Informe provincial: Bordet anunció que habilitarán comercios minoristas con protocolo

Gustavo Bordet

El gobernador Gustavo Bordet anunció habilitación de comercios minoristas.

De ANÁLISIS

El gobernador Gustavo Bordet anunció que otorgará a los municipios la potestad de habilitar comercios minoristas que elaboren protocolos de actividad en medio de la pandemia. Esos protocolos deberán contar con la aprobación del Comité de Organización Emergencia Sanitaria (COES), aunque son los municipios los que “tienen el poder de Policía”, según recalcó Bordet.  Agregó que el decreto que se emitirá hoy, dejará establecido que cuando se detecte un desborde de contagios de Coronavirus “se volverá a foja cero”.

En la conferencia no hubo ningún integrante del COES, como habitualmente ha ocurrido desde que comenzó la emergencia sanitaria en la provincia. Pero Bordet sí estuvo acompañado por el ministro de Producción, Juan José Bahillo.

“En esta semana que transcurrió como lo anunciamos el lunes pasado, continuamos habilitando nuevas actividades comerciales. Son 11 en total. La situación nos ha hecho analizar casos particulares de ciudades que nos pidieron salidas para esparcimiento. En Cerrito se autorizó y funciona correctamente. Y actualmente analizamos a través de COES otras habilitaciones a municipios que también lo pidieron”, dijo Bordet.

Añadió que el estado actual epidemiológico en Entre Ríos está “controlado”. “No hay circulación activa aunque en las últimas horas se dieron algunos positivos. Entendemos que el aislamiento dio buenos resultados. Hasta el 10 de mayo no se seguirán permitiendo salidas recreativas, a excepción de municipios que sí lo soliciten como Cerrito y otros que están en estudio”, recalcó.

Más adelante contó que decidieron “autorizar la habilitación de comercios minoristas y oficios menores. Es el reclamo de buena parte de la sociedad por el impacto económico que es grande y severo. Por eso vamos a habilitar comerciantes minoristas. Al poder de Policía lo tienen los municipios, la provincia autorizará los protocolos pero cada municipio debe realizar habilitaciones y adaptar horarios, condiciones, cantidad de empleados, apelando a la responsabilidad de cada ciudadano y propietario de comercio”.

También dijo que en cuanto más comercios se habiliten, aumentará la circulación de personas y el “riesgo de más contagios que se van a dar”. Lo fundamental es que “podamos seguir teniendo el control epidemiológico, conservando normas de seguridad y apelando a los vecinos responsables. De esta forma estaremos dando un paso importante en Entre Ríos que es generar circuito económico para poner en marcha actividades y se reactiven”.

Juan José Bahillo

Por su parte, Bahillo señaló que “hay 44 actividades excepcionadas” de la cuarentena obligatoria. Recalcó que desde Nación no se habilita la “concurrencia de personas a lugares como bares, restaurantes, cines, teatros, transportes interurbanos, entre otros. Eso no podrá ser pedido ni excepcionado”, marcó y acotó que hay sectores productivos que han sido habilitados con “protocolos por sector”. Algo similar ocurrirá con los comercios minoristas que elaborarán protocolos que serán visados por el COES y luego, si las condiciones lo permiten, serán habilitados por los municipios.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Rugby Championship M20: “Los Pumitas” debutarán ante Australia con presencia paranaense

Diego Correa será de la partida este jueves ante Australia en el estreno por el certamen juvenil.

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)

Cultura

La propuesta, con entrada libre y gratuita, incluye obras de referentes de la fotografía argentina y artistas locales.

La docente e investigadora fue seleccionada entre 200 postulantes. Foto ilustrativa