El diputado Cosso propone crear el Gabinete Joven

El diputado Cosso propone crear el Gabinete Joven

El diputado Cosso propone crear el Gabinete Joven.

El diputado Juan Pablo Cosso (Frente Creer) presentó un proyecto de ley que establece crear el Gabinete Joven, cuyo fin sería “promover un abordaje transversal e integral de las políticas públicas desde una perspectiva joven”. Según informó, la iniciativa “apunta al fortalecimiento de la inclusión de las juventudes en la elaboración de las políticas públicas de la provincia”. Fue presentada en coautoría con sus pares de bloque Carina Ramos, Stefanía Cora y Juan Manuel Huss,.

Según la propuesta, el Gabinete Joven, integrado por dos representantes de cada Ministerio Provincial menores de 35 años y conformado al menos en un 50% por mujeres, dependería de la Subsecretaría de la Juventud de Entre Ríos, y tendría como funciones:

- Incorporar la perspectiva joven de manera transversal en todo el proceso de política pública generado desde el Estado Provincial.

- Establecer un conjunto de lineamientos de carácter interministerial en materia de promoción de las personas jóvenes como sujetos plenos de derecho y como actores estratégicos para el desarrollo.

- Impulsar el Programa de Fomento a Ideas Jóvenes.

- Promover la participación de las áreas de juventud de los Municipios y Comunas de la Provincia, así también como de las organizaciones no gubernamentales, en la planificación de políticas con perspectiva joven.

- Desarrollar acciones que tengan como objetivo el fortalecimiento del tejido asociativo juvenil como vehículo de transmisión de los valores de tolerancia, solidaridad y respeto a la diversidad.

- Formular programas que promuevan la integración y participación de las juventudes en los organismos del Estado Provincial.

- Promover la equidad de género en el diseño de políticas públicas destinadas a las juventudes de la Provincia.

El proyecto de Cosso determina la creación del Programa de Fomento a Ideas Jóvenes, “con el objetivo de promover proyectos asociativos entre jóvenes que apunten a contribuir al desarrollo sostenible con impacto local”. El legislador sostiene que “el fomento al emprendimiento actúa como un motor crucial del mejoramiento de las condiciones de vida de las juventudes”.

El programa, destinado a personas de 18 a 35 años que residan en la provincia, promovería proyectos orientados a la innovación tecnológica e institucional, la sustentabilidad medioambiental, la reducción de las brechas de género en todos los ámbitos, la inclusión de grupos vulnerables en términos socioeconómicos y al reconocimiento de la multiculturalidad.

Fundamentos

El legislador considera a las juventudes como “sujetos plenos de derecho y como actores estratégicos para el desarrollo”. “Este proyecto de ley propone la creación de una instancia institucional orientada a promover la participación e integración de las juventudes en las políticas públicas, que cuente con capacidad de articulación con el conjunto de la gestión de gobierno”, afirma.

En el texto del proyecto se explica: “Nuestros jóvenes no constituyen un grupo social homogéneo. Más bien, expresan una multiplicidad de trayectorias y condiciones sociales, culturales y económicas que muchas veces se cristalizan en desiguales oportunidades de acceso a distintos espacios”, como así también con respecto a otros grupos etarios.

Así también se expresa que, “frente a una sociedad cuyas transformaciones se desenvuelven a un ritmo veloz, las juventudes cuentan con las posibilidades de adaptarse a los cambios de forma dinámica y creativa, y que desde el Estado se debe estimular su participación y organización”.

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Por Gustavo González (*)  
Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.