En Entre Ríos produjeron 2573 avisos a personas que incumplieron la cuarentena obligatoria

Conferencia

Nuevo reporte sanitario para Entre Ríos.

De ANÁLISIS

El director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, dio un nuevo reporte sanitario para Entre Ríos este jueves al mediodía. Confirmó que los tres casos diagnosticados anoche con Coronavirus están aislados: uno corresponde a un español que está en Villaguay y vino a Entre Ríos para hacer trámites. “Se trata de un hombre mayor que está en los grupos de riesgo, tiene nacionalidad española y presenta un cuadro que va de moderado a grave”, informó el funcionario del Ministerio de Salud.

Hay otro paranaense confirmado con Covid-19 y un gualeyo que reside en Buenos Aires y es asistido en una clínica privada. Los tres casos tienen antecedentes de viaje a países con transmisión comunitaria del virus.

“El paciente de Paraná y el que está en Buenos Aires pero tienen domicilio en Gualeguay, son adultos jóvenes y están en buen estado general. El de Paraná está asintomático pero tendrá que seguir en estudio”, precisó.

Garcilazo dijo que “a todos los pacientes que ingresan a estudio como caso sospechosos, se les investigan los contactos y el itinerario de viaje”. Agregó que trabajan con Migraciones y un listado de ciudadanos que ingresaron a Entre Ríos procedentes de Europa durante el mes de marzo. “Tenemos domicilios y teléfonos, se los va ubicando para que cumplan aislamiento y se monitorea el estado de salud”.

Laboratorios y reactivos

En cuanto a los laboratorios para detectar Covid-19, el director de Epidemiología contó que hay 35 equipos preparados en todo el país. “Uno de los laboratorios que está en condiciones de realizar los análisis es el laboratorio de Epidemiología de Entre Ríos. Lo que tienen que ver con reactivos, Salud de Nación hizo una compra centralizada y la descentralización está asociada al número de casos sospechosos por provincia. A la prioridad la define el Instituto Malbrán”, manifestó.  

Luego añadió que los “casos sospechosos que están en estudio, se aíslan”. “Todo caso sospechoso es considerado infectado por nosotros y se toman las medidas como si estuviera enfermo, hasta que se confirma o descarta”.

Datos de seguridad

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, dio datos correspondientes a las tareas de las fuerzas de seguridad en Entre Ríos, desde que comenzó a regir el Decreto de Necesidad y Urgencia que dispone la cuarentena obligatoria y preventiva en todo el país.

“Queremos agradecer a los que cumplen la cuarentena, y a los que salen a trabajar para que el resto cumpla pueda cumplir el aislamiento. En lo que va del decreto, en Entre Ríos procesamos a 264 personas por violar el aislamiento; notificamos a 2573 que accedieron a volver a sus domicilios; y avisamos a 1581 del cumplimiento obligatorio de la cuarentena”, especificó y marcó que el Comité de Emergencia en Salud (Coes) “hizo más notificaciones de cuarentena”.

Refirió a la intensificación de controles en los accesos a Entre Ríos. “Hoy tuvimos nulo ingreso en Zárate Brazo Largo. Estamos haciendo un control intenso en el Túnel Subfluvial. Todos los accesos están rigurosamente controlados”.

Alcohol en gel producido en Entre Ríos

Por su parte, el ministro de la Producción Juan José Bahillo, informó sobre los permisos de circulación de todas las cadenas proveedoras de alimentos en la provincia, al igual que quellos que producen el packaging para esos alimentos o insumos farmacéuticos. “Es necesario para el abastecimiento, al igual que está permitido todo lo que es paquetería y encomiendas”, acotó.  

“Hay que circular bajo los estrictos protocolos de salud y es necesario que las empresas den condiciones de seguridad a sus trabajadores”, asentó.

También confirmó la distribución de alcohol en gel producido en Entre Ríos para sectores públicos. “Se trata de un laboratorio que no producía alcohol en gel, pero por un pedido puntual del gobernador Gustavo Bordet, modificó toda la línea de producción y en menos de una semana nos está abasteciendo”, resaltó Bahillo.

Deliberys y atajos

Pablo Basso, director del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (Incab) de la provincia, contó que pondrán en funcionamiento una “autorización especial para pequeños que productores de alimentos puedan implementar delibery”. “Haremos un permiso para que puedan circular y durará el tiempo de la cuarentena. Claro que tienen que estar habilitados previamente; tienen que acatar obligatoriamente todas las recomendaciones; llenar un formulario y se da el permiso. Nosotros confiamos en los pequeños productores, por eso nos animamos a elaborar esta herramienta. También pedimos que los delibery tengan mucho cuidado cuando circulan en la calle, porque la poca circulación de gente los invita a tomar atajos o alternativas para ir más rápido. Pero necesitamos que las camas de los hospitales estén disponibles para atender patologías relacionadas al Covid-19 y no accidentología”, solicitó.

Temas Relacionados: 
coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general