Docentes se manifestaron en Casa de Gobierno por reapertura de paritarias y otros reclamos

protesta Casa de Gobierno

Un grupo de docentes autoconvocados en diferentes organizaciones sindicales se manifestó frente a Casa de Gobierno este martes en reclamo de la reapertura de la discusión paritaria, y otras reivindicaciones para los trabajadores estatales.  

Un grupo de docentes autoconvocados en diferentes organizaciones sindicales se manifestó frente a Casa de Gobierno este martes en reclamo de la reapertura de la discusión paritaria, y otras reivindicaciones para los trabajadores estatales, pudo observar ANÁLISIS.  

La protesta comenzó a las 10 frente a la sede del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOPSER), en calle Gualeguaychú 673 de Paraná, para acompañar a los profesionales y familias de personas con discapacidad que reclamaron por los atrasos en los reintegros y las falencias en estas prestaciones específicas. 

Con posterioridad, la manifestación se trasladó frente a Casa de Gobierno, donde el reclamo principal fue la reapertura de la discusión paritaria, entre otras reivindicaciones para los trabajadores estatales.

Los reclamos, si bien refieren a temas históricos que cuestionan los empleados del Estado provincial, se centraron en la situación que viven los trabajadores y trabajadoras en este tiempo de pandemia por coronavirus y de aislamiento social obligatorio.

En un documento que difundieron en la oportunidad, los docentes plantean que “lxs trabajadorxs dependientes del Estado de la provincia de Entre Ríos estamos ninguneadxs por el gobierno con paritarias congeladas, pagándonos fuera de tiempo, con sueldos por debajo de la línea de pobreza”.

Asimismo, exigen “presupuesto genuino de inversión en educación y salud para salarios por encima de la canasta familiar para activxs y jubiladxs, infraestructura laboral adecuada, higiene y seguridad en el trabajo, formación continua gratuita” y denuncian que “las condiciones de precariedad laboral, contratos de obra, falta de personal, salarios miserables y con montos en “negro”  ponen sobre la mesa la situación de los trabajadores de la salud que le siguen poniendo el cuerpo a la pandemia”.

Entre otros puntos, solicitan además “un marco regulatorio por las sobreexigencias laborales en cualquier hora del día que no respeta ni fines de semana ni feriados”.

El documento completo

Las agrupaciones abajo firmantes nos pronunciamos por:

URGENTE REAPERTURA DE  LA DISCUSIÓN PARITARIA!!!

La pandemia del coronavirus nos enfrenta a una crisis sanitaria mundial que se suma al agravamiento de la crisis económica que viene arrastrando el sistema capitalista desde el 2007. Sus consecuencias para la especie humana misma aún son impredecibles.

El capitalismo es incapaz de concebir un mundo donde las riquezas producidas por lxs trabajadorxs, fueran para la salud y a la educación como prioridad, donde se invirtiera en investigación científica en lugar de la carrera de armamentos.

Esta pandemia agudizó el cuadro de la profunda desigualdad social, sanitaria, educativa, tecnológica y habitacional. Hay comunidades en condiciones de hacinamiento, mala alimentación y sin servicios básicos como ser sanitarios, agua potable y/o eléctrico.

La tragedia de la desigualdad se conoce con toda crudeza con los escandalosos números de la pobreza de la mitad de la población donde los más vulnerados son lxs niñxs, les discapacitadxs, las mujeres y les adultxs mayores (jubiladxs y pensionadxs).

En este contexto el gobierno de Alberto Fernández en la Nación y el de Gustavo Bordet en la Provincia cuentan con la complicidad de la burocracia de la CGT y la CTA para recortes salariales, suspensiones, y el congelamiento de las paritarias con un escenario de salarios y condiciones laborales a la baja.

Está quedando a las claras el doble discurso del gobierno que dice priorizar las necesidades populares y para ello enfrenta al poder económico-financiero. La careta se le cae cuando deciden políticamente seguir pagando millones de dólares de la deuda externa usuraria, odiosa e ilegítima o cuando se subsidia los salarios de Techint del paradigmático multimillonario Roca que escandalizó al Presidente por el despido de 1500 obreros y/o a Clarín entre otros capitalistas que se aprovechan de las necesidades de la población. La última reversa es el impuesto a las grandes fortunas que la congelaron mientras la contrapartida son los miles de pequeños comercios que bajan las persianas.

Aquí Entre Ríos

Lo que llama la atención por estos días es que tanto la organización docente nacional como la provincial acompañan abiertamente las políticas del gobierno, convertido en su portavoz, reduciendo el reclamo a integrar los “comités de crisis”.

Lxs trabajadorxs dependientes del Estado de la provincia de Entre Ríos estamos ninguneadxs por el gobierno con paritarias congeladas, pagándonos fuera de tiempo, con sueldos  por debajo de la línea de pobreza, y que a esa caída se suma ya en 2020 el 10% inflacionario que afecta el alicaído poder adquisitivo del salario (según “datos oficiales del INDEC”).

Reapertura inmediata de paritarias

Exigimos presupuesto genuino de inversión en educación y salud para: salarios por encima de la canasta familiar para activxs y jubiladxs, infraestructura laboral adecuada, higiene y seguridad en el trabajo, formación continua gratuita.

Las condiciones de precariedad laboral, contratos de obra, falta de personal, salarios miserables y con montos en “negro”  ponen sobre la mesa la situación de los trabajadores de la salud que le siguen poniendo el cuerpo a la pandemia en primera fila en muchos casos amenazados para que no salgan a denunciar la falta de insumos y sin el apoyo de sus demandas por parte de las Conducciones Sindicatos.

Solicitamos marco regulatorio por las sobreexigencias laborales en cualquier hora del día que no respeta ni fines de semana ni feriados, - hay una extracción mayor de plus valía tanto a trabajadores de la educación como de la salud-.

Salud

Que el adicional de $5000 (insuficiente) lo cobren todes les trabajadores de la salud, incluyendo a les trabajadores de los centros de salud, que hoy no están contemplades.

Que se autoricen suplencias por el personal que está exceptuado de concurrir por ser paciente de riesgo.

Que no se le quite al personal que no concurre el pago del horario atípico y rotativo.

Derogación de la resolución ministerial que suspende las licencias por profilaxis. No son vacaciones y en este contexto son más necesarias.

Renovación de la ropa de trabajo para todo el personal.

Flexibilización de los horarios para la entrega de la leche y vacunación para facilitar el acceso a la comunidad.

Por un Sistema Único de Salud y testeos masivos.

Educación

El gobierno debe garantizar el acceso gratuito universal a la conectividad de redes y telefonía para estudiantes y docentes desde todos los dispositivos disponibles. Además repartir el stock disponible para que lo existente esté en manos de estudiantes y docentes. La falta de condiciones tecnológicas, laborales y de hábitat provocan abandono escolar.

Cobertura urgente de suplencias y vacancias por la pandemia que recién ahora a cuenta gotas se están cubriendo.

Contratación del personal técnico necesario para cada escuela a los fines de asistir y colaborar en la diagramación de las clases a distancia y las plataformas escolares.

Contratación y dotación de personal para gabinetes escolares, EOES, DOES para acompañar y apuntalar el proceso pedagógico de cada uno de los alumnos de nuestro país.

Inmediata regularización de docentes sin cobrar por no estar cargados en el sistema, devolución de los descuentos por malas liquidaciones y de los diversos trámites parados por estricta responsabilidad del gobierno.

Bono extra mensual y retroactivo para cubrir los gastos en insumos tecnológicos, internet de calidad y mayores costos de los servicios utilizados.

Plan de obras y adecuación de las escuelas para la post-pandemia.

Somos inflexibles en la defensa de la escuela pública y no queremos su privatización tampoco vamos a aceptar que se convierta la escuela pública estatal en un centro de alfabetización, alimentación y contención social. Basta de subsidiar a las escuelas privadas.

Repudiamos la reforma del artículo 190 de la Ley Nacional de Educación, a espaldas de la docencia esta votación no regula el teletrabajo y abre la puerta a extender la virtualidad, cuando necesitamos frenar la vulneración de derechos y cerrar la brecha educativa. 

Otras dependencias del Estado

Al IOSPER le demandamos la urgente regularización de prestaciones, reintegros y el pago  especialmente de las deudas por discapacidad, oncológicos, acompañamiento pedagógico, entre otros.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones no se toca y es intransferible (Defendemos la 8732). Aumento para los jubilados y pensionados nacionales y provinciales. Compañeros de Entre Ríos sigamos en alerta!!! Rechazamos, por miserable, el monto fijo del 6% a la jubilación mínima nacional. Repudiamos la reforma Jubilatoria de Schiaretti en Córdoba aprovechándose de la cuarentena para ajustar y quitar derechos.

Aumento universal de las partidas para comedores y refuerzos alimentarios.

Demandamos activar presupuestariamente programas para atención de las múltiples violencias, especialmente hacia la mujer.

Rechazamos y desconocemos el pago de la deuda externa -ilegítima, odiosa y fraudulenta- que va en detrimento de la educación, salud, salarios, infraestructura, alimentación, viviendas…

Dejamos expresado todo nuestro apoyo y acompañamiento a todas las luchas abiertas, y alentamos a todxs los trabajadorxs a levantar banderas de lucha, unidad y la solidaridad de clase rompiendo las ataduras del colaboracionismo burocrático. Nuestra solidaridad con lxs trabajadorxs del Frigorífico Tres Arroyos de Concepción del Uruguay exigiendo la  inmediata reincorporación de lxs despedidxs, así como también con la lucha de colectiverxs de ERSA.

Colectivos y agrupaciones: Colectivo de Trabajadores Por la Ventana, Colectivo Cimarrón, Violeta y Verde Ate, Alternativa Docente, Plenario Obrero y Popular.

Entre Ríos, 26 de Mayo de 2020

Tras la firma del contrato, comenzará la obra de doble vía del acceso este a Paraná

Tras la firma del contrato, comenzará la obra de doble vía del acceso este a Paraná.

Iglesia

Se estableció un protocolo que se enmarca en la Ley 27.541, por la cual se declaró la emergencia sanitaria en el país a raíz de la pandemia.

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió con el Papa Francisco

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió el 24 de febrero con el Papa Francisco.

Lázaro Báez

Otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez, pero deberá pagar una fianza millonaria.

César Simino

El intendente de San Gustavo, César Simino (PJ), se tuvo que aislar preventivamente.

Deportes

Luego de tres años, Fernando Alonso regresará a la Fórmula 1

El equipo francés confirmó la vuelta del piloto español, ganador de dos títulos con la escuderìa.

Adolfo Gaich será transferido por San Lorenzo al CSKA de Moscú

El delantero, de 21 años, seguirá su carrera en el fútbol europeo.

“Se está haciendo muy poco en el taller”, contó el chasista del “Gurí” Martínez

Christian Ávila anticipó que no harán más trabajos hasta que no se confirme la vuelta de las pruebas.

Compagnucci

Gabriel Compagnucci habló de varios temas vinculados con el presente de Patronato.

Orcellet

Hernán Orcellet volvió a disparar contra el gremio de los entrenadores.

Kannemann

El entrerriano Kannemann otra vez está en el radar de la dirigencia de Boca.

Judiciales

Operativos

Investigan el crimen del productor Pascual Viollaz en Villa Elisa.

pesca río

La justicia dispuso la prohibición de la pesca comercial y deportiva en aguas del río Paraná durante días específicos y ordenó que se establezcan medidas y alternativas para la protección que garanticen la recuperación y uso sustentable del recurso ictícola.

Policiales

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Opinión

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Abuso sexual.

Es porque la Iglesia abrió un registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos dentro de la propia institución religiosa. 

Argentina recibirá financiamiento por US$ 300 millones para la Tarjeta Alimentar

La aprobación del crédito se llevó a cabo durante una videoconferencia de la que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y el subsecretario Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, y el directorio de CAF.

Imagen ilustrativa

Se registraron 11 nuevas muertes en el reporte matutino.

educación

Trotta en diciembre pasado, en su debut junto a sus pares en el Consejo Federal de Educación.

Majdalani y Arribas

Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, jefes de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

Provinciales

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Salarios docentes.

Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales en el Frente Gremial Docente de Entre Ríos, solicitaron la continuidad de la paritaria salarial.

Solari

Solari busca prohibir los juicios abreviados en casos de corrupción.

Locales

empresa Resyder reclamo salarial

El reclamo salarial en las puertas de la empresa generó un gran despliegue policial. (Foto: R2820)

Resyder con custodia policial

Los trabajadores reclamaron por descuentos en sus salarios y denuncian que la empresa intentó detenerlos.

Imagen Ahora

Importante concentración en el marco de la cuarentena.

Interés general

Coronavirus.

Chile registró 139 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Pymes

Estimaciones de la CEPAL en cuanto al cierre de empresas en América Latina y el Caribe por la pandemia.

Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, el 3 de julio de 2020.