Pandemia: escuelas rurales entrerrianas con serias dificultades para garantizar educación

Escuela "Esteban Echeverría" de Colonia Stauber

La Escuela "Esteban Echeverría" de Colonia Stauber recibe a cinco niños de segundo y cuarto grado que hoy tienen serias dificultades para el aprendizaje a distancia.

La directora de la escuela de personal único N°59 “Esteban Echeverría” del Departamento Gualeguaychú, Claudia Monti, contó las dificultades que atraviesan para poder brindar clases desde la virtualidad en el contexto de pandemia.

La Escuela N°59 “Esteban Echeverría” está ubicada en Colonia Stauber, a 20 kilómetros de Larroque y a unos 7 kilómetros de Irazusta. Concurren cinco alumnos: dos de segundo grado y tres de cuarto grado. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Monti contó que el ingreso al establecimiento es por la ruta 51 que “ahora está hermosa, aunque el año pasado pasamos casi 15 días sin poder entrar a la escuela porque no había caminos”.

La docente trabaja además en la escuela secundaria de Alarcón, a 25 kilómetros de Larroque, donde el ingreso es por “caminos muy malos y los chicos vienen desde lugares más lejanos, con conectividad casi cero”.

En este contexto, sostuvo que estos 100 días de pandemia y aislamiento social fueron “con mucho trabajo, complicado por el tema de conectividad con los chicos de las dos escuelas”.

“En el secundario mandamos las actividades por WhatsApp, pero nunca se pudo hacer videollamada con lo cual mandaban las actividades también por WhatsApp cuando lograban conectarse, dándoles mucho tiempo para que las pudieran realizar. Con los chicos de la primaria viajo hasta la tranquera del campo y les dejo las actividades semanales, y ellos me dejan las tareas para corregir en la puerta. Las mamás me hacen consultas por Whatsapp, les mando alguna explicación pero no podemos hacer videollamadas por la falta de conectividad”, describió. 

En cuanto al aprendizaje logrado con esta modalidad virtual, la docente analizó que “los chicos de Larroque, de la ciudad, pueden tener un avance pero en los chicos del campo lo veo muy lejano”. “El chico en la ciudad le manda un WhatsApp a otro compañero, otra mamá lo ayuda, pero en el campo es muy difícil porque los papás recurren al maestro cuando pueden conectarse y es muy difícil”, comentó.

Como ejemplo, mencionó: “En cuarto grado tenemos que enseñar las divisiones y a las mamás se les dificulta, entonces tuve que enviar videos explicando pero no me resultó para nada fácil. Avanzar en las escuelas rurales es muy difícil; se hizo y se lograron muchas cosas, pero fue muy complicado”.

En tal sentido, analizó que “mientras no sea un chico de terminalidad, de un 5° año de secundaria o un 6° grado, los docentes ya nos hemos habituados en la escuela rural que pasan un montón de días en que no se puede ir a la escuela y entonces se articula con el profesor del año siguiente para afianzar los temas o continuar lo que no se dio. Hay que adecuar las planificaciones y programas a lo que se pudo dar”.

Al respecto, opinó que “lo que plantea el ministro (de Educación, Nicolás) Trotta sobre cómo comenzar las clases me parece una utopía terrible, porque habla del distanciamiento pero en las escuelas de Larroque no hay espacio físico, las aulas son muy pequeñas y hay un montón de alumnos”.

Desde hace dos años, Monti es personal único y relató cómo es una jornada escolar: “Las clases inician 8.30 pero yo llego 7.30 para limpiar y preparar todo; voy dejando todo listo porque en el primer recreo les doy el desayuno y entonces en la primer hora les dejo actividades que ellos puedan resolver mientras yo preparo la leche, el té, café o el mate cocido. Además se les da una galleta entonces paso todas las mañanas por la panadería y las llevo a la escuela”.

“Para solventar esto la escuela recibe el programa RAM, que durante 2019 eran 1.800 pesos por mes para el desayuno de los cinco chicos, pero obviamente que no alcanza entonces la mayor parte lo pongo de mi bolsillo”, refirió. Contó además que "en marzo junto con mi marido y alguna mamá pintamos la escuela, y con ayuda de la comuna de Irazusta en la mano de obra; pero le falta el cielorraso con lo cual en verano hace mucho calor y en verano hace mucho frío". 

En tanto, agregó que “la actividad es hasta las 12.30 y dos días a la semana, por la tarde, viajo a la secundaria de Alarcón” y planteó que “hoy utilizo la impresora de mi casa, pago internet, pago teléfono, las fotocopias, el material para hacer los actos escolares, hay que conseguir alguien que me edite los videos”.

“Ahora también nos exigen hacer la Feria de Educación a distancia, que me puso muy mal porque no manejamos bien Internet, tenemos que exigirle otra cosa extra a los papás que hoy están en el primer escalón de la educación, porque mis alumnos son chiquitos y no pueden hacer las cosas solos”, concluyó.

desconexión virtual AGMER

El plan de lucha es en reclamo del reinicio de la discusión salarial y en contra del ajuste que la provincia aplica vía ley de emergencia.

Hospital San Roque

El niño permanece internado en el Hospital San Roque.

Ana Bertolini

Murió la periodista Ana Bertolini, nacida en Paraná.

El corte había afectado los barrios Hipódromo, San Martín, Rocamora, Paraná V y sectores aledaños.

Deportes

Reunión

Provincia y Nación pusieron en marcha programas de fortalecimiento para clubes entrerrianos

Saucedo

El coach Saucedo se mostró feliz y orgulloso por la invitación que recibió Paracao.

Robertone

El Celta de Vigo tiene en carpeta al entrerriano Robertone y ya le realizó una oferta a Vélez.

“El jueves decidiremos qué hacer con el comienzo de la actividad”, adelantó Schneider

El presidente de la LPF admitió que la vuelta de la actividad no depende solo de los clubes y habló de los altos costos de los test.

El autódromo de Paraná reabrirá sus puertas para pruebas de competición el 15 de agosto

El trazado del CVE será escenario de pruebas desde las 8.30 el 15 de agosto (Foto: ACTC).

La Unión de Formosa seguirá siendo el equipo del entrerriano Felipe Pais

El escolta jugará su segunda temporada consecutiva con el equipo norteño.

Judiciales

Flyer

Curso sobre emergentología en épocas de pandemia.

Néstor Monzón

Monzón fue condenado en diciembre de 2019 a 16 años de prisión por dos casos de abusos a menores denunciados en Reconquista.

Policiales

Martín Gaillard

Martín Gaillard, jefe de la Departamental de Policía Uruguay.

Gendarmería

En un control vehicular, Gendarmería localizó en San José 42 kilos de piedras y arbolitos manufacturados de amatistas y cuarzo blanco.

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)
Por Soledad Vallejos (*)  
Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

Cultura

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

FCEDU

La actividad se extenderá de octubre a noviembre, inscripciones abiertas.

Convocatoria para Grupos de Teatro Comunitario

El período de inscripción estará vigente hasta el 1 de octubre.

 Artistas x Artistas

Se vendieron un total de 331 números; lo recaudado será distribuido entre 19 beneficiarios.

La Conquista de las Ruinas

El documental se estrena este jueves por CineAR TV.

Capacitación sobre Museos y Patrimonio

Las inscripciones se realizarán hasta el 15 de agosto.

Nacionales

Alberto Rodríguez Saá

El gobierno puntano celebró que se añadiera un artículo en el proyecto del ampliación presupuestaria para facultar a jefatura de Gabinete a resolver el pago por la detracción de fondos coparticipables.

IFE.

Unas 2,8 millones de personas habrían falseado datos para cobrar el IFE.

Pandemia.

Los rubros más afectados por las desafectaciones fueron los trabajadores de comercio, los de la construcción y el personal de casas de familia.

Silobolsas.

"Los ataques se repiten variando su intensidad y su frecuencia, pero siguen estando presentes", aseguran.

Quema en las islas.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado recibió a especialistas quienes expusieron sobre la necesidad de una ley de humedales.

Imagen ilustrativa

Se realizaron 856.055 desde el inicio de la pandemia.

Provinciales

Esteban Vitor

Vitor consideró "fundamental que se llame a concurso y que el mismo sea transparente, que no haya visos de duda y de parcialidad como ha pasado en el concurso del Tribunal de Cuentas”.

Cámara de Diputados de Entre Ríos sesión virtual

Este martes se realizará la reunión de la Comisión de Trabajo y el miércoles habrá sesión virtual en Diputados.

Locales

Consejo Interuniversitario de Concepción del Uruguay

El acta constitutiva del Consejo Interuniversitario de Concepción del Uruguay fue firmada por las autoridades de todas las Universidades.

Continúa el paro de colectiveros en Paraná

Continúa el paro de colectiveros en Paraná.

Bastian videoconferencia con Lammens

"Vamos a avanzar con esta inversión histórica en obras para mejorar la infraestructura deportiva. Esta iniciativa, además, tiene una clara impronta reactivadora, ya que generará trabajo a través de estas obras en todo el país”, aseguró Lammens.

Interés general

Combustibles.

Los precios en los surtidores se mantienen sin cambios desde el 1 de diciembre de 2019.

Descenso de temperatura

Pronostican descenso de temperatura.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.