Bordet analizó con la ministra de Salud el mapa epidemiológico de Entre Ríos

Reunión Bordet - Velázquez.

El dengue en la provincia de Entre Ríos: se confirmaron hasta el momento 12 casos importados.

El gobernador Gustavo Bordet, mantuvo un encuentro con la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, con quien abordó la situación sanitaria y mapa epidemiológico de la provincia de Entre Ríos

 

“Analizamos la capacidad tanto operativa de los equipos de gestión de la red de servicios en ámbitos municipales junto a los equipos de salud provinciales para profundizar las acciones preventivas”, relató la ministra.

 

“Hemos hecho un repaso de las principales componentes prevalentes en relación al perfil epidemiológico y al mapa epidemiológico de la provincia, fundamentalmente por los casos de dengue, como también de leishmaniasis”, sostuvo la Velázquez.

 

En cuanto al coronavirus, la ministra hizo saber que la Organización Mundial de la Salud se encuentra investigando. “Desde Nación se originó un alerta epidemiológico en consonancia con las actuaciones mundiales. En el país el riesgo es bajo, no hay circulación viral, y las recomendaciones son para la gente que viaja a China”, subrayó.

 

En Paraguay y Brasil hay un grave brote del virus de dengue, lo que afecta a provincias cercanas de nuestro país. En Entre Ríos, se confirmaron 12 casos importados en personas que habían viajado a lugares en alerta. En este marco, el Ministerio de Salud, implementa un protocolo de actuación.

 

A pesar de las recomendaciones de prevención, y de que en los últimos dos años hubo baja incidencia de la enfermedad, los casos siguen apareciendo, sobre todo en países endémicos como Paraguay o Brasil, teniendo en cuenta que en agosto de 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya había alertado de un nuevo ciclo epidemiológico de dengue en la Región de las Américas. La última mayor epidemia había sido en 2015, sin superar a la actual.

 

En cuanto al comportamiento del dengue en la provincia de Entre Ríos, se confirmaron hasta el momento 12 casos importados en personas de Gualeguaychú (cinco); Diamante (tres); Paraná (dos); y Concordia (dos), según los datos suministrados por el Departamento de Vigilancia dependiente de la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria. Ninguno de los pacientes, de edades entre 12 y 67 años, requirió internación, y fueron atendidos tanto en establecimientos públicos como privados.

 

En este contexto de alerta, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, activó ya con la confirmación del primer caso, un protocolo de actuación para dar respuesta a la población y difundir la importancia de colaborar en la descacharrización –eliminación de objetos que puedan acumular agua- entre otras tareas como la fumigación a cargo de cada municipio.

 

Velázquez, sostuvo que se está “trabajando desde un solo paradigma, Nación, provincia y los municipios estamos alineados, sustentando nuestras políticas integrales de salud desde un paradigma basado en los derechos humanos de las personas, con un principio de equidad, de igual y también de solidaridad y justicia social”, lo hizo para referirse al trabajo con Nación tras el encuentro del Consejo Federal de Salud.

 

La titular de la cartera sanitaria de la provincia, explicó que días atrás participó del Consejo Federal de Salud, y señaló que “ya se nos puso en agenda el calendario nacional de vacunas que ya se está normalizando”, y además se sumará “también con la llegada de la dispensa del Programa Remediar que va a ser instituido en todo el territorio argentino con la cantidad de medicamentos que portaba esta herramienta tan importante de gestión”.

 

Entre los temas abordados durante la reunión las autoridades hicieron un repaso del presupuesto 2020 que se está ejecutando desde Salud, si bien “estamos en la cuarta semana pero hay una inversión muy importante”, sostuvo la ministra.

 

Por último Velázquez, indicó que desde la provincia se está “cubriendo todos los insumos, equipamientos que haya en cuanto a disponibilidad y que no hemos dejado en ningún momento de atender un componente con una atención prestacional para los entrerrianos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer