Pandemia: escuelas rurales entrerrianas con serias dificultades para garantizar educación

Escuela "Esteban Echeverría" de Colonia Stauber

La Escuela "Esteban Echeverría" de Colonia Stauber recibe a cinco niños de segundo y cuarto grado que hoy tienen serias dificultades para el aprendizaje a distancia.

La directora de la escuela de personal único N°59 “Esteban Echeverría” del Departamento Gualeguaychú, Claudia Monti, contó las dificultades que atraviesan para poder brindar clases desde la virtualidad en el contexto de pandemia.

La Escuela N°59 “Esteban Echeverría” está ubicada en Colonia Stauber, a 20 kilómetros de Larroque y a unos 7 kilómetros de Irazusta. Concurren cinco alumnos: dos de segundo grado y tres de cuarto grado. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Monti contó que el ingreso al establecimiento es por la ruta 51 que “ahora está hermosa, aunque el año pasado pasamos casi 15 días sin poder entrar a la escuela porque no había caminos”.

La docente trabaja además en la escuela secundaria de Alarcón, a 25 kilómetros de Larroque, donde el ingreso es por “caminos muy malos y los chicos vienen desde lugares más lejanos, con conectividad casi cero”.

En este contexto, sostuvo que estos 100 días de pandemia y aislamiento social fueron “con mucho trabajo, complicado por el tema de conectividad con los chicos de las dos escuelas”.

“En el secundario mandamos las actividades por WhatsApp, pero nunca se pudo hacer videollamada con lo cual mandaban las actividades también por WhatsApp cuando lograban conectarse, dándoles mucho tiempo para que las pudieran realizar. Con los chicos de la primaria viajo hasta la tranquera del campo y les dejo las actividades semanales, y ellos me dejan las tareas para corregir en la puerta. Las mamás me hacen consultas por Whatsapp, les mando alguna explicación pero no podemos hacer videollamadas por la falta de conectividad”, describió. 

En cuanto al aprendizaje logrado con esta modalidad virtual, la docente analizó que “los chicos de Larroque, de la ciudad, pueden tener un avance pero en los chicos del campo lo veo muy lejano”. “El chico en la ciudad le manda un WhatsApp a otro compañero, otra mamá lo ayuda, pero en el campo es muy difícil porque los papás recurren al maestro cuando pueden conectarse y es muy difícil”, comentó.

Como ejemplo, mencionó: “En cuarto grado tenemos que enseñar las divisiones y a las mamás se les dificulta, entonces tuve que enviar videos explicando pero no me resultó para nada fácil. Avanzar en las escuelas rurales es muy difícil; se hizo y se lograron muchas cosas, pero fue muy complicado”.

En tal sentido, analizó que “mientras no sea un chico de terminalidad, de un 5° año de secundaria o un 6° grado, los docentes ya nos hemos habituados en la escuela rural que pasan un montón de días en que no se puede ir a la escuela y entonces se articula con el profesor del año siguiente para afianzar los temas o continuar lo que no se dio. Hay que adecuar las planificaciones y programas a lo que se pudo dar”.

Al respecto, opinó que “lo que plantea el ministro (de Educación, Nicolás) Trotta sobre cómo comenzar las clases me parece una utopía terrible, porque habla del distanciamiento pero en las escuelas de Larroque no hay espacio físico, las aulas son muy pequeñas y hay un montón de alumnos”.

Desde hace dos años, Monti es personal único y relató cómo es una jornada escolar: “Las clases inician 8.30 pero yo llego 7.30 para limpiar y preparar todo; voy dejando todo listo porque en el primer recreo les doy el desayuno y entonces en la primer hora les dejo actividades que ellos puedan resolver mientras yo preparo la leche, el té, café o el mate cocido. Además se les da una galleta entonces paso todas las mañanas por la panadería y las llevo a la escuela”.

“Para solventar esto la escuela recibe el programa RAM, que durante 2019 eran 1.800 pesos por mes para el desayuno de los cinco chicos, pero obviamente que no alcanza entonces la mayor parte lo pongo de mi bolsillo”, refirió. Contó además que "en marzo junto con mi marido y alguna mamá pintamos la escuela, y con ayuda de la comuna de Irazusta en la mano de obra; pero le falta el cielorraso con lo cual en verano hace mucho calor y en verano hace mucho frío". 

En tanto, agregó que “la actividad es hasta las 12.30 y dos días a la semana, por la tarde, viajo a la secundaria de Alarcón” y planteó que “hoy utilizo la impresora de mi casa, pago internet, pago teléfono, las fotocopias, el material para hacer los actos escolares, hay que conseguir alguien que me edite los videos”.

“Ahora también nos exigen hacer la Feria de Educación a distancia, que me puso muy mal porque no manejamos bien Internet, tenemos que exigirle otra cosa extra a los papás que hoy están en el primer escalón de la educación, porque mis alumnos son chiquitos y no pueden hacer las cosas solos”, concluyó.

Allende reconoció haberse enriquecido de manera ilícita cuando fue diputado provincial.

Frigerio, Ántola y Benedetti

Frigerio, Ántola y Benedetti –quienes encabezan la Lista Juntos- iniciaron esta semana la recorrida por el sur entrerriano.

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

El hospital Masvernat reportó el deceso de una beba concordiense de escasos días de vida.

Deportes

Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo son las caras nuevas de Patronato

Matías Pardo reforzará al Santo: llegará a préstamo desde Sol de América de Paraguay.

Delfino Avellaneda

Iván Delfino analizó la primera derrota de Patronato en la Liga Profesional.

Leonas celebran

Las Leonas vencieron a las dueñas de casa y lograron una nueva victoria en la fase de grupos.

Economía

ATER extiende el Régimen de regularización tributaria 2021

La nueva fecha de cierre se estableció para el 30 de septiembre.

"Créditos Casa Propia"

Abrieron las inscripciones para la línea "Créditos Casa Propia".

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

Tras el planteo de Fernández, Tolosa Paz anunció su renuncia como un “deber ético”

Anunció que abandona el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Ingresó el pedido a la Cámara Alta. Es sin goce de sueldo y para competir en las PASO, donde enfrentará al gobernador santafesino.

Rossi

“Mi renuncia está a disposición. El Presidente me dirá cuándo la tengo que efectivizar”, afirmó.

Provinciales

Gastón Grand

“En la provincia hay una sola mutual que tiene un código de descuento habilitado”, aseguró.

máquina sanitizadora

Los boxes esterilizadores permitirán sanitizar los expedientes en papel que tienen curso en el órgano legislativo.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.