Elías: “Con una nueva normalidad, la Caja tiene un ritmo de trabajo casi en plenitud”

Daniel Elías

"Estoy convencido de que saldremos mejor preparados y la aspiración es que el servicio sea más eficiente para todos”, afirmó Elías.

El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías, brindó un panorama de la situación del organismo en el contexto de pandemia de coronavirus y detalló los cambios que se implementaron.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Elías mencionó que en el marco de la pandemia la Caja “atravesó varios momentos” y puntualizó que “el primero fue el más duro porque de repente hubo que pedirle a todos los compañeros de trabajo que se recluyera en sus casas de manera estricta, y en una semana a 10 días se armó un plan de contingencia”.

Al respecto explicitó que “se habilitaron unas 50 computadoras de hogar de los compañeros con un programa de control remoto, que permitió a cada trabajador desde la computadora de su casa entrar a la computadora de la Caja y trabajar desde sus casas como si estuvieran en el escritorio de la Caja”.

En ese marco, contó: “Tuvimos el primer desafío que fue sacar la primer liquidación a fines de marzo, con todo el personal sin ir a la Caja, y la verdad que salió bien porque no hubo prácticamente inconvenientes técnicos ni hubo ninguna fisura en la liquidación. Debo destacar el trabajo de los compañeros de la Caja que se han comportado a la altura de las circunstancias en todo momento. A partir de allí se comenzó a acelerar el uso de algunas herramientas que pensábamos poner en marcha este año, pero nos vimos casi en la obligación de acelerarlo”.

Como ejemplo, indicó que “se replanteó el trámite de pensión que hoy se está intentando que el 100% sea a distancia y sin presentación de documentación, es decir que la Caja constata los datos y a partir de ahí toda la documentación y las pruebas la busca el organismo, para lo cual se dispuso un equipo especial de cinco compañeros de trabajo”. “Hasta ahora se está pudiendo satisfacer la demanda y el interesado no presenta ningún papel ni documento, solo se pone en contacto con la Caja, transmite la necesidad del trámite y a partir de ahí toda la constatación la hace el personal de la Caja”, señaló.

Elías agregó que “el segundo gran desafío con un 30% de los empleados que han vuelto a la Caja, hoy en el edificio hay 40 empleados de los 120, desdoblados en turnos para que no haya dos o tres empleados por oficina, también algunos van a contraturno, y con eso ya estamos prácticamente al 100% de rendimiento”.

Ante esto, destacó que “no se paralizó nada, todo siguió en tiempo forma salvo los primeros 10 días que no se movieron expedientes y se produjo una reorganización. Todos los expedientes que estaban en cómputos o jurídico, hoy están casi todos en despacho, es decir que están para la firma”.

Por otra parte, informó que “esta semana comenzó el sistema de turnos, donde todos los beneficios de jubilación cualquiera sea la modalidad, menos invalidez que comienza la semana que viene, para iniciar un nuevo trámite deben solicitar un turno por un sistema de la página”.

Ante ello, resaltó que “la gente reaccionó muy bien, ya tenemos dados los turno para lo que queda de mayo, junio y julio, y se está entendiendo muy bien. En una sola entrevista ya queda el trámite iniciado, nos dejan la documentación que tienen y la Caja termina de completar la documentación y la información que falta”.

“Estamos prácticamente normal pero trabajando con una nueva dinámica y con otra mirada de todo”, resumió el funcionario y puntualizó que “hay casi 700 consultas semanales por Whatsapp, mail y mensajes de texto, se trabaja mucho a través de audios y videollamadas de Whatsapp, y la gente entendió que no es necesario salir de su casa y tomar un taxi para ir al mostrador de la Caja a preguntar dónde está su expediente, porque lo puede constatar por la página. Estamos todos aprendiendo a evitar traslados y contactos”.

No obstante, apuntó que “en la atención al público se implementaron algunas medidas de seguridad: el ingreso con barbijo, no atender más de dos personas por turno en la misma oficina, una mampara de vidrio en el escritorio, los empleados con barbijo”. “Con esta nueva normalidad tenemos un ritmo de trabajo prácticamente en plenitud”, sentenció.

En tanto, estimó que “por octubre habrá una etapa de evaluación, cuando se den tres meses de uso de este sistema, y la aspiración es que este sistema de turnos nos dé mayor orden y agilidad, más simpleza en el trámite y por sobre todo mayor ordenamiento en el servicio que debemos dar”.

“La ventaja del sistema es que la semana que viene ya sabemos la cantidad de personas que se atenderán, quiénes son y qué tipo de trámite van a iniciar, de modo que ya está preparada la respuesta del personal: ya se sabe cuánto personal afectar, que tiempo le llevará, en qué lugar físico y notamos que cada área se va preparando para esa demanda de cada expediente. Estoy convencido de que saldremos mejor preparados y la aspiración es que el servicio sea más eficiente para todos”, analizó.

Por otra parte, valoró que “los adultos mayores una vez más nos dan cátedra de adaptación y buena onda, porque se han adaptado perfectamente, prácticamente no se nota la brecha digital o la fisura de no poder usar las herramientas, y además los están asistiendo de manera muy eficiente las instituciones gremiales, las organizaciones como la Federación de Jubilados, los Centros de Jubilados, el Círculo de Retirados de la Policía”.

Asimismo, Elías confirmó que “en esta etapa, entre pensiones y jubilaciones se estará llegando a los 350 trámites realizados” y detalló que “del 8 de marzo al 8 de abril se iniciaron muy pocos trámites nuevos, pero desde el 20 de abril a hoy se iniciaron 350 que es un número razonable para dos meses, y debemos estar con un atraso de unos 200 a 250 expedientes más para poder decir que se retomó el ritmo normal y se logró iniciar con normalidad la cantidad de expedientes”.

“Lo normal es tramitar entre 300 y 400 expedientes por mes, aunque históricamente en abril y octubre se dan picos donde se tramitan más de 500 expedientes nuevos por mes”, refirió.

En otro orden, aseguró que “todo se está pagando normalmente” y destacó que “se agilizó mucho todo el sistema y en esto el banco ha dado una mano importante porque la bancarización ha sido una gran solución para este tiempo”. “Nuestra Caja es la primera, junto con la de Córdoba y Santa Fe, que tiene el 100% de la población bancarizada, y eso ayudó muchísimo porque al comienzo de la pandemia había 4.000 beneficiarios de los 57.000 que no tenían su tarjeta en su poder para operar en el cajero, y hoy quedan unas 300 a 400 como mucho”, sentenció.

Como dato anecdótico, contó: “Aquel viernes trágico de colapso, me ocupé con las autoridades del banco de medir cuánto era la afluencia de jubilados provinciales y fue menor, es decir que no necesitaron ir al banco personalmente para poder cumplir con sus obligaciones”. “Además nuestros jubilados han sido muy disciplinados, muy obedientes en el cumplimiento de las normas, muy pacientes”, remarcó.

Por último, reveló que “la semana pasada propusimos iniciar una red solidaria para tejer mantas, y es interminable la gente que se anota para participar”. “Se les provee lana y agujas, las jubiladas tejen cuadraditos y a fin de mes otras jubiladas se ocuparán de armar las mantas, ya hay una conversación con un hogar de niños para entregarlas y la idea es que lleguen a los lugares más necesitados”, concluyó.

Víctor Odiard es un dirigente de Cambiemos en San Salvador.

Víctor Odiard es un dirigente de Cambiemos en San Salvador.

En el marco del brote de casos confirmados de COVID-19 en los últimos días, la Municipalidad de Gualeguaychú prohibió la realización de variadas actividades en la ciudad hasta el viernes 17 de julio.

En el marco del brote de casos confirmados de COVID-19 en los últimos días, la Municipalidad de Gualeguaychú prohibió la realización de variadas actividades en la ciudad hasta el viernes 17 de julio.

Las autoridades de Santa Fe confirmaron que negaron el ingreso de 130 vehículos por carecer de los permisos esenciales y fueron escoltados a sus lugares de origen.

Las autoridades de Santa Fe confirmaron que negaron el ingreso de 130 vehículos por carecer de los permisos esenciales y fueron escoltados a sus lugares de origen.

La “ex Señora 8”, Silvia Majdalani, está citada a prestar declaración indagatoria el próximo lunes.

La “ex Señora 8”, Silvia Majdalani, está citada a prestar declaración indagatoria el próximo lunes.

El documento de la “Semana Social virtual 2020” de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado Argentino, sugirió “poner el centro de la atención en las personas, en la dignidad del trabajo, en el diálogo, para una economía de la producción y el consumo antes que de la especulación”.

El documento de la “Semana Social virtual 2020” de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado Argentino, sugirió “poner el centro de la atención en las personas, en la dignidad del trabajo, en el diálogo, para una economía de la producción y el consumo antes que de la especulación”.

Alberto Fernández convocó el jueves pasado a los representantes de las cámaras empresariales a Olivos para avanzar en el consenso para implementar medidas post pandemia.

Alberto Fernández convocó el jueves pasado a los representantes de las cámaras empresariales a Olivos para avanzar en el consenso para implementar medidas post pandemia.

Deportes

Paolorosso integró el cuerpo técnico del seleccionado dirigido por Gerardo Martino.

El Papa agradeció al seleccionado de talla baja por lo hecho por el deporte.

Diego Colotto, actual secretario técnico de Quilmes.

Fausto Montero jugó seis partidos en la última Superliga con la camiseta de Argentinos Juniors.

Pons anotó 12 goles en la última temporada para San Martín de Tucumán.

Flamengo confirmó la llegada del paranaense Luciano “Chuzito” González

El club de Río de Janeiro informó el arribo del escolta entrerriano, que tendrá su segunda experiencia en Brasil.

Judiciales

Sandra Córdoba y otras cuatro personas acordaron penas por desarrollar la actividad narco en distintos barrios de Concordia.

Sandra Córdoba y otras cuatro personas acordaron penas por desarrollar la actividad narco en distintos barrios de Concordia.

Blanca habría cumplido 44 años el 9 de enero pasado. Quien cuente con información se ruega comunicarse al 911 o al Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del juez Ignacio Boris Telenta (3446) 426140.

Blanca habría cumplido 44 años el 9 de enero pasado. Quien cuente con información se ruega comunicarse al 911 o al Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del juez Ignacio Boris Telenta (3446) 426140.

Fernando Báez Sosa

Rechazaron por ‘inadmisible‘ un habeas corpus para que se ordene la libertad de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Policiales

En el allanamiento de anoche se logró la detención de otras tres personas, presuntamente ligada a la red de venta al menudeo de drogas que lideraban los hermanos Torres en Gualeguaychú.

En el allanamiento de anoche se logró la detención de otras tres personas, presuntamente ligada a la red de venta al menudeo de drogas que lideraban los hermanos Torres en Gualeguaychú.

Gendarmería.

Gendarmería Nacional incautó más de 683 kilos de marihuana en Corrientes.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por José Carlos Elinson (*)
Norma Morandini*
Luis Majul

Norma Morandini hace un análisis respecto a la investigación judicial por espionaje y los vínculos con algunos periodistas.

Por Luis María Serroels (*)
Adolfo Golz.

El periodista y escritor murió este jueves por la tarde.

Por Daniel Enz  
Adolfo Golz.

La muerte del periodista se conoció este jueves en horas de la tarde.

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Cultura

Concurso fotográfico virtual

El objetivo es compartir un archivo en imágenes sobre Paraná y sus cambios con el paso del tiempo.

"Reconstruyendo historias que nos faltan"

La iniciativa busca completar las historias de vida de las 13 víctimas de la dictadura genocida, recientemente reconocidas a nivel local.

Fueron seleccionadas seis propuestas: tres en la categoría Humor Gráfico y tres en Artistas para las infancias. 

12 Monos nominación Premios Gardel

Se trata de una iniciativa del diputado provincial, Gustavo Zavallo.

Carlos Asiaín

Será el próximo miércoles a las 18 a través del canal de Youtube del Museo de Bellas Artes de Entre Ríos. 

Nacionales

El Banco Central asistió al Gobierno Nacional con 940 mil millones de pesos desde el comienzo de la cuarentena.

El Banco Central asistió al Gobierno Nacional con 940 mil millones de pesos desde el comienzo de la cuarentena.

El sector de la construcción, entre otros puntos, hablan de préstamos de emergencia para terminar obras y así reactivar la economía post pandemia.

El sector de la construcción, entre otros puntos, hablan de préstamos de emergencia para terminar obras y así reactivar la economía post pandemia.

coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que durante las últimas 24 horas se registraron 54 muertes y 3.367 nuevos casos positivos por coronavirus.

Alberto Fernández

Blanqueo de capitales y revisión de la Corte, en la agenda pospandemia del gobierno.

Alberto Fernández

El presidente dijo en un encuentro virtual con Evo Morales, Dilma Rousseff, Rafael Correa y Pepe Mujica que la pandemia "da la oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos".

Provinciales

La provincia asistió a los municipios con los primeros $150 millones

La provincia asistió a los municipios con los primeros $150 millones.

La CGT Regional Paraná manifestó su apoyo a los trabajadores de la UTHGRA

La CGT Regional Paraná manifestó su apoyo a los trabajadores de la UTHGRA.

Locales

Interés general

Anses informó que el pago de la tercera ronda del IFE va a ser realizado al mismo universo de personas y con la modalidad del depósito en cuentas bancarias.

Anses informó que el pago de la tercera ronda del IFE va a ser realizado al mismo universo de personas y con la modalidad del depósito en cuentas bancarias.