El gobierno refuerza las estrategias sanitarias en las zonas más vulnerables

Bordet y el Gabinete

El gobernador pidió a cada uno de sus ministros una reseña de todo lo que vienen trabajando en el marco de la pandemia.

El gobernador Gustavo Bordet analizó con sus ministros las acciones que se están llevando a cabo en el marco de la pandemia, para seguir desarrollando estrategias conforme la evolución epidemiológica.

De la reunión que se realizó este lunes en Casa de Gobierno, participaron junto al gobernador, las ministras de Salud, Sonia Velázquez; Gobierno, Rosario Romero; Desarrollo Social, Marisa Paira y los ministros de Producción, Juan José Bahillo y de Planeamiento, Marcelo Richard; además estuvo en fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

Tras la reunión, la ministra Velázquez, precisó que el gobernador pidió a cada uno de sus ministros una reseña de todo lo que vienen trabajando en el marco de la pandemia, y acotó que el organismo a su cargo informó no solamente el estado de situación epidemiológica referente a Covid 19, sino también en general, teniendo en cuenta la temática de dengue y otras enfermedades prevalentes.

"Estamos desarrollando acciones en función de una guía y un monitoreo para las personas con factores de riesgo, la visita a los geriátricos o residencias de larga estadía para adultos mayores y también dándonos estrategias específicas para zonas con alta vulnerabilidad social y para personas en contexto de encierro que también particularmente han sido tomadas en los últimas horas para la definición de casos sospechosos", detalló.

Dijo además que "pudimos informar que se amplía el universo en cuanto a las personas que ingresan a testeo de Covid en función de la ampliación de casos sospechosos y también las distintas estrategias que nos seguimos dando en la provincia como el cumplimiento de la campaña de vacunación".

En ese sentido, indicó que "particularmente mañana vamos a estar en zona de isla Charigüé cumplimentando la segunda etapa de vacunación y también en las distintas regiones sanitarias como lo hemos llevado adelante en Paranacito, en el norte entrerriano, en el centro de la provincia".

Al referirse a las salidas de esparcimiento permitidas recientemente en la provincia, la ministra Velázquez comentó que "hemos estado asesorando a casi todos los municipios que nos llamaron" y recordó que cada uno de ellos tiene conformado su Comité de Emergencia Sanitaria (COES) "y han podido armar su propio protocolo en función de las recomendaciones que han sido emanadas del COES provincial".

"También hemos estado muy atentos a las particularidades que se han ido presentando, tanto para el incumplimiento, como también acompañando la responsabilidad ciudadana que hemos podido observar", mencionó, al tiempo que insistió en la necesidad de que se respete todo lo concerniente al esparcimiento, "sobre todo se tenga muy en cuenta el distanciamiento, las medidas de higiene y de bioseguridad que se han ido implementando y que seguimos recomendando porque nos encontramos en cuarentena. El aislamiento físico, social y obligatorio sigue en vigencia y por lo tanto vamos monitoreando muy de cerca, desde el COES, cómo está siendo el comportamiento de la población".

Párrafo seguido, la ministra de Salud afirmó: "Estamos muy atentos y muy abiertos a las interconsultas que se van dando". En ese sentido, informó que el fin de semana el COES estuvo trabajando también con el área de Cultura "para poder darnos otras estrategias de trabajo en este marco de cuarentena".

También "estuvimos trabajando en nuevas estrategias sanitarias para seguir acompañando este desarrollo epidemiológico que tiene que ver con el seguimiento de los nexos epidemiológicos, y además, poder estar abiertos quizás a otra etapa como la que ha sido anunciada el fin de semana a nivel nacional, como es el plan Detectar que apunta a detectar casos sospechosos en función de una innovación tecnológica que nos ha causado mucho orgullo a nuestro país, ya que nuestros investigadores y científicos tanto del Conicet como de Ciencia y Tecnología han podido desarrollar un test rápido y válido para prueba diagnóstica".

Mencionó que este lunes se realiza la Asamblea Internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Argentina informará sobre este descubrimiento y solicitará el cumplimiento de patente para que, de hacer o producir una vacuna, pueda ser accesible para toda población mundial.

Responsabilidad ciudadana

Por su parte, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, detalló que durante la reunión se analizó el avance de obras y un plan que presentará el Ministerio de Planificación en los próximos días; el vínculo con los intendentes y los controles que se desarrollan en la ciudades; las aperturas que se harán en algunas localidades. "Por ejemplo, se está haciendo todo lo posible para que durante la semana se sume el ingreso sur al que hoy tiene Concordia", detalló.

En cuanto a los controles policiales, mencionó que aún hay en las ciudades con las medidas de seguridad indicadas por el COES y el Ministerio de Saludo. "La labor policial la hacemos en los puentes de conexión como el de Victoria-Rosario, Zárate Brazo Largo, el túnel subfluvial donde se refuerza la preservación de la no circulación del virus y la aptitud del sistema sanitario para hacer frente al pico que se espera para junio", remarcó.

Otros temas

Adelantó después que se harán encuentros con intendentes para intercambiar temas de salud, gestión, propuesta que puedan tener en torno a sistemas de control, protocolos de actuación frente la enfermedad, y sobre el plan de obras.

Por último, consultada sobra las salidas de esparcimiento, Romero insistió que las recomendaciones a la Policía es el cumplimento de esa hora. "Sabemos que es difícil, pero también que hay mucha conciencia ciudadana de los cuidados para preservar la salud. Ejerzamos las libertades con responsabilidad. Es un compromiso ciudadano y que la Policía sea un apoyo para la educación ciudadana. Ese es el concepto que nuestra Policía tiene instrucciones de trabajar", completó.

La primera reunión será con el ministro federal de Asuntos de Economía y Energía alemán, Peter Altmaier, a las 19 hora local, las 14 de Argentina.

coronavirus enfermo hospital

Este sábado se registraron 19.419 nuevos infectados y 297 muertes. El total asciende a 2.517.300 y las víctimas fatales son 57.647.

coronavirus terapia intensiva

“En PAMI estamos recibiendo 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil”, alertó Volnovich.

Deportes

Argentinos fue superior, pero no logró imponerse ante Central Córdoba.

El paranaense Werner se impuso a bordo de su Toyota en la segunda final del año.

Gabriel Gudiño (foto) convirtió dos goles y fue una de las grandes figuras del encuentro.

El ingreso de Albertengo fue clave: gol y asistencia para el triunfo de Arsenal.

Mansilla y Buonarrigo animaron un interesante combate en Villa Gobernador Gálvez.

El "Patrón" intentará estirar su buen momento jugando en casa.

Policiales

Alcides Folleto

Alcides Folleto fue a pescar con unos amigos, este sábado por la tarde al arroyo ubicado en cercanías a General Campos y la correntada se lo llevó. Vecinos y familiares emprendieron la búsqueda a caballo.

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

despiste camión ruta 14

Durante la lluviosa jornada del viernes, un camión perdió el control cuando transitaba por la Ruta 14 y embistió el guardarrail que divide ambas manos.

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Cultura

Imagen Ilustrativa

La web dedicada a la difusión de literatura entrerriana, invita a escritores vigentes, nacidos o habitantes de Entre Ríos, con el objetivo de convertirse en la mayor antología digital de la literatura provincial. Quienes escriban poesía, narrativa o ensayos y quieran formar parte  pueden dirigirse a autoresdeconcordia@gmail.com.

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será el próximo sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Reprogramada para este domingo a las 20.30, el espectáculo “Frutas de estación” cierra la programación teatral dedicada a las mujeres y las memorias organizada por el centro cultural provincial La Vieja Usina.

Será hasta el 30 de abril y está dirigida a a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Teatro

El Grupo Teatral Mojiganga presenta la obra LA MADONNITA del dramaturgo argentino Mauricio Kartun en el CC La Hendija ( Gchú. 171). Será este domingo a las 21. 

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Nacionales

avión Aerolíneas

“La situación de aumento de contagios en todo el país también afecta al personal”, se explicó.

control nocturno restricción circulación

"Las fuerzas policiales no tienen la atribución de la penalidad. Interviene siempre la Justicia y define qué criterio adoptar”, afirmó Frederic.

cosecha de yerba mate

Productores de Misiones aseguran que quienes perciben planes sociales no quieren ser “blanqueados” para no perder la ayuda estatal.

frontera controles

El plazo es concedido para que los medios de transporte extranjeros que se encuentren en tránsito hacia la Argentina, puedan cumplir con las nuevas exigencias.

cuarentena coronavirus

La caída de ingresos y la pérdida de movilidad están detrás de un fenómeno inédito para la Argentina; en 2020 el consumo de papas por habitante (52 kilos) superó al de carne, que el año pasado fue el más bajo en un siglo.

Provinciales

ruta nacional 14

“Se cobra un peaje por un servicio que no se presta”, dijo Koch sobra la Ruta 14.

jubilado trámite ANSES

El impacto de esta medida en los beneficios previsionales será de entre 3.100 y 4.200 pesos mensuales, según el monto de los haberes.

Ángel Giano

Ángel Giano es autor del proyecto en Diputados, al que el Senado dio sanción definitiva.

Interés general

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.