Aborto legal: dos de los tres senadores nacionales entrerrianos se muestran indefinidos

Marcha por el aborto legal

El peronista Edgardo Kueider y la radical Stella Olalla no definen una posición respecto del proyecto de aborto legal, mientras que Alfredo De Ángeli (PRO) votará en contra.

Con un fuerte impulso por parte de Alberto Fernández, la discusión por el aborto legal, seguro y gratuito volverá al centro de la escena en este año parlamentario.

A partir de los anuncios del presidente, tanto legisladores del sector “verde” como del “celeste” aceleraron sus movimientos para vislumbrar cómo resultaría la votación de la iniciativa. “En Diputados pasa por una veintena de votos”, pronosticó ante parlamentario.com una legisladora que sigue de cerca el llamado “poroteo”.

Según un conteo realizado por Parlamentario, los defensores de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) llevan ventaja en la Cámara Baja. ¿Pero que podría pasar en el Senado? Allí, en agosto de 2018, la iniciativa resultó rechazada por 38 votos negativos, 31 positivos y dos abstenciones.

De acuerdo al relevamiento, dentro de la composición que debutó el pasado 10 de diciembre, hay 34 senadores en contra y 32 a favor. Es decir que el margen de diferencia se achicó.

En tanto, hay dos que aún no se pronunciaron y otros dos que no adoptaron posición alguna. Un caso es el de la radical Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio). Desde el entorno de la entrerriana confirmaron que la senadora esperará a saber cuál es la letra chica del proyecto para tomar una decisión.

De los senadores restantes, la neuquina Lucila Crexell se abstuvo en la votación de hace casi dos años. El otro es el tucumano José Alperovich, de licencia hasta fines de mayo por la grave denuncia de abuso sexual en su contra. El exgobernador se opuso a la legalización del aborto en aquella jornada histórica.

Entre los “verdes”, la mayoría de los senadores son del bloque del Frente de Todos. Pero dada la fusión que el PJ y el Frente para la Victoria –como figuraban las bancadas en 2018- alcanzaron en el Senado, existe ahora un número importante de legisladores del oficialismo que se oponen a la iniciativa.

Un caso emblemático es el de José Mayans. Férreo opositor a la IVE, el formoseño es hoy jefe del bloque del Frente de Todos y, por ende, encargado de defender los proyectos del gobierno. También se encuentran en esa lista la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora y el misionero Maurice Closs, presidenta provisional y vicepresidente de la Cámara, respectivamente.

Con esta muy leve tendencia en contra, el aborto legal podría ser nuevamente rechazado en la Cámara Alta. Pero la balanza se terminará de inclinar una vez que ese grupo de cuatro confirme su voto. No obstante, de cara a un nuevo debate, deberá verse también si las posiciones de los senadores que participaron de la anterior discusión se mantienen intactas.

¿Y en caso de empate? A diferencia de lo que sucede en la Cámara de Diputados, donde Sergio Massa estaría lejos de tener que intervenir con el botón, una igualdad en la votación del Senado se resolverá con la participación de Cristina Fernández de Kirchner.

A pesar de no haber motorizado el tema durante sus ocho años de gobierno, la vicepresidenta votó a favor de la ley en agosto de 2018, cuando ocupaba una banca como senadora por la provincia de Buenos Aires. En aquella oportunidad afirmó que la habían hecho cambiar de opinión “las miles y miles de chicas que se volcaron a las calles”.

Fuente: APF

Ministerio de Salud

Se confirmaron dos nuevos casos de Covid-19 y ya suman 18 en Entre Ríos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.

filas bancos

Es probable que la reunión convocada anoche por Alberto Fernández haya servido además para exponer de manera menos colérica pero igualmente directa el enojo por el desastre de las largas colas en las puertas de los bancos, a pesar del aislamiento social frente al coronavirus.

Amir Jacobo coronavirus Concordia

Amir Jacobo está internado en el hospital Masvernat con coronavirus positivo.

coronavirus

Confirmaron 88 casos nuevos de coronavirus en el país y el total llegó a 1353. (Foto archivo: Reuters)

Bordet

Encabezó una nueva conferencia virtual.

Deportes

"El fútbol, sin espectadores, se puede ir flexibilizando", reconoció Fernández.

“Esto es duro para todo el mundo”, manifestó el concordiense Senesi sobre el coronavirus

El futbolista del Feyenoord comentó como vive en Holanda la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

FIFA recomendó que se acepten jugadores de hasta 24 años en los Juegos Olímpicos

La medida puede beneficiar al entrerriano Marcos Senesi; también a Lucas Robertone (Foto: Daniel Jayo-La Nación).

Policiales

Thiago Simón Gonzáles

Thiago Simón Gonzáles está desaparecido desde el viernes de su casa de Chajarí.

Un conductor resultó lesionado tras el impacto entre dos camionetas

Un conductor resultó lesionado tras el impacto entre dos camionetas.

Un acoplado se incrustó en una vivienda en Paraná

Un acoplado se incrustó en una vivienda en Paraná.

Cultura

 Convocatoria de Fomento Solidario

Alcanza a aquellas personas músicas que no se encuentran comprendidas por el Ingreso Familiar de Emergencia.

Falleció Luis Eduardo Aute

Falleció como consecuencia de un infarto cerebral. Tenía 76 años. 

"Festival de Cine en Cuarentena"

Habrá tiempo hasta el domingo 12 de abril para participar.

Opinión

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

filas bancos

Las sucursales bancarias atenderán a partir del sábado 4 de abril, ampliando sus horarios, exclusivamente para jubilados. 

Fernández con Vanoli

Alberto Fernández con Alejandro Vanoli, titular de ANSES.

CGT

Los dirigentes gremiales dieron una conferencia tras la reunión.

Provinciales

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Cámara de Diputados de Entre Ríos

El martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados.

IAPV

IAPV prorrogó por 30 días el pago de las cuotas de mayo de viviendas sociales.

Locales

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.

Juan Giménez

Juan Giménez estaba internado en Mendoza tras contagiarse coronavirus en España.