Docentes se manifestaron en Casa de Gobierno por reapertura de paritarias y otros reclamos

protesta Casa de Gobierno

Un grupo de docentes autoconvocados en diferentes organizaciones sindicales se manifestó frente a Casa de Gobierno este martes en reclamo de la reapertura de la discusión paritaria, y otras reivindicaciones para los trabajadores estatales.  

Un grupo de docentes autoconvocados en diferentes organizaciones sindicales se manifestó frente a Casa de Gobierno este martes en reclamo de la reapertura de la discusión paritaria, y otras reivindicaciones para los trabajadores estatales, pudo observar ANÁLISIS.  

La protesta comenzó a las 10 frente a la sede del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOPSER), en calle Gualeguaychú 673 de Paraná, para acompañar a los profesionales y familias de personas con discapacidad que reclamaron por los atrasos en los reintegros y las falencias en estas prestaciones específicas. 

Con posterioridad, la manifestación se trasladó frente a Casa de Gobierno, donde el reclamo principal fue la reapertura de la discusión paritaria, entre otras reivindicaciones para los trabajadores estatales.

Los reclamos, si bien refieren a temas históricos que cuestionan los empleados del Estado provincial, se centraron en la situación que viven los trabajadores y trabajadoras en este tiempo de pandemia por coronavirus y de aislamiento social obligatorio.

En un documento que difundieron en la oportunidad, los docentes plantean que “lxs trabajadorxs dependientes del Estado de la provincia de Entre Ríos estamos ninguneadxs por el gobierno con paritarias congeladas, pagándonos fuera de tiempo, con sueldos por debajo de la línea de pobreza”.

Asimismo, exigen “presupuesto genuino de inversión en educación y salud para salarios por encima de la canasta familiar para activxs y jubiladxs, infraestructura laboral adecuada, higiene y seguridad en el trabajo, formación continua gratuita” y denuncian que “las condiciones de precariedad laboral, contratos de obra, falta de personal, salarios miserables y con montos en “negro”  ponen sobre la mesa la situación de los trabajadores de la salud que le siguen poniendo el cuerpo a la pandemia”.

Entre otros puntos, solicitan además “un marco regulatorio por las sobreexigencias laborales en cualquier hora del día que no respeta ni fines de semana ni feriados”.

El documento completo

Las agrupaciones abajo firmantes nos pronunciamos por:

URGENTE REAPERTURA DE  LA DISCUSIÓN PARITARIA!!!

La pandemia del coronavirus nos enfrenta a una crisis sanitaria mundial que se suma al agravamiento de la crisis económica que viene arrastrando el sistema capitalista desde el 2007. Sus consecuencias para la especie humana misma aún son impredecibles.

El capitalismo es incapaz de concebir un mundo donde las riquezas producidas por lxs trabajadorxs, fueran para la salud y a la educación como prioridad, donde se invirtiera en investigación científica en lugar de la carrera de armamentos.

Esta pandemia agudizó el cuadro de la profunda desigualdad social, sanitaria, educativa, tecnológica y habitacional. Hay comunidades en condiciones de hacinamiento, mala alimentación y sin servicios básicos como ser sanitarios, agua potable y/o eléctrico.

La tragedia de la desigualdad se conoce con toda crudeza con los escandalosos números de la pobreza de la mitad de la población donde los más vulnerados son lxs niñxs, les discapacitadxs, las mujeres y les adultxs mayores (jubiladxs y pensionadxs).

En este contexto el gobierno de Alberto Fernández en la Nación y el de Gustavo Bordet en la Provincia cuentan con la complicidad de la burocracia de la CGT y la CTA para recortes salariales, suspensiones, y el congelamiento de las paritarias con un escenario de salarios y condiciones laborales a la baja.

Está quedando a las claras el doble discurso del gobierno que dice priorizar las necesidades populares y para ello enfrenta al poder económico-financiero. La careta se le cae cuando deciden políticamente seguir pagando millones de dólares de la deuda externa usuraria, odiosa e ilegítima o cuando se subsidia los salarios de Techint del paradigmático multimillonario Roca que escandalizó al Presidente por el despido de 1500 obreros y/o a Clarín entre otros capitalistas que se aprovechan de las necesidades de la población. La última reversa es el impuesto a las grandes fortunas que la congelaron mientras la contrapartida son los miles de pequeños comercios que bajan las persianas.

Aquí Entre Ríos

Lo que llama la atención por estos días es que tanto la organización docente nacional como la provincial acompañan abiertamente las políticas del gobierno, convertido en su portavoz, reduciendo el reclamo a integrar los “comités de crisis”.

Lxs trabajadorxs dependientes del Estado de la provincia de Entre Ríos estamos ninguneadxs por el gobierno con paritarias congeladas, pagándonos fuera de tiempo, con sueldos  por debajo de la línea de pobreza, y que a esa caída se suma ya en 2020 el 10% inflacionario que afecta el alicaído poder adquisitivo del salario (según “datos oficiales del INDEC”).

Reapertura inmediata de paritarias

Exigimos presupuesto genuino de inversión en educación y salud para: salarios por encima de la canasta familiar para activxs y jubiladxs, infraestructura laboral adecuada, higiene y seguridad en el trabajo, formación continua gratuita.

Las condiciones de precariedad laboral, contratos de obra, falta de personal, salarios miserables y con montos en “negro”  ponen sobre la mesa la situación de los trabajadores de la salud que le siguen poniendo el cuerpo a la pandemia en primera fila en muchos casos amenazados para que no salgan a denunciar la falta de insumos y sin el apoyo de sus demandas por parte de las Conducciones Sindicatos.

Solicitamos marco regulatorio por las sobreexigencias laborales en cualquier hora del día que no respeta ni fines de semana ni feriados, - hay una extracción mayor de plus valía tanto a trabajadores de la educación como de la salud-.

Salud

Que el adicional de $5000 (insuficiente) lo cobren todes les trabajadores de la salud, incluyendo a les trabajadores de los centros de salud, que hoy no están contemplades.

Que se autoricen suplencias por el personal que está exceptuado de concurrir por ser paciente de riesgo.

Que no se le quite al personal que no concurre el pago del horario atípico y rotativo.

Derogación de la resolución ministerial que suspende las licencias por profilaxis. No son vacaciones y en este contexto son más necesarias.

Renovación de la ropa de trabajo para todo el personal.

Flexibilización de los horarios para la entrega de la leche y vacunación para facilitar el acceso a la comunidad.

Por un Sistema Único de Salud y testeos masivos.

Educación

El gobierno debe garantizar el acceso gratuito universal a la conectividad de redes y telefonía para estudiantes y docentes desde todos los dispositivos disponibles. Además repartir el stock disponible para que lo existente esté en manos de estudiantes y docentes. La falta de condiciones tecnológicas, laborales y de hábitat provocan abandono escolar.

Cobertura urgente de suplencias y vacancias por la pandemia que recién ahora a cuenta gotas se están cubriendo.

Contratación del personal técnico necesario para cada escuela a los fines de asistir y colaborar en la diagramación de las clases a distancia y las plataformas escolares.

Contratación y dotación de personal para gabinetes escolares, EOES, DOES para acompañar y apuntalar el proceso pedagógico de cada uno de los alumnos de nuestro país.

Inmediata regularización de docentes sin cobrar por no estar cargados en el sistema, devolución de los descuentos por malas liquidaciones y de los diversos trámites parados por estricta responsabilidad del gobierno.

Bono extra mensual y retroactivo para cubrir los gastos en insumos tecnológicos, internet de calidad y mayores costos de los servicios utilizados.

Plan de obras y adecuación de las escuelas para la post-pandemia.

Somos inflexibles en la defensa de la escuela pública y no queremos su privatización tampoco vamos a aceptar que se convierta la escuela pública estatal en un centro de alfabetización, alimentación y contención social. Basta de subsidiar a las escuelas privadas.

Repudiamos la reforma del artículo 190 de la Ley Nacional de Educación, a espaldas de la docencia esta votación no regula el teletrabajo y abre la puerta a extender la virtualidad, cuando necesitamos frenar la vulneración de derechos y cerrar la brecha educativa. 

Otras dependencias del Estado

Al IOSPER le demandamos la urgente regularización de prestaciones, reintegros y el pago  especialmente de las deudas por discapacidad, oncológicos, acompañamiento pedagógico, entre otros.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones no se toca y es intransferible (Defendemos la 8732). Aumento para los jubilados y pensionados nacionales y provinciales. Compañeros de Entre Ríos sigamos en alerta!!! Rechazamos, por miserable, el monto fijo del 6% a la jubilación mínima nacional. Repudiamos la reforma Jubilatoria de Schiaretti en Córdoba aprovechándose de la cuarentena para ajustar y quitar derechos.

Aumento universal de las partidas para comedores y refuerzos alimentarios.

Demandamos activar presupuestariamente programas para atención de las múltiples violencias, especialmente hacia la mujer.

Rechazamos y desconocemos el pago de la deuda externa -ilegítima, odiosa y fraudulenta- que va en detrimento de la educación, salud, salarios, infraestructura, alimentación, viviendas…

Dejamos expresado todo nuestro apoyo y acompañamiento a todas las luchas abiertas, y alentamos a todxs los trabajadorxs a levantar banderas de lucha, unidad y la solidaridad de clase rompiendo las ataduras del colaboracionismo burocrático. Nuestra solidaridad con lxs trabajadorxs del Frigorífico Tres Arroyos de Concepción del Uruguay exigiendo la  inmediata reincorporación de lxs despedidxs, así como también con la lucha de colectiverxs de ERSA.

Colectivos y agrupaciones: Colectivo de Trabajadores Por la Ventana, Colectivo Cimarrón, Violeta y Verde Ate, Alternativa Docente, Plenario Obrero y Popular.

Entre Ríos, 26 de Mayo de 2020

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.