Fondo Solidario: Ejecutivo, Legislativo y municipios aún no informaron cuánto recaudaron

Casa Gris

Casa de Gobierno de Entre Ríos.

De ANÁLISIS

El Superior Tribunal de Justicia (STJ), informó esta semana cuánto recaudaron por el aporte de jueces, funcionarios y empleados con sueldo equiparable al de magistrados para el Fondo Solidario creado por la emergencia sanitaria. Se precisó que el dinero colectado de los sueldos, superó los $15 millones de pesos, y cuántos fueron los agentes públicos que hicieron el aporte voluntario.  

En tanto los ministerios públicos que componen fiscales y defensores (organismos independientes dentro del Poder Judicial), hicieron lo propio, aportando otros $7 millones.

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Ahora debería ser el turno del Poder Ejecutivo y Legislativo, de los municipios y organismos descentralizados, cuyas recaudaciones solidarias se desconocen por completo oficialmente.

El propio gobernador Gustavo Bordet, cuando se tomó la decisión a fines de marzo, dijo que estamos “en épocas de restricciones” y que “mucha gente la está pasando mal”. “Quienes estamos a cargo de llevar adelante la administración y de trabajar justamente en la solución de los problemas, debemos dar el ejemplo”, instó y anunció la reducción de su salario y el de funcionarios políticos en un 50%. “No podemos pedir sacrificios si este sacrificio no empieza por casa”.

Horas después del anuncio de Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta se plegó a la medida. “Desde el Gobierno de Entre Ríos y la Legislatura creemos en la importancia de empezar por casa, dando el ejemplo”, señaló y reafirmó la reducción de los sueldos en un 50% para aportar al Fondo Solidario.

Ángel Giano, presidente de la Cámara de Diputado de la provincia, también lo anunció por su parte: “La decisión surgió del consenso de los bloques que integran ambas Cámaras en sintonía con la decisión que tomó el Ejecutivo provincial, para destinar mayores recursos a la emergencia sanitaria”.

Días después se fueron plegando algunos municipios de la provincia. Por ejemplo en Paraná, el intendente Adán Bahl pregonó la donación voluntaria de una parte de los sueldos del funcionariado, aunque no aclaró montos.

Bahl

“Ese dinero se destinará a reforzar las partidas de salud y desarrollo social. Es tiempo de pensar en el otro", afirmó.

Martín Piaggio, jefe comunal de Gualeguaychú, no respondió al pie de la letra pero sí informó el aporte de 500 mil pesos a la Campaña Comunidad Solidaria. “Junto al equipo de gobierno haremos un aporte de 500 mil para la campaña Comunidad Solidaria, y así poder colaborar con la situación de muchos vecinos y vecinas”, dijo el 29 de marzo.

Entre Ríos espera que los funcionarios políticos completen el gesto y se informe como lo hizo la justicia entrerriana. Hace a la transparencia que la población y los propios aportantes de los fondos para asistir la emergencia, conozcan cuánto se ha recaudado para asistir la pandemia del Covid-19 en la provincia. Y para que no todo quede en una "declaración" de circunstancia, sin detalles oficiales que demuestren que ello se concretó. Nadie duda que no se lo haya hecho, pero si se informa públicamente, mucho mejor para todos.

Alberto Fernández con Kicillof y Rodríguez Larreta

En la Quinta de Olivos, Alberto Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta anunciaron la extensión del aislamiento hasta el 28 de junio.

Coronavirus.

Se trata de adultos oriundos de la localidad de Colón que mantuvieron contacto estrecho entre sí en reuniones sociales.

Deportes

Federico Pérez

Federico Pérez tiene todo listo para sumarse al equipo del Gurí Martínez en el TC Pick Up.

Gavilán

Titi Gavilán aguarda por la resolución en las elecciones en la Liga de Fútbol de Santa Elena.

Alzugaray

El entrerriano Alzugaray repasó su buen año en Central Córdoba de Santiago del Estero.

Reunión

En Paraná se acordó habilitar las clases virtuales para los gimnasios.

Según Werthein, los deportistas olímpicos argentinos podrán volver a entrenar

El presidente del COA anticipó que permitirán entrenar a los deportistas ya clasificados o que buscan la clasificación para Tokio.

En San Benito habilitaron la práctica del tenis

Desde este jueves se puede jugar al tenis en San Benito, de 8 a 18.

Cultura

 Festival de Poesía Arroyo Leyes

La cita será los días 11,12 y 13 de junio en modalidad virtual.

Taller internacional en línea sobre preservación de video magnético

Inscripciones abiertas; la cita será del 16 al 19 de junio.

Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano

Este sábado se dará comienzo con el taller de conservación que estará a cargo de la arqueóloga y museóloga Maia Rodríguez.

Opinión

Por Jorge Oscar Daneri (*)
Litoral

Litoral, río Paraná.

Por José Carlos Elinson (*)
Por José A. Artusi
Relevamiento

Relevamiento de servicios.

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Interés general