Denuncian pesca indiscriminada y difunden video que "muestra la depredación"

Pesca

Denuncian pesca indiscriminada en el río.

Miembros de la agrupación ambientalista El Paraná No Se Toca, manifestaron su preocupación ante la pesca indiscriminada por parte de frigoríficos durante una bajante histórica que atraviesa el río, a la altura de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

«Necesitamos que llueva en toda la cuenca del río Paraná, en el norte y todos sus afluentes para que se modifique la altura del río», dijo Pablo Cantador, miembro de la agrupación.

Cantador detalló que no veremos el río en su altura normal «hasta un largo tiempo, y se espera que el Paraná continúe bajando hasta fin de mes».

Juan Borus, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), advirtió que difícilmente en el invierno haya un cambio significativo. «No me sorprendería que hasta bien entrada la primavera sigamos estando en esta situación, no sé si tan grave como la actual, pero sí en niveles muy bajos. Las estadísticas generales no nos dan lecturas así desde diciembre de 1971. En abril nunca tuvimos una bajante como esta», agregó Borus. Cantador precisó que la bajante «genera que los peces se agrupen en los sectores con mayor caudal de agua, algo que fue aprovechado por pescadores de frigoríficos, que extraen ejemplares indiscriminadamente».

Días atrás, a raíz de una negociación que involucró a los gobiernos de Argentina y Brasil, se logró que este último libere una mayor cantidad de agua de sus represas, luego de que se vieran afectadas las Cataratas del Iguazú. Sobre esto, el ambientalista explicó que el aporte que otorga la apertura de compuertas en Brasil es mínimo, ya que «genera 1400 metros cúbicos de agua, y si bien es un alivio para la toma de agua, no es suficiente para los ciclos del río y la reproducción necesaria de los peces».

Borus coincidió en que «las represas no tienen absolutamente nada que ver con la bajante. El concepto de cierre o apertura de compuertas es un error que se comete por no entender cómo funciona una presa de embalse».

«Para que puedan generar energía eléctrica el agua necesita pasar por las turbinas, de lo contrario no generan energía ni dinero», explicó.

Debido a los bajos niveles alcanzados por el río, varias provincias del norte han decretado una veda de pesca comercial, para preservar el cuidado de las especies.

En consecuencia, Santa Fe y Entre Ríos convocaron especialistas y el pasado 17 de abril emitieron un comunicado manifestando que los recursos se encuentran estables, por lo que no se adherían a la veda.

No obstante, desde Epnst denunciaron que estos datos «se basan en estudios del 2019, ante la imposibilidad durante el aislamiento de que los especialistas puedan realizar un nuevo estudio, que refleje la situación actual».

Video y polémica

Mientras tanto, en los últimos días se difundió un video en el que su autor muestra gran cantidad de pescadores realizando su tarea en un estrecho tramo del río y los camiones de un frigorífico aguardando en la costa. «Esto pasa todo los días en la zona de Victoria. Es terrible la depredación que están haciendo con la bajante de río Paraná«, escribió Silvio Fraisinet.

La situación generó un debate y un trabajador del río salió a cuestionar la filmación: «La tienen con nosotros los pescadores. Sabes por qué nos ven pescando ahí, porque el río está seco. De lo contrario ni un pescador ves ahí«, se descargó Nazareno Berón.

Y aclaró: «Los pescadores comerciales tenemos tres organismos de controles: nacional provincial y municipal. También tenemos cupos de extracción avalados por estudios de los biólogos de Nación. En este momento tendría que regir una veda por la gran bajante del río. El problema es qué vamos a hacer nosotros los pescadores para paliar nuestra situación ya que la pesca es nuestro único recurso de vida y sustentabilidad«, interrogó.

Y continuó: «Somos argentinos explotando un recurso de nuestro país. Cómo me gustaría que fueras con tu camarita mágica y filmar las miles de toneladas que se llevan de nuestro mar argentino barcos de diferentes países. Ahí necesitamos gente como vos», completó

Temas Relacionados: 
Rossi

Remitieron a juicio la causa contra Daniel Rossi por presuntos sobreprecios. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Detenido

El detenido por el crimen de la profesora fue su alumno.

Deportes

La entrerriana Celia Fiorotto celebró que “Las Gigantes” vuelvan a recibir becas del Enard

La interna gualeguaychuense habló de la relación de la selección argentina femenina con la CABB, las becas y la inédita situación de estar sin entrenador.

"Quiero recuperar todo lo que perdí en estos cuatro meses sin entrenamiento", afirmó Mayol

El gimnasta entrerriano reconoció que perdió mucho terreno por el período sin entrenar.

Los deportistas paralímpicos reclamaron por la normalización del Copar

A través de una carta firmada por 120 personas, entre atletas, entrenadores y familiares, se solicitó la normalización del Comité Paralímpico Argentino.

Sevilla hizo una oferta por el entrerriano Senesi, pero Feyenoord quiere el doble

El defensor con pasado en San Lorenzo está en la mira de clubes de España e Italia.

Zilli

Zilli integró aquel equipo de Sionista que ascendió a la LNB y luego jugó varios temporadas para la institución en la elite.

Policiales

La Paz.

Se solicitó colaboración para obtener información que permita dar con el paradero de Juan Rivero, un hombre de 77 años que está desaparecido.

accidente en General Campos

Una camioneta y un automóvil impactaron frontalmente en la Ruta Nacional N°18, antes de llegar al puente ferroviario de General Campos.

Opinión

Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Cultura

Certamen Raymundo Gleyzer

El período de inscripción estará abierto hasta 31 de julio de 2020, inclusive, a través de la plataforma INCAA en línea.

Cuentos Cortos APAIB

Se recibirán textos hasta el mes de septiembre de 2020.

 “La gerontología será́ feminista”

La cita será esta tarde por youtube, por el canal SOMOSLASEU

Enfoque Entrerriano

El sábado se proyectará la película “Noches de Fútbol”, de Guillermo Barbarov.

 Luis Alberto Spinetta

El mítico show presentación de Artaud de Luis Alberto Spinetta, ya está disponible en su versión con audio mejorado. Foto: Rubén Andón

 Universidad Tecnológica Nacional

El cursado comienza el 27 de julio próximo y tiene una duración de dos meses.

Nacionales

regreso a clases

La “nueva normalidad” que atravesarán las escuelas argentinas se puede resumir en siete medidas.

trabajadores

Los pedidos de suspensiones involucran a unos 1.800.000 trabajadores.

De Angeli

“Tenemos que terminar con los mecanismos de autoritarismo y amiguismo político”, sentenció el senador nacional.

AFIP.

Se trató de la quinta baja consecutiva en términos reales a ritmo de dos dígitos porcentuales altos en comparación con un año antes.

AFIP extendió hasta fin de mes el plazo para adherir a la moratoria

AFIP extendió hasta fin de mes el plazo para adherir a la moratoria.

Provinciales

Raymundo Kisser

"Bordet se ha comprado un problema, no sé si está mal asesorado o tiene que mostrar algo ante el gobierno nacional para lograr alguna moneda más", apuntó Kisser.

Sadop

En rechazo a la ley de Emergencia, Sadop convocó a un “apagón digital” para este viernes.

Locales

Bahl y Bisogni

El intendente Adán Bahl se reunió con el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni, para analizar la selección de terrenos para nuevas viviendas.

capacitación Concejo Deliberante Estudiantil

"Traemos herramientas que impulsan los proyectos de los estudiantes y Centros”, afirmó la coordinadora del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná, Ingrid Dening.

Interés general

Mercosur.

Paraguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.

Adopción.

Durante este año, se concedieron 18 niños en guardas y desde la creación del Registro, unos 520.

Alberto Fernández

El presidente dijo que el desafío de América Latina es "ponerle fin a la desigualdad".