El sector turístico expuso ante diputados la grave situación que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

El sector turístico provincial, liderado por la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), mantuvo una reunión por videoconferencia con la comisión de Cultura y Turismo de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, que preside Mariano Rebord (Frente Creer). En el encuentro distintos dirigentes expusieron las dificultades que atraviesan, en el marco de la crisis por la pandemia de coronavirus.

Luego de una introducción de parte del presidente de la CET, Leonardo Schey, expusieron Marcelo Quiroga, Laureano Schvartman, Gisele Víctor, Jorge Satto, Alejandro Introini, Graciela Racedo, Sebastián Bel y Mariana De Leo.

Entre otros temas, los dirigentes plantearon la imposibilidad que sufre el sector de acceder a los créditos bancarios, o del CFI, a la vez que se lo puso al tanto sobre lo conversado con el coordinador de la unidad operadora provincial del Consejo Federal de Inversiones, Guillermo Gorki.

Entre otros puntos, la CET informó que “abordó el caso de un crédito otorgado por el mismo, a un Hotel de Federación, y la obstaculización en su entrega por parte del BERSA; la aletargada respuesta del Poder Ejecutivo provincial ante la crisis del sector, y su repercusión negativa, al punto de que se estima que, aproximadamente, el 40 % de los emprendimientos, finalizada la cuarentena, no volverían a retomar las actividades”.

De igual modo, los referentes turísticos plantearon “la disconformidad ante la exigua ley de Emergencia y la falta de reglamentación de la misma; la constante y predispuesta actitud de los profesionales que integran la CET a sumar en todo lo necesario, y la nula convocatoria por parte de la SecTur a integrar un equipo de trabajo mixto, superador de este grave contexto, que permita acelerar la realización de protocolos y medidas, aún inexistentes a más de 100 días de iniciada la cuarentena”.

Por último, desde la CET hicieron notar “que los complejos termales, debido a su gran estructura y costoso mantenimiento, ante los más de 100 días que llevan cerrados, no solo necesitan protocolos, sino que, imperiosamente, demandan apoyo económico solo para poder subsistir; y, cerrando, se puso de manifiesto el malestar generalizado por los incrementos que se han registrado en algunas localidades en las tasas municipales y las altas tarifas eléctricas que persisten, las que se hacen impagables ante los escasos ingresos”.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la entidad, Sebastián Bel, “en aras de proveer la información necesaria para elaborar la ley que creará el Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos, realizó una breve reseña sobre la Ley Nacional de Turismo, la ley provincial, los orígenes de la Cámara Entrerriana, y el carácter legal de representatividad provincial que la erige como la única entidad turística que la reviste”, informó la CET en un comunicado.

Del mismo modo, Bel puso al tanto a los legisladores sobre el trabajo que viene efectuando la Institución desde 2008, cuando fue fundada bajo los preceptos rectores de la Cámara Argentina de Turismo, en pos de la concreción del EMTER.

En este sentido, el representante entrerriano ante el INPROTUR, Alejandro Bahler, sintetizó su pensamiento con respecto a lo expresado por los dirigentes: "Un funcionario en estos momentos debe estar pronto a dar respuesta concretas a los problemas que le plantean los actores privados de cualquier sector, debe accionar inmediatamente ante los reclamos, salir a poner la cara, provocar el diálogo, como respondió inmediatamente el diputado Rebord".

Seguidamente, señaló que "se evidencia la falta de un proyecto oficial de provincia turística, deberán trabajar los privados en favor de liderar ese proyecto, que no permita perder el terreno ganado".

Por último, Rebord contó sobre la ciudad de la que fue intendente: "Lo vive Colón, ciudad netamente turística en su movimiento económico, 0 por ciento de turismo, las fronteras cerradas, las termas cerradas. Vemos desde el primer día de cuarentena este panorama negro".

"Hablo en forma personal, y me pongo a disposición de la Cámara para ver qué podemos hacer en conjunto", sostuvo el presidente de la comisión. Y agregó: "Somos conscientes de la actual situación, y creemos que el manejo del turismo lo debemos tener a través del Ente Mixto. Creemos que debe haber un cambio real en materia turística".

Finalmente cerró: "Vamos a trabajar para que la ley del Ente, no sea solo un titulo, que sea un Ente que funcione".

Al cerrar el encuentro virtual, Schey agradeció el tiempo brindado, pidió que le informe al gobernador Gustavo Bordet sobre lo conversado en la reunión, y “que gestione, en la medida de sus posibilidades, una audiencia” con el mandatario.

Participaron representantes de los sectores de profesionales, guías, termalismo, agencias de viajes, hotelería, gastronomía, transporte turístico, cabañas y turismo rural, que integran la institución, y de las localidades de Federación, Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Pueblo Belgrano, Villaguay, Villa Domínguez, La Paz, Hernandarias, Santa Elena y Paraná. También fue parte de la reunión el diputado Jorge Satto.

NUESTRO NEWSLETTER

Los consultores políticos José Torres y Jorge Majluff coincidieron en advertir sobre el desgaste del sistema político y la creciente desconexión entre la agenda electoral y la opinión pública.

Los consultores políticos José Torres y Jorge Majluff coincidieron en advertir sobre el desgaste del sistema político y la creciente desconexión entre la agenda electoral y la opinión pública.

Todo sucedió en el sanatorio Garat de Concordia, a mediados de 2023.

Deportes

Zanolli

La villaguayense Victoria Zanolli sumó una nueva medalla dorada a su colección.

Leo

El entrerriano Leonardo Godoy no podrá debutar con Independiente en la Copa Argentina.

Ciclista

Ciclista se hizo fuerte de visitente y derrotó por amplios guarismos a Estudiantes.

TC

Torino y Chevrolet serán las más marcas beneficiadas de cara a la carrera de Posadas del Turismo Carretera.

“Sé lo que implica esta camiseta”, expresó Marcos Enrique sobre su llegada a Patronato

Marcos Enrique ya entrenó a las órdenes de Gabriel Gómez en el predio La Capillita.

Florencia Losada

Florencia Losada anotó cinco puntos en la derrota argentina ante las yanquis.

Sóftbol

El torneo lleva el nombre de Viviana Patricia Chianea, una figura clave en la historia del sóftbol entrerriano.

Sorpresa en el Mundial de Clubes: Real Madrid no pasó del empate ante Al Hilal en su debut

Todo el equipo saudi saludo a Bono, el héroe del 1-1 ante el Merengue.

Por sus expulsiones, Boca no podrá contar con Figal y Herrera por cuatro partidos

Nicolás Figal, uno de los jugadores sancionados por el Tribunal de Disciplina.

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)

El autor junto al busto erigido a José Gervasio Artigas en Puebla de Albortón, España.

Interés general

En una entrevista con “Cuestión de Fondo”, el periodista Juan González anticipa los ejes de su nuevo libro sobre Javier Milei y revela cómo el componente místico y religioso atraviesa decisiones clave del gobierno.

En una entrevista con “Cuestión de Fondo”, el periodista Juan González anticipa los ejes de su nuevo libro sobre Javier Milei y revela cómo el componente místico y religioso atraviesa decisiones clave del gobierno.