Fondo Solidario: Ejecutivo, Legislativo y municipios aún no informaron cuánto recaudaron

Casa Gris

Casa de Gobierno de Entre Ríos.

De ANÁLISIS

El Superior Tribunal de Justicia (STJ), informó esta semana cuánto recaudaron por el aporte de jueces, funcionarios y empleados con sueldo equiparable al de magistrados para el Fondo Solidario creado por la emergencia sanitaria. Se precisó que el dinero colectado de los sueldos, superó los $15 millones de pesos, y cuántos fueron los agentes públicos que hicieron el aporte voluntario.  

En tanto los ministerios públicos que componen fiscales y defensores (organismos independientes dentro del Poder Judicial), hicieron lo propio, aportando otros $7 millones.

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Ahora debería ser el turno del Poder Ejecutivo y Legislativo, de los municipios y organismos descentralizados, cuyas recaudaciones solidarias se desconocen por completo oficialmente.

El propio gobernador Gustavo Bordet, cuando se tomó la decisión a fines de marzo, dijo que estamos “en épocas de restricciones” y que “mucha gente la está pasando mal”. “Quienes estamos a cargo de llevar adelante la administración y de trabajar justamente en la solución de los problemas, debemos dar el ejemplo”, instó y anunció la reducción de su salario y el de funcionarios políticos en un 50%. “No podemos pedir sacrificios si este sacrificio no empieza por casa”.

Horas después del anuncio de Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta se plegó a la medida. “Desde el Gobierno de Entre Ríos y la Legislatura creemos en la importancia de empezar por casa, dando el ejemplo”, señaló y reafirmó la reducción de los sueldos en un 50% para aportar al Fondo Solidario.

Ángel Giano, presidente de la Cámara de Diputado de la provincia, también lo anunció por su parte: “La decisión surgió del consenso de los bloques que integran ambas Cámaras en sintonía con la decisión que tomó el Ejecutivo provincial, para destinar mayores recursos a la emergencia sanitaria”.

Días después se fueron plegando algunos municipios de la provincia. Por ejemplo en Paraná, el intendente Adán Bahl pregonó la donación voluntaria de una parte de los sueldos del funcionariado, aunque no aclaró montos.

Bahl

“Ese dinero se destinará a reforzar las partidas de salud y desarrollo social. Es tiempo de pensar en el otro", afirmó.

Martín Piaggio, jefe comunal de Gualeguaychú, no respondió al pie de la letra pero sí informó el aporte de 500 mil pesos a la Campaña Comunidad Solidaria. “Junto al equipo de gobierno haremos un aporte de 500 mil para la campaña Comunidad Solidaria, y así poder colaborar con la situación de muchos vecinos y vecinas”, dijo el 29 de marzo.

Entre Ríos espera que los funcionarios políticos completen el gesto y se informe como lo hizo la justicia entrerriana. Hace a la transparencia que la población y los propios aportantes de los fondos para asistir la emergencia, conozcan cuánto se ha recaudado para asistir la pandemia del Covid-19 en la provincia. Y para que no todo quede en una "declaración" de circunstancia, sin detalles oficiales que demuestren que ello se concretó. Nadie duda que no se lo haya hecho, pero si se informa públicamente, mucho mejor para todos.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.