El diputado Cosso propone crear el Gabinete Joven

El diputado Cosso propone crear el Gabinete Joven

El diputado Cosso propone crear el Gabinete Joven.

El diputado Juan Pablo Cosso (Frente Creer) presentó un proyecto de ley que establece crear el Gabinete Joven, cuyo fin sería “promover un abordaje transversal e integral de las políticas públicas desde una perspectiva joven”. Según informó, la iniciativa “apunta al fortalecimiento de la inclusión de las juventudes en la elaboración de las políticas públicas de la provincia”. Fue presentada en coautoría con sus pares de bloque Carina Ramos, Stefanía Cora y Juan Manuel Huss,.

Según la propuesta, el Gabinete Joven, integrado por dos representantes de cada Ministerio Provincial menores de 35 años y conformado al menos en un 50% por mujeres, dependería de la Subsecretaría de la Juventud de Entre Ríos, y tendría como funciones:

- Incorporar la perspectiva joven de manera transversal en todo el proceso de política pública generado desde el Estado Provincial.

- Establecer un conjunto de lineamientos de carácter interministerial en materia de promoción de las personas jóvenes como sujetos plenos de derecho y como actores estratégicos para el desarrollo.

- Impulsar el Programa de Fomento a Ideas Jóvenes.

- Promover la participación de las áreas de juventud de los Municipios y Comunas de la Provincia, así también como de las organizaciones no gubernamentales, en la planificación de políticas con perspectiva joven.

- Desarrollar acciones que tengan como objetivo el fortalecimiento del tejido asociativo juvenil como vehículo de transmisión de los valores de tolerancia, solidaridad y respeto a la diversidad.

- Formular programas que promuevan la integración y participación de las juventudes en los organismos del Estado Provincial.

- Promover la equidad de género en el diseño de políticas públicas destinadas a las juventudes de la Provincia.

El proyecto de Cosso determina la creación del Programa de Fomento a Ideas Jóvenes, “con el objetivo de promover proyectos asociativos entre jóvenes que apunten a contribuir al desarrollo sostenible con impacto local”. El legislador sostiene que “el fomento al emprendimiento actúa como un motor crucial del mejoramiento de las condiciones de vida de las juventudes”.

El programa, destinado a personas de 18 a 35 años que residan en la provincia, promovería proyectos orientados a la innovación tecnológica e institucional, la sustentabilidad medioambiental, la reducción de las brechas de género en todos los ámbitos, la inclusión de grupos vulnerables en términos socioeconómicos y al reconocimiento de la multiculturalidad.

Fundamentos

El legislador considera a las juventudes como “sujetos plenos de derecho y como actores estratégicos para el desarrollo”. “Este proyecto de ley propone la creación de una instancia institucional orientada a promover la participación e integración de las juventudes en las políticas públicas, que cuente con capacidad de articulación con el conjunto de la gestión de gobierno”, afirma.

En el texto del proyecto se explica: “Nuestros jóvenes no constituyen un grupo social homogéneo. Más bien, expresan una multiplicidad de trayectorias y condiciones sociales, culturales y económicas que muchas veces se cristalizan en desiguales oportunidades de acceso a distintos espacios”, como así también con respecto a otros grupos etarios.

Así también se expresa que, “frente a una sociedad cuyas transformaciones se desenvuelven a un ritmo veloz, las juventudes cuentan con las posibilidades de adaptarse a los cambios de forma dinámica y creativa, y que desde el Estado se debe estimular su participación y organización”.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)