Elías: “Tenemos que tener la madurez política todos los actores para sentarnos a dialogar”

Daniel Elías

“Con todo gusto se van a escuchar todas las ideas que haya en la mesa y esta es la convocatoria que ha hecho el gobernador, por eso me parecen desmedidas ciertas reacciones”.

El presidente de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Daniel Elías, habló de la polémica generada por la convocatoria del gobernador para revisar el sistema previsional.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Elías recordó que “el último intento fuerte” por debatir el sistema previsional fue “en 2012, en la gestión de Sergio Urribarri que convocó a todos los gremios, con tres reuniones consecutivas entre abril y mayo pero todo el arco político consideró que no era el tiempo ni el momento, y con ello el gobernador no tuvo el contexto suficiente para seguir avanzando”.

En ese sentido, analizó que “era otro contexto, con una Argentina en un fuerte proceso de crecimiento, que parecía que el país iba entrando en la avenida de los países que iban a crecer sostenidamente y cuando eso pasa plantear cuestiones de fondo que implican revisar situaciones y revisar derechos que llevan mucho tiempo de instalación cuesta mucho”.

“Lo que nos pasa en Entre Ríos es parte de un contexto internacional, y no decimos una locura para justificar la problemática local con argumentos casi celestiales sino que el mundo empieza a debutar en la necesidad de sostener a una gran parte de la población que no es parte de la población productora ni activa. El mundo cada vez más tiene a una población longeva que no participa del mercado productivo. En el siglo XVIII o XIX una persona de 50 años era sumamente adulta y era parte del proceso productivo hasta unos tres o cuatro años antes de morirse; mientras que ahora estamos en un proceso en que la gente se desconecta del mundo productivo y todavía tiene por delante hasta 30 años y lo que estamos invitando a debatir es como nivelamos a estos componentes de la sociedad con un presupuesto acotado como el de la provincia”, describió.

En ese contexto, se preguntó si “la provincia puede sostener 25 o 30 años a una persona después de haberle reconocido el derecho a jubilarse”.

A modo de datos concretos, planteó que en el sistema entrerriano “hay más de 300 beneficiarios que cobran más de 300.000 pesos por mes, que en gran parte son miembros del Poder Judicial y de la Secretaría de Energía” y especificó que “la jubilación de un vocal judicial está en más de 500.000 pesos”.

Sobre ello, apuntó: “He tenido reuniones con miembros de la Asociación de Magistrados, donde hay gente de enorme trayectoria en el Poder Judicial, y no hablamos de una comunidad de trabajadores descerebrados que quieren cobrar lo que sea a costa de cualquier cosa; son magistrados y magistradas que son plenamente conscientes de que el esfuerzo no está suficiente para lograr el status económico que se logra al final de esa carrera laboral”.

“Negar esta realidad y todos encerrarnos en una posición y plantear que por el resto de la vida que Dios nos ayude y que Dios lo pague es una negación y casi una mentira de patas cortas”, definió.

Al respecto, dijo que no le preocupa la reunión de la cúpula policial porque “es parte de lo que va a suceder” y modo de resumen, sostuvo: “Tenemos que tener la madurez política todos los actores para –como mínimo- sentarnos a dialogar, a analizar, a evaluar, a revisar lo que tenemos, a manejar la misma información y en función de ese diagnóstico, que todos hagamos nuestros aportes para que este sistema jubilatorio – que es muy bueno- tenga sostenibilidad a través del tiempo”.

“En el 2019 entre el 15 y el 19% de lo que gasta la provincia es para financiar prestaciones jubilatorias, y a este ritmo dentro de 12 o 13 años esto va a ser casi la cuarta parte del presupuesto. Y el mundo no termina con los empleados públicos sino que se debe gobernar para todos los entrerrianos y tenemos que preguntarnos si esto es lo que le m dejar a las generaciones futuras”, explicitó el funcionario.

“En el 2011 habíamos advertido desde la Caja que en 2020 íbamos a terminar con 60.000 beneficiarios y así vamos a terminar, y hoy estamos diciendo que en el 2030 vamos a llegar –como piso- a 72 o 73.000 beneficiarios con lo cual tendremos entre 1,6 y 1,7 aportantes por cada beneficiario cuando todos sabemos que la relación debería ser más o menos de tres a uno”, afirmó.

Consultado por las alternativas para recaudar por fuera de los aportes de los activos y así paliar el déficit, Elías explicó que “todo el mundo previsional reconoce que los aportes y contribuciones de empleadores y trabajadores no serán suficientes para sostener sistemas jubilatorios, pero como el dinero es un bien finito hay que pensar que cuando se genera un tributo le está sacando capacidad de aporte a la ciudadanía en su conjunto”.

“Generar un impuesto destinado al sistema jubilatorio puede ser una alternativa, pero ese impuesto se lo estamos sacando al ciudadano”, aclaró. En cuanto a la propuesta que plantea la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) en tal sentido, Elías sostuvo que “con todo gusto se van a escuchar todas las ideas que haya en la mesa y esta es la convocatoria que ha hecho el gobernador por eso me parecen desmedidas ciertas reacciones, porque cuando el gobernador llama al diálogo es una convocatoria ineludible”.

En ese sentido, afirmó que “todas las ideas van a ser necesarias y esto de imaginar alternativas no contributivas directas del trabajador o empleador es un carril que está haciendo todo el mundo previsional”.

Asimismo, advirtió que “la provincia es la única que durante 12 ejercicios de los últimos 16 ha tenido asistencia del gobierno nacional destinada a financiar el sistema jubilatorio y esto ha sido parte de lo que ha evitado una crisis mayor. Esto significa que Entre Ríos logró un cierto oxígeno durante 12 años producto de haber hecho todo lo que se nos pidió desde lo técnico y un reconocimiento de la gestión política a los tres gobernadores que hemos tenido en los últimos años. Aun así no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que Nación nos asista”.

Por otra parte, confirmó que el exgobernador y exintendente de Paraná, Mario Moine dona gran parte de su pensión –casi el 40%- y sostuvo que “es la primera vez en 16 años que se ve un caso donde un beneficiario realiza esta acción para lo cual hubo que estrenar un procedimiento –porque la ley no lo tenía previsto- para identificar que ese porcentaje sea reimputado para reducir el déficit”. “Lo que dona Moine se reinyecta a la Caja para paliar el déficit, lo cual es un gesto muy importante de un exgobernador”, apuntó para finalizar.

cocineras asistencia social

Según datos oficiales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, en los últimos meses se triplicó la demanda en asistencia.

Santiago Cafiero

“Estamos convencidos que no es momento para sembrar falsas divisiones entre los argentinos y argentinas", señaló el funcionario nacional.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

Deportes

La competencia quedó en manos de Franco Girolami en un final de alta tensión.

Zielinski se refirió a las últimas decisiones de la AFA respecto a la continuidad del fútbol.

Ledesma logró una sólida victoria en el autódromo Villicum de San Juan.

Federico Grun se desempeña actualmente en Estudiantes de Concordia.

Franco Davín entrenó al equipo de Copa Davis que ascendió al Grupo Mundial en 2001.

Matías Caire viste actualmente la camiseta de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Policiales

Choque

Un auto chocó a un camión estacionado en Federal.

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Jefatura Departamental San Salvador

Como está prohibido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los organizadores quedaron imputados.

Opinión

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Biblioteca Popular "Rodolfo A. García"

El servicio será solamente para retiro y devolución de libros.

"Fondo Musical Solidario"

Nace con el fin de poder ampliar la asistencia económica a músicos y músicas en el marco de la pandemia por Coronavirus. 

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886” tendrá lugar este miércoles a las 19, desde la plataforma Meet.

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

Nacionales

Patricia Bullrich

“Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

coronavirus laboratorio

La tasa de incidencia es de 166 casos cada 100 mil habitantes, con una edad promedio de 36 años y el 7,7% son trabajadores de la salud.

coronavirus laboratorio

Confirmaron 2.590 nuevos casos y 44 muertes en las últimas 24 horas.

Fernández con Guzmán en Olivos

El Boletín Oficial de este domingo hará una separata especial con la propuesta a los bonistas.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Ramón Moncho Ibáquez

En la madrugada de este domingo, a los 82 años, murió el experimentado periodista deportivo paranaense Ramón “Moncho” Ibáquez.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.