Sttrassera ante el coronavirus: “Estos son tiempos de prudencia y no de temor”

Héctor Strassera

"Las medidas que ha tomado el gobierno nacional y provincial son totalmente acertadas", opinó Strassera.

 El ex secretario de Salud de la provincia, Héctor Strassera, analizó la situación que se vive en el país y la provincia por la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Strassera comentó que “en Concordia se formó un Consejo al cual el intendente me ha pedido que concurra, y dentro de las medidas que sugerí está el cierre de los natatorios y gimnasios, pero es diferente salir a caminar por el Parque, solo y sin contacto con ninguna persona”.

Explicitó que “este virus se hace más agresivo o las condiciones se mejoran para la circulación del virus por debajo de los 10 grados, y acá en este momento nos toma al final del verano pero con temperaturas agradables, que no son propicias para la propagación del virus”.

Consultado por la situación de la provincia, refirió que “según la Organización Mundial de la Salud tenemos una pandemia lo que quiere decir una epidemia en el mundo, y esto sin lugar a dudas va a llegar y van a aparecer más casos –de hecho todos los días aparecen casos nuevos- pero no tenemos circulación viral autóctona aun puesto que han sido contagiados vinieron de afuera, de países donde la circulación viral es intensa o que han estado en contacto con los pacientes”.

“Tenemos la trazabilidad, sabemos por dónde vino, por dónde entró, cómo fue y con eso se puede ir frenándolo; y las medidas que ha tomado el gobierno nacional y provincial son totalmente acertadas, lo que hace ralentizar la circulación del virus y eso significa poder –con los recursos existentes- atender sin ningún problema ni restricciones a toda la población que requiera atención”, analizó.

En este sentido, planteó: “El virus vive dentro de una persona y viaja con las personas. Si nosotros no nos movemos el virus no se mueve; si no estamos en contacto con otra persona no va a contagiar; por eso hay que atender en forma muy estricta las indicaciones de higiene y de conducta personal”. “Acá hay una responsabilidad del gobierno, hay una responsabilidad social empresaria – a quienes aumentan el 48% el precio del alcohol en gel hay que aplicarle sanciones porque eso es un atentado y no entienden que no hay lugar para avivadas- y por supuesto también hay conductas individuales que deben prevalecer para ser solidarios con todo el mundo, sobre todo con los sectores más vulnerables”, sentenció.

Respecto de los niños, apuntó que “el patrón de la enfermedad es que se contagian pero no desarrollan la enfermedad o si lo hacen no en una forma grave, pero sí son un vector: trasladan el virus, lo transmiten y contagian y por eso el receso escolar que está muy bien que se haya determinado de esta manera”.

Asimismo, opinó que “las empresas que pueden trabajar en forma remota, con sus trabajadores en sus casas, lo van a tener que implementar porque esta es una forma de responsabilidad empresaria ante la situación y sin lugar a dudas habrá que tomar también medidas que son antipáticas, como el cierre de los boliches”.

Consultado por la situación del sistema sanitario de la provincia y la disponibilidad de camas y respiradores, Strassera afirmó que “no hay que alarmar a la población. En ninguna parte del mundo, ni en París, ni en Nueva York, ni en Shangai ni en Paraná existe posibilidad de que teniendo el 10% de la población infectada y de ese porcentaje el 1% necesite respirador, se pueda dar respuesta, porque esto es una pandemia”.

“Por eso estas medidas son para ralentizar la circulación y los contactos; ojalá que esto ocurra como ocurrió con el SARS que de ser muy agresivo, en un momento mutó y se volvió un virus banal, y ojalá en 60 o 90 días este problema no esté más. De todos modos, plantear esto de los respiradores genera temor en la población, y el temor estigmatiza y en la estigmatización se producen hasta actos de agresión”, aseveró.

Para finalizar, planteó que “en estas cosas el periodismo debe ser responsable en cuanto a la información, estos son momentos de prudencia y no de miedo, son momentos de ciencia y no de estigmatización”.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)