Casaretto: “Hay que darle las herramientas a Alberto Fernández para que pueda gobernar”

Marcelo Casaretto, diputado nacional

“Todos los presidentes han tenido la posibilidad de llevar adelante su plan de gobierno, mientras que a Alberto que tiene una semana y presenta sus iniciativas, la oposición directamente le dice que no se presentará a trabajar, no va a dar quórum ni a discutir el tema”, criticó Casaretto.

El diputado nacional Marcelo Casaretto (PJ-Entre Ríos) defendió el proyecto de ley de emergencia económica, criticó a la oposición y aseguró que “el debate y el diálogo están abiertos”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Casaretto confirmó su designación como secretario de la comisión de Presupuesto y Hacienda “que es la cabecera donde se está tratando el texto de la ley que propuso Alberto Fernández a los argentinos”. Al respecto, mencionó que “se están discutiendo los 86 artículos, en 12 capítulos, de la ley y ahora recibimos por turnos a cinco o seis ministros del Ejecutivo nacional donde vamos a analizar en detalle cada una de las medidas propuestas”.

Dijo que “es algo raro” la postura de la oposición de no dar quórum para tratar la norma y analizó que “todos los presidentes han tenido la posibilidad de llevar adelante su plan de gobierno, aun el gobierno de (Mauricio) Macri haciendo las cosas que hizo pudo llevar adelante su plan y tuvo sus leyes, mientras que a Alberto que tiene una semana y presenta sus iniciativas, la oposición directamente le dice que no se presentará a trabajar, no va a dar quórum ni a discutir el tema”.

“Nosotros vamos a tratar de generar el consenso dentro de nuestro bloque y con otros bloques a efectos de que el presidente tenga las leyes que necesita para aumentar las jubilaciones, aumentas los salarios, instrumentar los programas alimentarios y todas las medidas que ha planteado en esta emergencia que tiene Argentina”, sentenció.

En cuanto a los puntos que critica la oposición y a la posibilidad de debatir y realizar modificaciones al proyecto, Casaretto sostuvo: “El debate se abre, están citados los ministros del Poder Ejecutivo para informar, el propio Presidente de la Nación estuvo ayer con todos los gobernadores, tanto justicialistas como del PRO y radicales, y el acuerdo fiscal lo firmaron las 24 provincias argentinas”.

“El diálogo está abierto pero hay un plan de gobierno y hay una situación de emergencia, Macri terminó con una devaluación y una inflación enormes, de cuatro años tuvo tres de recesión con un achicamiento del PBI, y todo lo que ya vimos que fue ese gobierno. A partir de ahí, podemos analizar punto por punto qué se plantea: ahora planteamos una ayuda alimentaria para gente que está en condición de pobreza extrema y en pocos días ya se implementó esta tarjeta alimentaria e incluso estaría el propio presidente en Concordia la semana que viene presentando esta política social”, refirió.

En ese marco, estimó que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo “viajaría este miércoles a la tarde a Concordia, y entre lunes y martes que viene iría el propio presidente con todo el Gabinete”.

Criticó que “Cambiemos no va a dar quórum es decir que no se hacen cargo de lo que hicieron” y puntualizó que “necesariamente para redistribuir ingresos, algunos tienen que aportar para que otros puedan recibir; y al impuesto a los bienes personales Macri lo dejó en el 0,25% del patrimonio es una vergüenza porque es el impuesto más bajo del mundo para la gente adinerada y si se lo repone a valores antes de la reforma de Macri hablan de un  terrible impuestazo. Si alguno se puede ir de vacaciones al exterior, naturalmente tiene capacidad contributiva, y por qué no podría pagar el valor del dólar”.

En cuanto a la forma de contener la inflación, aclaró que “el dólar turista no incide en los precios internos, incide sobre los que viajan al exterior no sobre la formación de los precios de la Argentina”.

“Acá lo que el gobierno plantea es que aquellos sectores que tienen capacidad contributiva van a tener que pagar en función de su capacidad contributiva para que los más postergados puedan recibir algo; acá la prioridad es luchar contra el hambre o que cada uno se asegure sus vacaciones en Brasil”, planteó. Agregó que “están exentos libros, materiales, publicaciones, insumos médicos, cuestiones vinculadas a la salud”.

Asimismo, deseó poder lograr consenso para que la ley avance y sostuvo que “la discusión está abierta, y cada uno puede opinar pero cada uno representa un interés sectorial” y como ejemplo mencionó que “Macri puso las retenciones al 30% en septiembre del año pasado y ahora Alberto las pone en el mismo valor, y (el senador Alfredo) De Angeli el año pasado decía que estaba muy bien y fundamentaba en el Senado, y ahora dice que está muy mal y está alertando a la sociedad”.

“Alberto lo que está haciendo es tratando de conducir a la Argentina en esta emergencia en la cual el país está prácticamente en default, pero para eso tratemos de darle las herramientas para que pueda gobernar”, analizó, y se preguntó: “Cuantas veces se vio que a un gobierno que está una semana en el cargo, le empiecen a encontrar todos los pelos y señales y a ponerle todas las observaciones y los palos en la rueda”. “En el periodo anterior Macri no tenía mayoría parlamentaria y sin embargo la oposición no le obstaculizó para que no pudiera llevar adelante su plan de gobierno. Intentó nombrar jueces de la Corte por decreto y sacó varios DNU cambiando 200 leyes”, cuestionó.

“Ellos se presentaron a elecciones y ya perdieron, entonces que ahora dejen gobernar a los que están y dentro de unos años irán ponderando si Alberto gobernó bien o mal, y ahí será castigado”, reflexionó.

Por último, Casaretto consideró que la designación del exgobernador y ex diputado provincial Sergio Urribarri como embajador de Israel “corresponde, la convocatoria que le ha hecho el presidente que considera valioso que sea designado embajador, al igual que otros 20 embajadores que nombró ayer”. Asimismo, sobre las causas judiciales que pesan contra Urribarri opinó que “irá a juicio y ahí se va a dilucidar la culpabilidad o inocencia de cada persona”. 

Deportes

Paraná quiere recibir la última carrera de la Etapa Regular del Turismo Carretera

El Club de Volantes Entrerrianos pretende ser sede de la décima fecha de 2022 (Foto: ACTC).

Benedetto tuvo su presentación en Boca: “Tengo que demostrar que todavía estoy vigente”

El Pipa brindó una conferencia de prensa, luego de haber firmado un contrato por tres años con el Xeneize.

River llegó a un principio de acuerdo con Manchester City para la venta de Julián Álvarez

Patronato lo padeció el último campeonato: le convirtió cuatro goles para el triunfo 5 a 0 del Millonario.

Eliminatorias: el “Tucu” Correa quedó afuera por lesión y en su lugar estará “Maxi” Meza

Joaquín Correa se lesionó jugando para el Inter ante Émpoli por la Copa Italia.

Estudiantes de Concordia buscará dar la nota ante Deportivo Viedma

El Verde cerrará su gira en el sur del país ante uno de los candidatos en la Conferencia Sur (Foto: Prensa Estudiantes de Concordia).

En Patronato se perfilan dos equipos para la primera jornada de amistosos

El DT Iván Delfino formó los equipos con los refuerzos repartidos para visitar a la Lepra (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)

Cultura

El cronograma se extenderá hasta el 26 de febrero.

La cita es este domingo de 19 a 23 con entrada libre y gratuita. 

Tiene como objetivo explorar distintas opciones en cada instancia creativa.

Todos los domingos a las 21 se podrá disfrutar de cine bajo las estrellas en el Parque Urquiza de Paraná.

Nacionales

Un diputado nacional propone crear una Policía de Hidrovía

Un diputado nacional propone crear una Policía de Hidrovía.

La provincia de Santa Fe registró su sexto récord de demanda eléctrica en 10 días

La provincia de Santa Fe registró su sexto récord de demanda eléctrica en 10 días.

Alberto Fernández agradeció al presidente de México su apoyo ante el FMI

Alberto Fernández agradeció al presidente de México su apoyo ante el FMI.

Nación aprobó homologar la declaración de emergencia por sequía en Santa Fe

Nación aprobó homologar la declaración de emergencia por sequía en Santa Fe.

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero.