Elvio Guía y la pandemia: "Dentro de los peores, nuestro sector es el que mejor está"

cosecha de maíz

"Hay una diversidad de productores y diversidad de problemas: hay algunos que están muy bien, otros que están más o menos y otros que están mal, y habrá que ver cómo se sigue”, afirmó Elvio Guía.

El presidente de Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos, Elvio Guía, brindó un panorama de la situación del sector agropecuario de la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus y el parate económico por el aislamiento social obligatorio.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Guía sostuvo que “la situación está bastante normal por el lado de la cosecha, estos días de seca se avanzó mucho y queda muy poco por recolectar en la provincia, aunque por otro lado siguen las complicaciones por los caminos de la producción y la cuestión impositiva”. Ante ello, anunció que “posiblemente haya la semana que viene una reunión con el Ministerio de Producción de la provincia porque la preocupación es otra vez esto de la limitación del crédito”. 


Elvio Guía

Al respecto graficó que “los bancos te dan el paraguas cuando está soleado y te lo quitan cuando llueve”. “Nuestros productores siempre quedan afuera de las ayudas de los bancos y hemos pedido también desde FAA nacional hablar con el ministro para que se atienda con el crédito a nuestros productores de las economías regionales, y trabajar con una ayuda para productores que si bien trabajaron en la provincia de Entre Ríos muchos quedaron con gusto a poco en la boca, a algunos les alcanzó justo o no les alcanzó porque la cosecha de segunda no ha sido buena”, explicitó.

En resumen, dijo que “hay una diversidad de productores y diversidad de problemas: hay algunos que están muy bien, otros que están más o menos y otros que están mal, y habrá que ver cómo se sigue”.

Respecto de los sectores más afectados, indicó que “hay productores más chicos que sembraron en zonas donde no les fue bien con la cosecha ni con la soja  de segunda ni con el maíz de segunda. Si bien el maíz de primera fue bastante bueno en la mayoría de las zonas, hay zonas como Villaguay o San Salvador donde la cosecha del arroz fue muy buena, pero no tanto la cosecha gruesa con la soja y el maíz”.

Agregó que “del lado de Lucas (González) hay zonas complicadas porque los rindes no han sido buenos, los costos se fueron por las nubes con las diferencias del dólar y además tenemos parte de la citricultura de Entre Ríos que está pasando por algunos problemas también por el tipo de cambio desdoblado”.

Explicó que “el dólar que se cobra al productor no existe para el productor agropecuario, porque es el de Banco Nación que a 75 no se consigue nada; hay un dólar de 90 o si no hay una inflación en dólar, que es lo que está pasando en la agricultura tradicional: lo que valía tres dólares ahora vale cuatro al precio de Banco Nación”.

Como conclusión, afirmó que “son diversos los problemas que se tienen, gracias a Dios el sector productivo pudo seguir trabajando pero esto no quiere decir que todo el sector esté bien; hay zonas y productores que están bien pero hay otro que no están tan bien”. De todos modos, agregó que “en el país de los ciegos, el tuerto es rey y los productores seguimos siendo los tuertos de siempre pero la mayoría de las pymes y los trabajadores pasaron a ser ciegos; el golpe de la pandemia en Entre Ríos ha hecho que nuestro sector sea de los que mejor está, dentro de los peores”.

Sobre las medidas del gobierno nacional, mencionó que “la mayoría de los productores que estaban en condiciones ya sacaron el crédito al 24% y como siempre el Estado sale tarde y mal con una medida que lo único que hace es generar malestar sin tener una solución concreta”. “De los productores de FAA la mayoría no pudo acceder al crédito porque siempre le faltan cinco para el peso, por alguna cosa quedaron afuera y los que estaban en condiciones ya lo sacaron y no lo van a volver a sacar; es decir que salieron tarde y mal con esta medida y lo único que generan es un problema, y generan malestar porque hoy es más una medida administrativa que una solución concreta”, refirió.

Al respecto, planteó que “el acceso al crédito tiene que ser de otra manera, un poco más organizada, no puede ser que siempre haya vivos que saquen esos créditos y los que realmente lo necesitan, queden afuera”.

Consultado por el panorama internacional, Guía afirmó que “según analistas y economistas, todos ven un futuro bueno para las actividades de la parte agrícola, China sigue traccionando la carne de cerdo y un alto consumo, y se sigue moviendo todo lo que es cereales, aunque bajaron mucho los precios por la pelea de China con Estados Unidos y por la baja del petróleo”. “Además lo que baja el precio son los fondos especulativos que no están metidos en el negocio de los granos sino que se fueron a otros negocios como pueden ser los bonos del Tesoro de Estados Unidos”, acotó.

“La demanda de carne, cereales y oleaginosas va a ser buena, vemos que el panorama puede ser bueno y por eso le pedimos al gobierno que busque la forma de potenciar todo eso y que los pueblos del interior se reactiven rápidamente, generando más trabajo. Veremos cómo podemos traducir esto que es una idea en algo concreto y que realmente el gobierno nos entienda”, apuntó.  

Por otra parte, sostuvo que “la crisis del coronavirus se va a ver en la cosecha que viene pero todos los años, la falta de políticas ha hecho que se siga expulsando gente”. “Argentina es el único país en el mundo donde conviene alquilar la tierra y no trabajarla, en esto tiene mucho que ver la falta de infraestructura y además la educación es un problema gravísimo: este coronavirus vino para marcar las diferencias abismales que tenemos entre los chicos de escuelas rurales y los chicos de la ciudad”, analizó.

“Es una sangría silenciosa la pérdida de productores, y muchas veces van mutando de productores a contratistas rurales y de ahí al comercio de las máquinas por no poder amortizarlas. Este año vamos a ver los números finales cando empiece la cosecha gruesa”, concluyó.

Vacunación

Sólo para mayores de 80 que no hayan recibido la primera dosis.

Sebastián Bértoli

Sebastián Bértoli está aislado junto a su familia.

Ministerio Público Fiscal

La tesis de la Fiscalía es que en ese período de tiempo se produjo un perjuicio económico a la Legislatura de $2.000 millones.

Martín Guzmán saluda al Papa Francisco

El encuentro se realizará a las 11 de Roma en la biblioteca privada del Palacio apostólico.

caño de agua roto calle Rondeau

“Prácticamente toda la ciudad, va a tener falta de abastecimiento”, se confirmó desde Obras Sanitarias.

Deportes

Gabi Gudiño

Gabriel Gudiño fue la figura en la victoria de Patronato ante Gimnasia el domingo pasado.

Gabriel Deck

Oklahoma Thunder le dio la bienvenida al santiagueño Gabriel Deck.

San Lorenzo Copa Libertadores

San Lorenzo tendrá una misión muy complicada e irá por un auténtico milagro frente a Santos.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Huracán goleó a Sarmiento y se prendió en la pelea

El Globo se impuso en el Palacio Ducó, con dos goles de Garro y otro de Ramírez (Foto: @CAHuracán).

Newell’s reaccionó ante Lanús, ganó y llegará entusiasmado al partido con Patronato

El equipo rosarino se impuso 3 a 1 en La Fortaleza; el sábado recibirá a Patronato (Foto: @Newells).

Vóley: con el paranaense Luciano Vicentín, comenzó a entrenar la selección argentina

El equipo dirigido por Marcelo Méndez inició las prácticas en el Cenard (Foto: FeVA).

Judiciales

Justicia.

Pablo Biaggini Allende dejó el cargo de secretario de Justicia.

Audiencia

Se desarrolla la tercera jornada del juicio a Jorge Julián Christe.

Policiales

El trabajador del volante recibió una puñalada en la espalda y varios cortes en los brazos.

Gustavo Maslein

“Se labraron 15 actas en la provincia por fiestas clandestinas y 73 por circular fuera de horario permitido sin justificativo”, confirmó Maslein.

Secuestro

Secuestraron soja que iba a ser exportada de manera ilegal, valuada en casi medio millón de pesos.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Por Eduardo Aliverti (*)

La crisis sanitaria es cada día más incontrolable.

Por Sergio Elizar (*)

Elizar es el jefe del bloque de concejales del oficialismo.

Por Mempo Giardinelli (*)
Cuenca del Plata

Cuenca del Plata. (Foto: Luciano Orellano)

Por Mario Wainfeld (*)

Cultura

Paraná Big Band

La cita es con entrada libre y gratuita. Cupos limitados, con reserva previa. Foto: Ivo Betti

Ciclo de Celebraciones del Museo del Carnaval

El entrevistado será el creativo y realizador Salvador Osvaldo Quintero Fraixede.

Casa Feria

Casa Feria se realizará este sábado en el patio de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 Biblioteca del Congreso de la Nación

Actividades virtuales gratuitas en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La Madonnita

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Nacionales

reunión con expertos médicos

Los principales ministros del gobierno nacional, encabezados por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se reunieron con los especialistas que asesoran al Presidente desde el inicio de la pandemia.

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel.

Precios Cuidados.

El Gobierno extendió hasta el 12 de julio próximo el programa Precios Cuidados.

coronavirus

De los contagios notificados este lunes, 112 corresponden a la ciudad capital, y 525 a Rosario.

Biocombustibles.

En Argentina hay más de 50 plantas productoras de biocombustibles, radicadas en 10 provincias.

Provinciales

Roberto Sabbioni

Para Sabbioni, la suspensión de las internas radicales "era previsible porque no es un chiste esto de la enfermedad y del segundo avance del Covid”.

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas.

Elecciones

El Ministerio de Gobierno no autorizó la realización de los comicios internos de la UCR.

Locales

Operativo

Nuevo operativo de ablación de órganos en Paraná.

Coronavirus.

Hay tres casos de coronavirus de la cepa británica en esa localidad.

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná.

Interés general

La sorpresa fue la elección del docente de izquierda Pedro Castillo.

Guillermo Lasso

El postulante de Creo obtendría el 52,7% de los sufragios frente al 47,2 del candidato del correísmo.

Mauro Viale

Mauro Viale murió a los 73 años este domingo, por complicaciones del cuadro de coronavirus.