Velázquez dijo que Entre Ríos iniciará en “72 horas” los testeos para Coronavirus

Laboratorio

El Laboratorio de Epidemiología de la provincia recibió 1.000 reactivos este domingo.

De ANÁLISIS

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, dijo este lunes durante el reporte sanitario que el Laboratorio Epidemiológico provincial podrá comenzar en unas 72 horas los testeos para Covid-19, tras recibir los reactivos enviados por el Instituto Malbrán. “Recibimos ayer los reactivos para que nuestro laboratorio desarrolle en las próximas horas el procesamiento de muestras para evaluar y monitorear a entrerrianos. El Laboratorio de Epidemiología provincial se constituirá en un brazo del Instituto Malbrán para informar cotidianamente a los entrerrianos sobre los casos estudiados. Estamos acompañando al equipo del laboratorio provincial para desarrollar en 72 horas estos estudios”, aseguró. El número de reactivos recibidos no impleca necesariamanete que vayan a testearse 1000 personas en la provincia como casos sospechosos, porque a veces hay que repetir los testeos en las mismas personas monitoreadas, según se precisó a este medio desde el área de prensa de Salud. 

En cuanto a los casos de Coronavirus confirmados en la provincia, el número se ha sostenido invariable desde hacer varios días. “Queremos informar que hoy contamos con 10 casos positivos; 65 en estudio y 60 descartados. En los 65 que están siendo estudiados aplicamos el protocolo como si fueran positivos”, precisó la funcionaria provincial.

También se refirió a las vacunas antigripales para “adultos mayores y población de riesgo en geriátricos y hogares de ancianos. Avanzaremos además con la vacunación para personal de las fuerzas de seguridad, comedores y personal de Copnaf (Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia), y adultos mayores de clínicas y sanatorios”.

“Esta cuarentena que indica la conducta y directiva cívica es la que solicitamos para acompañar al sistema de salud mientras de organiza en este momento y etapa sanitaria”. Especificó que Entre Ríos sigue en “fase de contención”. “Solicitamos de parte de todos los trabajadores de salud pública, de clínicas y sanatorios y que los ciudadanos nos acompañen”.

“Nos estamos dando todas las acciones correspondientes para estar a la altura de las circunstancias”, acotó.

Mercado El Charrúa

La ministra fue consultada por el caso que se está estudiando como posible Covid-19 del mercado de frutas y verduras El Charrúa, de Paraná. “Nuestro equipo recomendó medidas de higiene y sanidad, que se extremen las medidas de seguridad para conservar los puestos pero no fue previsto el cierre del mercado”, marcó.

Red de monitoreo de unidades críticas

Más adelante, se refirió a la red de monitoreo de unidades críticas disponibles en el sistema sanitario público entrerriano (respiradores) y agregó que este año integraron la red privada. “Valoramos la rectoría del Ministerio de Salud de la Nación”, acotó, en referencia a la compra centralizada de respiradores que serán distribuidos con un criterio de necesidad de cada provincia.

Medidas económicas

Por su parte, el gobernador Gustavo Bordet que encabezó la conferencia, anunció que se tomarán medidas económicas que alivien los sectores más afectados en Entre Ríos, en consonancia con las políticas del Gobierno nacional. “La cuarentena se extiende hasta el 12 de abril, en principio, porque el virus cumpliría dos veces el ciclo. Después podría ir restableciéndose, paulatinamente, nuestras actividades. Quiero decir en este sentido que las medidas tomadas han sido efectivas, porque hay un grado de acatamiento del 96% y eso habla de una excelente conducta cívica de la mayoría de argentinos y entrerrianos”, marcó.

“Quiero manifestar que en la videoconferencia que mantuvimos ayer con el Presidente y el resto de los gobernadores, pedí la intervención para sostener el empleo privado en nuestra provincia. El Presidente manifestó que existe a disposición de cualquier empresa por parte del Banco Central la posibilidad de tomar préstamos al 24 % de tasa de interés, para la totalidad de nómina salarial”, manifestó.

Adelantó: “Mañana tomaremos las medidas en el gobierno provincial para facilitar actividad privada, estímulos que propendan al empleo y favorezca a los sectores más afectados como Servicios, Turismo, Comercio y otros rubros”.

“El mundo vive un escenario inédito, impensado. Quiero decir que tenemos un gran equipo de salud, muy comprometido. Todo el gobierno está trabajando articuladamente para cumplir con la normativa y cuanto antes podamos salir, será más beneficioso para todos.  No es tiempo de egoísmo, de posicionamientos políticos y sectoriales”, convocó.

80 detenciones

Por último, el jefe de la Policía Gustavo Maslein, dijo que continuaron con los controles en rutas, ciudades y pasos limítrofes. “Se realizaron miles de notificaciones por incumplimiento al decreto (de cuarentena). Hay un grupo minúsculo que no acataba las disposiciones. Por eso,  desarrollamos un sistema informático para controlar a quienes se notifican. Este fin de semana, detectamos alrededor de 80 incumplimientos cargados en el sistema. Esto derivó en detenciones. Pedimos máxima colaboración a los ciudadanos. Sé que es un grupo minúsculo, y se agradecer a los que colaboran”, detalló.

También dijo que el nuevo certificado unificado para circular sólo está rigiendo para Capital Federal y provincia de Buenos Aires. “Acá seguimos con las constancias de los empleadores”, asentó y añadió que “muchas veces el personal chequea con los números de teléfonos que figuran, por ejemplo en certificados médicos o laborales, para acreditar esa situación”.

Bordet con intendentes justicialistas

Bordet anticipó que se evalúan nuevas autorizaciones de actividades económicas atendiendo a las recomendaciones del Comité de Emergencia de Salud.

La Municipalidad de Paraná autorizó la actividad hotelera y gastronómica

La Municipalidad de Paraná autorizó la actividad hotelera y gastronómica.

casilla

Los trabajadores vivían en condiciones infrahumanas en un predio perteneciente a Jujan Luis Spañoletti.

Reabren la inscripción para cubrir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo

Reabren la inscripción para cubrir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo.

Anses.

Anses anunció el pago de haberes para jubilados y pensionados.

Ginez González García.

"Soy cabeza dura, me siento bien. Hablé con el Presidente y la vicepresidenta, me hicieron llegar su afecto", dijo González García.

Deportes

Gabriel Ávalos cumplió con el aislamiento y ya puede volver a su casa en Paraguay

El delantero de Patronato esperará por la vuelta a la actividad en la Argentina; en su país, ya lo anunciaron para julio.

Paraguay volverá a tener fútbol oficial desde el 17 de julio

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció el progresivo regreso de entrenamientos individuales, grupales y partidos.

La Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos organiza la primera regata virtual indoor

La prueba virtual estará destinada para todas las categorías; las inscripciones cerrarán el 14 de junio.

Ignacio Barsanti y Damián Gamarra disertaron en el ciclo “Pensar, Pasar y Tirar”

El entrenador paranaense Barsanti y el porteño Gamarra disertaron en el ciclo de charlas virtuales.

Dieron de alta a la arquera de Excursionistas a la que le habían diagnosticado coronavirus

La jugadora estuvo aislada luego de que le detectaran Covid-19, el pasado domingo.

En medio de la pandemia, Parque Sur participa de una Liga Internacional de Minibásquet

La Home Basket League es una propuesta virtual de la que participan clubes de Italia, Alemania, Bolivia, Ecuador, México, Chile y Uruguay, entre otros.

Policiales

incendio

Un incendio destruyó una vivienda a la vera de la Autovía Artigas.

Pascual Viollaz

Se estima que los autores del ataque “fueron por lo menos dos porque (la víctima) era una persona de contextura física robusta, grande y no habrá sido fácil poder reducirlo”, dijo el jefe de Policía.

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos.

Cultura

Carlos Negro Aguirre

Carlos Negro Aguirre: entre la música, los proyectos y la soberanía alimentaria. Foto: Ivo Betti

"Biblioteca ambulante para la Niñez"

El objetivo es acercar libros a los niños de los barrios donde funcionan los Salones de Usos Múltiples.                    

Biblioteca Popular del Paraná  

El histórico edificio emplazado en la capital entrerriana cumple 110 años.

Opinión

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)

Por Manuel Lazo (*)
Leticia Angerosa

Leticia Angerosa, familiar de desaparecidos y militante por los derechos humanos, fue espiada por el gobierno de Mauricio Macri.

Por Ana Laura Banega Villarruel
China

China y el nuevo orden mundial.

Por José Carlos Elinson (*)

Por el coronavirus, hemos dejado de ocuparnos del dengue y mientras tanto el mosquito prolifera entre nosotros.

Nacionales

Cafiero hará el 17 de junio su primera presentación en el Congreso

Cafiero hará el 17 de junio su primera presentación en el Congreso.

Guzmán

La nueva propuesta de los bonistas llega cuando faltan apenas cinco días para que venza un nuevo deadline oficial para el cierre de las negociaciones.

Aerolíneas.

Las Aerolíneas piden ayuda para sobrellevar la crisis.

Interés general

Empresas.

La mayor parte de las empresas estima estar peor en los próximos meses aunque aseguraron poder pagar sueldos en lo inmediato.

Dólar

El Banco Central debió vender u$s100 millones para sostener al dólar oficial.