Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

La comisión de Salud Pública de Diputados avanzó este miércoles con el tratamiento del proyecto de ley autoría de Paola Rubattino (Frente Creer), que pretende la restricción de oferta de golosinas y ultraprocesados próximos a las cajas registradoras, accesos y salidas de supermercados e hipermercados de la provincia. Para el análisis de la iniciativa fueron invitadas tres especialistas en Nutrición.

La iniciativa tiene como finalidad “disminuir la prevalencia e incidencia del sobrepeso, la obesidad, diabetes y otras enfermedades no transmisibles en la población provocadas por el consumo de productos con excesivo contenido de azúcares, sales y grasas, y además tiende a proteger a un sector considerado vulnerable tal como lo es la niñez”.

En ese sentido, sobre el inicio de la reunión, el presidente de la comisión, Jorge Cáceres (Frente Creer), expresó: “Estamos legislando con el objeto de retirar estos productos de las líneas de cajas, accesos y salidas, y buscando un fin superior que es reducir la incidencia que tiene su consumo en las personas más vulnerables”.

Seguidamente, comentó que a la reunión fueron invitadas tres profesionales de la nutrición, oriundas de distintas localidades entrerrianas, con el propósito de “perfeccionar el proyecto y de ese modo tener una norma que colabore con la adquisición de mejores hábitos y más saludables”. Además, valoró la predisposición de las especialistas al momento de sumarse al debate como así también las contribuciones realizadas para una correcta aplicación.

La licenciada en Nutrición Andrea Graciano, oriunda de Concepción del Uruguay y presidenta de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición, realizó una exposición sobre la alimentación, los recursos y la necesidad de continuar trabajando en la temática a nivel legislativo. “Es importante para nosotros, desde nuestro lugar, aportar conocimientos que mejoren la calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas”, expresó. “Deseamos que este proyecto sea el primero de muchos que apunten a proteger y a igualar las posibilidades de alimentación”, completó.

Por su parte, la licenciada Cristina Guitar, oriunda de Concordia y presidenta de la Comisión de Salud, Desarrollo Humano y Medio Ambiente del Concejo Deliberante de dicha localidad, realizó sus aportes al proyecto y destacó la posibilidad de tener un espacio de diálogo. “Este debate nos permite hablar y encontrarnos a partir de una temática que requiere de acciones en conjunto y que apunten a solucionar problemáticas de alimentación”, dijo. “Tenemos que ver que estos productos existen, están y debemos apelar a que este proyecto sea un puntapié inicial que nos obligue a trabajar también en otros sectores”, agregó. Y concluyó valorando la importancia de que “este proyecto de ley conserve su espíritu”.

La licenciada en Nutrición María José Baroli, oriunda de Diamante y jefa de Trabajos Prácticos de las Cátedras de Nutrición en Salud Pública de la Universidad Adventista del Plata, manifestó su apoyo al proyecto de Rubattino y celebró el intercambio generado entre los integrantes de la comisión y las especialistas en la temática. Además, valoró el objetivo principal del proyecto y destacó que “es necesario tomar medidas que contribuyan a proteger la salud”.

Sobre el cierre del encuentro, los integrantes de la comisión coincidieron en profundizar sobre los aportes realizados tanto por las especialistas como por los legisladores, y trabajarlos desde la plataforma digital dispuesta para darle continuidad a la tarea legislativa.

De la reunión también participaron Silvia Moreno, Carina Ramos y Mariano Rebord (Frente Creer); Gracia Jaroslavsky, Sara Foletto y Lucía Varisco (UCR).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.