahl acordó acciones de prevención con el jefe de la Policía Federal.

Jugos Cítric

La empresa tucumana fue señalada por contaminar el arroyo Las Alpargatas.

Puerto Ibicuy.

"Acordamos el llamado a licitación de la obra energética en el Puerto Ibicuy cuya apertura de sobres está prevista para el 17 de marzo", se informó.

Deportes

Más Delfino

Más Delfino analizó el gran triunfo de Rocamora ante Gimnasia La Plata.

Werner

Mariano Werner dio el ok y seguirá trabajando con el DTA Racing.

Parque

Parque Sur sacó adelante un duro partido y se ubicó segundo en las posiciones de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

Blanca Susana Sola

Los rasgos más salientes de la fisonomía de Blanca Susana Sola, son: pelo castaño largo ondulado, ojos color marrón claro, nariz recta y un lunar cerca de la boca.

Jet privado

Incautaron cocaína valuada en casi 12 millones de dólares, en un avión privado que salió de Argentina.

Tribunales de Paraná

Coexisten dos causas: una por “lesiones leves agravadas en concurso ideal con resistencia a la autoridad” y otra por “apremios ilegales y daño en concurso real”.

Policiales

Policía.

Se dispuso el traslado de cuerpo a la morgue de Oro Verde y el secuestro de la carabina.

Acceso Norte

Siniestro vial en el Acceso Norte a Paraná.

Búsqueda

En la playa de Paysandú buscan a una joven argentina que desapareció en el agua.

Cultura

Bombín teatro

La cita será el próximo domingo a las 20.30 en el Teatro Municipal Gualeguaychú.

Puente de la Palabra

La cita es este viernes a las 19.30, en el Puente de los Suspiros.

Río Abajo

La cita es a las 20.30 en el Casal de Catalunya de Paraná. 

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Nacionales

Movilización de partidos de izquierda

Denuncian "un pacto que tienen los bloques mayoritarios para legitimar y legalizar esta estafa".

Sabina Frederic con fuerzas de seguridad y movimientos sociales

Los cuatro jefes de las fuerzas federales de seguridad, los subjefes e incluso los encargados de calle, se reunieron con líderes de buena parte de los movimientos sociales.

Cornejo y Macri

El presidente de la UCR pidió que Macri continúe en la misma tónica.

Provinciales

Pami.

Esta sede tiene a su cargo 18 agencias de PAMI en la costa del río Uruguay, desde Islas hasta Chajarí.

hospital San Roque

Resaltaron que, anteriormente, este tipo de situaciones eran derivadas a otros centros fuera de la provincia.

marcha docente

Docentes entrerrianos llaman “a estar alertas, movilizados, estudiando y debatiendo para defender el ingreso y los derechos en el marco de paritarias libres y sin condicionamientos”.

Locales

Bahl y Sadop

Sadop interiorizó a Bahl sobre los proyectos del gremio en escuelas privadas.

Pablo Testa

El secretario Legal y Administrativo explicó como ejercen el control sobre los boliches respecto a la venta de alcohol a menores de edad.

viceintendentes vecinalistas

La reunión de trabajo tuvo el objetivo de fortalecer al sector vecinalista de la provincia y propiciar espacios de capacitación y colaboración mutua.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.