Para Bahillo, energía, caminos de la producción y puertos serán clave para el desarrollo

Juan José Bahillo será el próximo ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia.

Juan José Bahillo será el próximo ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia.

El futuro ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, fue entrevistado en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) sobre su perspectiva por el nuevo desafío que el encomendó el gobernador Gustavo Bordet y al mismo tiempo analizó la expectativa en materia económica a nivel nacional.

“Lo que hay que celebrar es la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de crear un Ministerio de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico”, destacó Bahillo, quien dejó su banca como diputado nacional para asumir al frente de esa cartera de gobierno.

“Hay que dinamizar al sector productivo, generar inversiones, crear puestos de trabajo. Si repasamos el discurso del gobernador durante la campaña electoral, él está haciendo cumplimiento de ese compromiso social asumido”, observó el futuro ministro.

“Más allá de la diversidad de temas que hay para avanzar, hay tres ejes centrales que fueron definidos por el gobernador. Uno de esos ejes es una nueva matriz energética, a través de energía renovables y sustentables”, destacó.

El segundo eje que marcó es “un reclamo muy fuerte y enérgico vinculado con los fondos de la represa Salto Grande, de modo tal que se le reconozca a la provincia una tarifa por la generación y el aporte del ocho por ciento al sistema eléctrico mayorista argentino en los mismos términos que se le paga a las generadoras privadas. Y en este tema hay una postergación importante para nuestra provincia, porque esos fondos podrían volcarse después a promocionar o a atender a los distintos sectores productivos que son electros intensivos y mejorar la competitividad de nuestras industrias”, destacó.

“El tema de los caminos de la producción, es una materia pendiente”, reconoció. “Tenemos en la cadena de valor a sectores que son intensamente demandantes de estos caminos como es la agricultura, la lechería, la ganadería y el sector forestal, entre otros. Y debemos garantizar el tránsito no sólo por cuestiones productivas, sino también sociales para la gente que vive en el interior”, recalcó.

Y de manera específico señaló como otro eje el desarrollo portuario. “En estos últimos cuatro años se han puesto operativos los puertos entrerrianos, algunos de ellos ya están trabajando prácticamente al límite de su capacidad”, destacó.

“Y está todo el potencial que puede desarrollar el Puerto de Holt Ibicuy, que es de aguas profundas, muy cercano al Río de la Plata y de ahí con salida al océano Atlántico. Y que tiene que ser la salida de la producción ya no solamente entrerriana, sino de la Región Centro, del NOA, del Sur del Brasil y del Paraguay. Creo que ese es uno de los ejes estratégicos que tiene la provincia para desarrollarse”, remarcó.

N otro orden de temas, Bahillo resaltó que “Entre Ríos tiene una diversidad productiva muy importante, que le da una sustentabilidad en la economía. Por eso somos muy optimistas. También hay que destacar la creación del Ministerio de la Producción a nivel nacional con una fuerte impronta a nivel país y que permitirá coordinar políticas concretas para dar respuestas a los desafíos que tiene la producción entrerriana”, reiteró. En el plano económico también expresó su optimismo por el modelo que anunció el presidente electo Alberto Fernández al adelantar que alentará el consumo.

“La verdad es que se pueden hacer todos los esfuerzos y generar todas las políticas posibles desde las provincias y los municipios entrerrianos, pero sino tenemos un modelo macroeconómico que favorezca a la demanda, al consumo, por más esfuerzos que hagamos siempre será insuficiente”, resaltó Bahillo.

“El presidente electo ha dicho que va a poner en marcha el motor de la economía poniendo plata en el bolsillo de la gente para dinamizar el consumo y eso se verá rápidamente. A partir de ahí, nacerán otros desafíos y tenemos también la materia turística que es muy importante”, recalcó.

 

Cinco Secretarías

 

La cartera a cargo de Bahillo tendrá cinco Secretarías: Producción, Turismo, Ambiente. Industria (que es una novedad) y Ciencia y Técnica, “porque tenemos que vincular todo el talento y el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico y ponerlo a disposición de los sectores productivos”, resaltó el futuro ministro.

De esos cinco secretarios no comprometió ningún nombramiento hasta tanto lo consensue con el gobernador. Aunque adelantó que algunos son ex funcionarios provinciales y municipales y otros que nunca fueron funcionarios; además de no descartar la incorporación de algún empresario.

Bahillo reconoció que su paso por la Cámara de Diputados de la Nación le permitió estrechar vínculos con otros pares que ocuparán lugares estratégicos en el gobierno de Alberto Fernández. Y aclaró que la coordinación de las políticas, serán establecidas por el gobernador y el presidente electo; pero el haber establecido una relación de confianza con otros legisladores, sumado a la decisión política del gobernador, hace todo más fácil. En ese contexto, valoró la relación que forjó con Luis Basterra, que será ministro de Agricultura; con Daniel Arroyo, que está confirmado al frente del Ministerio de Desarrollo Social; y aunque tendrá un rol más específico, con Agustín Rossi que estará en Defensa. “La verdad es que la experiencia de haber pasado por el Congreso Nacional, fue enriquecedora desde el punto de vista de la experiencia política”, indicó.

 

Perspectiva económica

 

También fue consultado sobre su perspectiva económica a partir de la etapa que se inaugurará desde el 11 de diciembre. “Me permito ser optimista. Y creo que también hay que valorar el trabajo que se ha hecho en la provincia en estos últimos cuatro años, que permitieron mejorar las cuentas públicas, lo mismo que el desendeudamiento y el estiramiento de los plazos de los vencimientos de la deuda fue otro acierto y dio otra fortaleza que permitió mitigar las decisiones que tomó el gobierno nacional especialmente en el último semestre, sobre todo después de las PASO y que ha perjudicado notablemente a las cuentas provinciales en un perjuicio de casi dos mil millones de pesos. Pero, afortunadamente nos encuentra con una provincia ordenada porque caso contrario hubiera sido catastrófico”, resaltó Bahillo en Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral).

“Lo que viene no será fácil sino complejo. No quiero ser voluntarista porque nos demandará un tiempo; pero soy optimista. Creo que están mirando en el sentido correcto. Para poner en marcha a la economía, tenemos que poner en marcha el consumo interno, caso contrario vamos a quedar estancados”, analizó.

“Además de la caída económica, tenemos otros dos problemas como el vencimiento de la deuda y el déficit fiscal. Comparto la mirada que tiene el presidente electo que no se pueden resolver los tres problemas de manera simultánea, porque uno afecta a otros. Y se requiere reactivar la economía y cambiar el modelo, de modo que cuando se reactive la economía y se comience a crecer, se empezará a solucionar el problema del déficit fiscal y luego reprogramar los vencimientos de la deuda”, expresó y agregó: “Hay que empezar a dinamizar la economía; hay que empezar a crecer y cuando se experimente el crecimiento no nos podemos distraer: hay que solucionar el déficit fiscal y fijar un horizonte de pago de la deuda que no estrangule a la producción ni al consumo”.

coronavirus

El tercer vuelo a Rusia para traer un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V saldrá hoy a la noche. (Foto: La Nación)

puente calle Moreno desmoronado (Foto: Facebook Andrea Camejo)

Según supo ANALISIS de una alta fuente municipal el problema se ocasionó por deficiencias en el proyecto inaugurado en junio de 2017 por el entonces intendente Sergio Varisco.

coronavirus

El total de infectados asciende a 1.885.210 y las víctimas fatales suman 47.253.

Reportaron en la provincia diez muertes asociadas a coronavirus

Reportaron en la provincia diez muertes asociadas a coronavirus.

delta

En lo que va del año, registraron 1.118 focos de calor en las islas del Delta.

Santa Fe

La capital notificó 117 nuevos casos mientras que Rosario 252.

Los rubros más afectados en noviembre fueron los de hotelería y restaurantes

Los rubros más afectados en noviembre fueron los de hotelería y restaurantes.

Deportes

En sets corridos, UPCN venció a UVT Vóley y se mantiene en lo más alto

Los Cóndores ganaron sin ceder ningún parcial y se mantienen en la punta junto a Obras de San Juan.

Fútbol: el entrerriano Ricardo Noir jugará en Palmaflor de Bolivia

Luego de rescindir con San Martín de Tucumán, el eliense jugará en Bolivia.

Vóley: Obras de San Juan logró su cuarto triunfo y sigue arriba en la Liga Argentina

El elenco sanjuanino no detiene su marcha y ya tiene 11 puntos en el certamen (Foto: Prensa ACLAV).

“Depro se caracterizó por el buen fútbol y voy a apostar a eso”, indicó Sergio Chitero

Chitero tendrá su primera experiencia como DT y debutará el 10 de febrero ante River por Copa Argentina.

Fútbol: Patronato ya cuenta con Ibáñez, Cantero y su primer amistoso programado

Uno que llega y otro que se va: Matías Ibáñez en un pasaje del entrenamiento con Daniel Sappa (Foto: Código Patrón).

Los hermanos Bonelli pondrán solo un auto en pista en el Turismo Carretera

El Ford de Nicolás Bonelli seguirá compitiendo; el Chevrolet de Próspero fue alquilado.

Policiales

secuestros ruta 18

Los gendarmes incautaron 3.230 muñecos y 1.500 termos extranjeros en encomiendas. Además, hallaron 1.030.250 pesos argentinos sin la justificación correspondiente.

móvil policial

El ataque se debió a un problema de vieja data en el seno familiar, donde además hubo varios enfrentamientos anteriores.

accidente Chajarí

La víctima tenía 54 años y es oriundo en Chajarí.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

 Salones Municipales de Artes 2020

La siguiente instancia requiere la presentación de los trabajos preseleccionados de manera física. Para ello los y las artistas deben concurrir al Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226. Hay tiempo hasta el viernes 29 de enero de 2021 inclusive, en el horario de 8 a 12.

Rodolfo Walsh

Se trata de “Un oscuro día de injusticia”, el único cortometraje animado argentino nominado a los Oscar. La producción que cuenta las últimas horas en la vida de Rodolfo Walsh, deberá competir contra otros cortos para consagrarse ganadora.

Carnavales

Se está trabajando en una agenda de actividades que se transmitirán por las redes sociales. 

Teatro

Para asistir se deberá realizar una reserva previa comunicándose al 3435014697. La entrada tiene un valor de $400 abonándola a través de transferencia bancaria. 

Fiestas Populares

La 46° edición del Festival que se realiza en la ciudad de Federal será transmitida el 12, 13 y 14 de febrero a través de las plataformas web del festival y el municipio, como también por medio de la televisión abierta, de la provincia, el litoral y el país.

La inscripción al Concurso cierra al cabo de diez días hábiles posteriores al 25 de Enero de 2021.

Nacionales

Fernández y Piñera

Fernández arribó a Chile este mediodía para desarrollar una serie de actividades bilaterales. (Foto: AP)

Alberto Fernández en Chile

Fernández fue recibido con honores por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand y otros funcionarios.

YPF

La petrolera modificó plazos e intereses y sumó cupones para hacer más atractiva su propuesta inicial. Continúa la negociación con los acreedores.

Provinciales

arena

Pidieron información sobre la extracción de arena de sílice para Vaca Muerta. (Foto ilustrativa)

Aclararon que los animales silvestres rescatados murieron pese a su atención

Aclararon que los animales silvestres rescatados murieron pese a su atención.

La Feder expresó su “preocupación” ante la extensión de la prohibición de despidos

La Feder expresó su “preocupación” ante la extensión de la prohibición de despidos.

Locales

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal.

Imagen proyecto ensanche

La obra de la municipalidad de Paraná generó varios detractores, pero consiguió el apoyo de vecinales de la zona.

Foto Uno Entre Ríos

La tormenta provocó daños en distintos lugares de la ciudad. Foto: Uno Entre Ríos.

Interés general

fumigación

La suba de las temperaturas facilita la transmisión de enfermedades infecciosas como el dengue o la malaria.

Bill Gates, Jeff Bezos y Elon Musk

Las ganancias de las 10 personas más ricas durante la pandemia “podrían pagar la vacuna de todo el mundo”.

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?