Leissa: “Deberíamos estar más preocupados por la corrupción que no se investiga”

Luis Leissa

“Hay observaciones que hacerle al funcionamiento de la justicia o de la estructura y desarrollo del sistema penal en general o de la administración en todo este sistema de investigación y juzgamiento de delitos”, afirmó Leissa.

(de ANALISIS)

El abogado y exintendente de Gualeguaychú, Luis Leissa, se refirió al encuentro que mantuvieron abogados que actúan como defensores en causas por presunta corrupción en Entre Ríos con los vocales de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ). En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Leissa afirmó que “hay un derecho a expresarse y los abogados que actúan en esta causa de los contratos tienen derecho y la posibilidad de hacerlo”, aunque aclaró que “a lo mejor, viéndolo desde afuera puede ser que no se tenga toda la información”. Y acotó: “Me preocuparía más por el tema de la impunidad que por el hecho de que ciertas cuestiones sean ventiladas en la prensa, en tanto y en cuanto hay canales –como los propios jueces de Garantía donde están actuando ahora- para que se expresen de estas cuestiones; y luego si hay un funcionamiento institucional permanente, reiterado, que revele este tipo de situaciones, se hagan los cuestionamientos ante el Superior Tribunal”.

Definió que “es una situación muy particular, muy concreta, muy grave y en algunos casos nos gustaría tenerla para todos y para plantear no este caso particular sino el funcionamiento de la Justicia en general”. En este sentido, planteó que “hay que munirse de la mayor cantidad de datos; es un tema donde hay que reflexionar a quien responde porque en definitiva este encuentro, a veces, es la punta de un iceberg más profundo que tiene que ver no con una situación particular sino con una situación más grave que genera descontento, aunque a veces no se exprese”.

El abogado aseveró que “hay observaciones que hacerle al funcionamiento de la justicia o de la estructura y desarrollo del sistema penal en general o de la administración en todo este sistema de investigación y juzgamiento de delitos”.

“Hay problemas concretos y acá parece que está muy vinculado con un tema que es la causa donde se investiga el tema de los contratos legislativos, que es un tema grave. Hay que manejarse con enorme cuidado, ojalá esta reunión sirva, que se escuche desde el Superior Tribunal de Justicia pero me gustaría también que se atuvieran a otras cuestiones”, explicitó.

Asimismo, planteó que “esto no debería ocurrir porque están los resortes y canales adecuados; si en algún caso la preocupación que debería expresarse es la preocupación que tenemos varios sectores de la sociedad entrerriana, y la sociedad argentina en general, que es la impunidad más que el hecho de que aparezcan por la prensa algunas pruebas que tienen que ver con causas en particular”.

“Acá lo más grave es el tema de que los hechos que percibimos y tenemos la profunda convicción de que existieron, no se esclarezcan. Deberíamos estar hablando de acentuar la investigación más que de la circunstancia de que la prensa brinde información. Es más lógico atender a esa situación, que en algunos casos puede parecer perjudicial para quienes están en el caso concreto, como estos abogados, y pongamos el acento todos en situaciones más graves que tiene que ver con que vemos cómo ciertos hechos ocurren, no se investigan con suficiente celeridad, pasa el tiempo, quedan impunes y generan una enorme resignación y descreimiento de la sociedad”, reflexionó.

Y en tal sentido, advirtió: “Me preocuparía más por el tema de la impunidad que por el hecho de que ciertas cuestiones sean ventiladas en la prensa, en tanto y en cuanto hay canales –como los propios jueces de Garantía donde están actuando ahora- para que se expresen de estas cuestiones; y luego si hay un funcionamiento institucional permanente, reiterado, que revele este tipo de situaciones, se hagan los cuestionamientos ante el Superior Tribunal”.

“Creo que esto, quizás, se puede corregir dentro del ámbito de la propia causa, de la propia investigación que desarrolle cada juez de Garantía y ahí se hagan los cuestionamientos del caso. También en este caso como la investigación la impulsa el Ministerio Público Fiscal y si se considera que no ha sido cuidadoso en el manejo de las pruebas, las cosas se plantean en ese ámbito. No es el plano el STJ donde hay que hacer la queja o el cuestionamiento, al menos sin agotarlo antes donde corresponda”, opinó.

Los mensajes codificados

“Es un tema complejo, nos comprenden las generales de la ley a los abogados y también a aquellos sectores de la prensa que puedan ser cuestionados, aunque según leí, el planteo no fue cuestionando a la prensa o la función que cumple”, afirmó. “En un momento de enorme sensibilidad, esto puede dar lugar a interpretaciones de que mandan un mensaje a los periodistas y a los fiscales”, agregó.

En este marco, insistió en que “las preocupaciones tienen que estar más centradas en que vemos situaciones que son muy graves de corrupción, de enriquecimiento ilícito en la administración pública o en quienes tienen responsabilidades públicas por cargos electivos. A veces nos quejamos más de lo que no se esclarece que de lo que se esclarece”.

“Corremos más peligro por la inacción de algunos sectores que tienen que ver con la investigación y el juzgamiento de delitos que por el hecho de esta situación se ventile en la prensa, sobre todo cuando nadie ha dicho que estemos ante un hecho que fue fraguado o que lo ventilado es falso o es prueba armada”, sentenció.

Finalmente, sobre el hecho de que haya más abogados dispuestos a actuar en defensa de los acusados de corrupción que a acompañar las denuncias, analizó que “el debate, la discusión o el tomar postura y avanzar se da en todos los sectores, en toda la sociedad en su conjunto, y el Poder Judicial en este caso, como estructura del Estado no, escapa a eso”.

“No es lo correcto; esto tiene que ver con lo que constituye nuestro país, porque tenemos cierto norte que se busca a través de ciertas herramientas con las cuales tenemos que manejarnos, y esas herramientas muchas veces tienen que ver más con obligaciones que con derechos, y que a veces creemos que no existe. Si se cumpliera exactamente con el deber y con lo que está institucionalizado, estas cosas no ocurrirían; esto es una parte del problema, es la punta del iceberg pero el problema es mucho más profundo”, señaló Leissa.

“Como ciudadanos, como vecinos y como parte de la sociedad civil tenemos que señalarlo, y si bien es cierto que tienen mayor responsabilidad quienes ocupan funciones públicas donde hay más resortes de poder, hay que empezar todos los días viendo cómo esto se marca. Y en este caso, tendríamos que estar más preocupados, más sensibilizados y más alertas frente a problemas tan serios como son los hechos de corrupción que frustran, desalientan, que hacen caer el ánimo de la sociedad y que no se investigan ni se juzgan adecuadamente, cuando en la mayoría de los casos tenemos la profunda convicción de que estos hechos han ocurrido y quedan impunes”, concluyó.

Vale recordar que la nota central de la última revista ANÁLISIS fue el detonante del encuentro entre los abogados y los jueces del STJ. Es que los abogados consideraron que se violó normativa al filtrar miles de horas de video que contienen los testimonios en la causa conocida como “contratos”. No cuestionaron el rol periodístico, pero reclamaron que se investigue cómo llegó esa información a este medio.

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 268.574 y los fallecidos ya son 5.213.

hospital Centenario de Gualeguaychú

Se trata de un hombre de 53 años que estaba internado en la terapia intensiva del Hospital Centenario con asistencia respiratoria mecánica.

Imagen ilustrativa

La municipalidad le puso un plazo de 72 horas a las empresas para que reestablezcan el servicio.

Imagen ilustrativa

Daniela Brumatti, gerenta de la empresa, explicó que exigen "la compensación de las diferencias tarifarias".

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Quilmes oficializó la llegada del futbolista paranaense Emanuel Moreno

El Huevo Moreno dejó Brown de Puerto Madryn, pero seguirá en la Primera Nacional.

Este jueves será el turno de los test serológicos en Patronato

Tras los hisopados del lunes, los jugadores serán sometidos a un último testeo antes de iniciar las prácticas.

Fútbol: con presencia argentina, PSG eliminó a Atalanta y se metió en semifinales

El elenco francés, con Mauro Icardi y Leandro Paredes, avanzó en Portugal hacia la siguiente fase de la Liga de Campeones de Europa.

Gustavo Canto apuesta a “poder pelear algo importante” para Patronato

El zaguero habló de su llegada a Patrón y sus objetivos con el grupo.

Betis posó sus ojos en el futbolista chajariense Facundo Roncaglia

El lateral con pasado en Boca está en el radar del equipo español que dirigirá Manuel Pellegrini.

Club

Los clubes de barrio de Entre Ríos recibirán un aporte del gobierno en medio de la crisis sanitaria.

Judiciales

Juramento

Juró un nuevo juez de Paz en Ramírez.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Opinión

Por Marina Sánchez Herrero(*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Cultura

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

FCEDU

Desde FCEDU anunciaron que el evento previsto para noviembre de 2020, se reprogramó para noviembre del año próximo.

Museo Eva Perón

A la misma tarea se sumarán en siguientes etapas otros museos provinciales.

Teatro de Gualeguaychú

Estará disponible, el escenario, las bambalinas, las luces y el sonido con los que el Teatro cuenta.

FEICAC

El Municipio saldará la deuda con los ganadores del FEICAC.

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

Nacionales

Matías Lammens con Carlos Pérez

Lammens y Pérez, intercambiaron “diversos enfoques” sobre la crisis sanitaria, analizaron “la necesidad de delinear medidas” y ratificaron “las tareas que se realizan en los hoteles sindicales en el contexto de la pandemia de coronavirus”.

Carlos Moroni

“En el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia", afirmó el ministro.

medicamentos

PAMI congela el precio de los medicamentos hasta fines de octubre.

Provinciales

informe provincial coronavirus

Carina Reh y Marcos Bachetti encabezaron el reporte epidemiológico de la provincia este miércoles.

El Senado se reunirá con la Mesa de Enlace por la explotación de humedales

El Senado se reunirá con la Mesa de Enlace por la explotación de humedales.

Locales

cámaras Urdinarrain

El municipio de Urdinarrain instaló nueve cámaras en distintos espacios de la ciudad.

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

Interés general

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino.

bajante río Paraná

Este miércoles el hidrómetro del puerto santafesino marcó 0,64 metros. En 48 horas el río Paraná bajó 18 centímetros en Santa Fe.

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores.