Acosta: “Además de la pandemia de salud vivimos una pandemia económica y de inseguridad”

Ayelen Acosta y su esposo

"Estamos en Escobar, provincia de Buenos Aires, que es un lugar de foco de contagio bastante alto”, explicó la diputada Ayelen Acosta al hablar de su diagnóstico de Covid positivo.

La diputada provincial Ayelen Acosta (Juntos por el Cambio – Paraná) brindó detalles de su situación familiar tras el diagnóstico positivo de Covid-19 y también se refirió al contexto y la realidad general de la provincia y el país.

Tras confirmar que tiene coronavirus, Acosta dijo en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), que junto a su familia estaban “cumpliendo con la cuarentena como corresponde y llevando todas las medidas de cuidado para que esto no suceda” pero reconoció que “es el momento del pico y también nos pasó”.

Reveló que su marido “sigue con fiebre y por eso es quien más cuidados lleva” y ella tiene “menos síntomas: sólo un poco de congestión leve y pérdida del olfato y el gusto”. “Estamos cuidándonos porque tenemos una bebé muy chiquita, que tiene menos de un año, no tiene síntomas y por eso no se le efectuó el hisopado”, señaló.

Respecto del contagio, dijo que “aún no se sabe” y relató: “Mi marido empezó con fiebre, él tiene que salir a trabajar porque tiene empresas de productos esenciales, de gastronomía y artículos de limpieza, y es real que trabaja en contacto con su padre y comenzaron prácticamente juntos con la fiebre. El contagio puede haber sido en cualquier lugar porque estamos en Escobar, provincia de Buenos Aires, que es un lugar de foco de contagio bastante alto”.

Por otra parte, contó que “desde el día uno en que mi marido empezó a tener fiebre, dejamos de salir. Tuvo fiebre y mucho decaimiento en el cuerpo, mucho cansancio, y el sábado muy tarde, casi a medianoche, nos mandaron a hacer el hisopado para lo cual tuvimos que ir hasta el Italiano, y al otro día a la tardecita nos informaron que el resultado era positivo y debíamos cumplir con el aislamiento. Ahora el control es por telemedicina y nos llaman por teléfono todos los días”.

Sobre los cuidados diarios ante el diagnóstico, refirió: “Tomamos la decisión de dormir en habitaciones separadas, especialmente por la beba, porque él tiene más síntomas: con fiebre, temblores y tos”. “Él había mejorado y antes de ayer comenzó de nuevo con fiebre por lo cual está bastante más en la cama, porque según los médicos no debería haber subido de nuevo la fiebre y si esto sigue así deberían internarlo, con lo cual se está cuidando mucho”, detalló.

Ante esta situación, la legisladora recomendó: “Es importante que nos cuidemos, que nos lavemos las manos, que trabajemos en la higiene y el cuidado, sobretodo de aquellas personas que tienen factores de riesgo. Pero en este momento hay mucha gente que necesita salir a trabajar y no puede quedarse en su casa. Quien no necesite salir, que no lo haga porque estamos en el pico y encima en invierno”.

No obstante ello, consideró que “en general fue excesivo el tiempo de aislamiento pero hay que adaptarse y como oposición tenemos que acompañar al gobierno nacional y provincial en las medidas” pero cuestionó que “no hubo medidas económicas de ayuda a un gran sector, tampoco hubo medidas fuertes en cuestiones de seguridad y todo eso se está empezando a ver ahora. En cualquier medio se ve el resultado de esta especie de abandono que hubo en la cuestión de seguridad y en la cuestión económica”.

“La salud y la vida son lo más importante, pero me parece que el gobierno ha tomado muy mal esto de que quien piensa en la economía o la seguridad está en contra de la vida, y eso ha caído muy mal. Tanto el gobierno nacional como el provincial se han cerrado muchísimo, no han trabajado en conjunto con la oposición”, analizó.

En ese marco, apuntó que el gobernador Gustavo “Bordet en la anterior gestión convocaba a la oposición en distintas oportunidades para poder aportar y trabajar en conjunto, pero la verdad es que desde que comenzó la nueva gestión no hemos podido acompañar al gobierno ni a las medidas, ni tampoco proponer ningún tipo de salida”.

“Lamentablemente los entrerrianos estamos padeciendo esto porque  hoy además de la pandemia de salud vivimos una pandemia increíble en lo económico, con una gran cantidad de comercios y pymes que vienen cerrando, y lo mismo sucede con el tema de la inseguridad porque cada vez hay más pobreza y cada vez hay menos posibilidades de conseguir un trabajo”, lamentó.

Explicitó asimismo que “obviamente que la parte económica tiene que ver con la pandemia, pero los gobiernos no implementaron ningún tipo de ayuda a las pymes y comercios como para que la situación sea un poco más leve. En la general del país es así, pero la provincia viene muy mal económicamente antes de la pandemia, los números daban en rojo antes de la pandemia y el gobierno provincial no venía haciendo nada antes de la pandemia”.

Agregó que “los números de la provincia eran catastróficos antes de la pandemia” y analizó que “si se venía mal desde antes y encima no se hace nada para ayudar y que la economía de la provincia sea un poco mejor, en algún momento los números van a explotar y eso es lo que está pasando en la provincia donde ya hay problemas para pagar los sueldos y demás”.

Finalmente, dijo que pese a su diagnóstico sigue “activa en lo legislativo y trabajando normalmente en forma virtual” y mencionó que “hoy a las 10 hay reunión de la comisión de Recursos naturales y Medio ambiente y Legislación general”. “Esta semana debía efectuarse la sesión pero no se realizó por lo cual seguramente será dentro de 15 días”, concluyó.

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 268.574 y los fallecidos ya son 5.213.

hospital Centenario de Gualeguaychú

Se trata de un hombre de 53 años que estaba internado en la terapia intensiva del Hospital Centenario con asistencia respiratoria mecánica.

Imagen ilustrativa

La municipalidad le puso un plazo de 72 horas a las empresas para que reestablezcan el servicio.

Imagen ilustrativa

Daniela Brumatti, gerenta de la empresa, explicó que exigen "la compensación de las diferencias tarifarias".

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Quilmes oficializó la llegada del futbolista paranaense Emanuel Moreno

El Huevo Moreno dejó Brown de Puerto Madryn, pero seguirá en la Primera Nacional.

Este jueves será el turno de los test serológicos en Patronato

Tras los hisopados del lunes, los jugadores serán sometidos a un último testeo antes de iniciar las prácticas.

Fútbol: con presencia argentina, PSG eliminó a Atalanta y se metió en semifinales

El elenco francés, con Mauro Icardi y Leandro Paredes, avanzó en Portugal hacia la siguiente fase de la Liga de Campeones de Europa.

Gustavo Canto apuesta a “poder pelear algo importante” para Patronato

El zaguero habló de su llegada a Patrón y sus objetivos con el grupo.

Betis posó sus ojos en el futbolista chajariense Facundo Roncaglia

El lateral con pasado en Boca está en el radar del equipo español que dirigirá Manuel Pellegrini.

Club

Los clubes de barrio de Entre Ríos recibirán un aporte del gobierno en medio de la crisis sanitaria.

Judiciales

Juramento

Juró un nuevo juez de Paz en Ramírez.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Opinión

Por Marina Sánchez Herrero(*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Cultura

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

FCEDU

Desde FCEDU anunciaron que el evento previsto para noviembre de 2020, se reprogramó para noviembre del año próximo.

Museo Eva Perón

A la misma tarea se sumarán en siguientes etapas otros museos provinciales.

Teatro de Gualeguaychú

Estará disponible, el escenario, las bambalinas, las luces y el sonido con los que el Teatro cuenta.

FEICAC

El Municipio saldará la deuda con los ganadores del FEICAC.

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

Nacionales

Matías Lammens con Carlos Pérez

Lammens y Pérez, intercambiaron “diversos enfoques” sobre la crisis sanitaria, analizaron “la necesidad de delinear medidas” y ratificaron “las tareas que se realizan en los hoteles sindicales en el contexto de la pandemia de coronavirus”.

Carlos Moroni

“En el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia", afirmó el ministro.

medicamentos

PAMI congela el precio de los medicamentos hasta fines de octubre.

Provinciales

informe provincial coronavirus

Carina Reh y Marcos Bachetti encabezaron el reporte epidemiológico de la provincia este miércoles.

El Senado se reunirá con la Mesa de Enlace por la explotación de humedales

El Senado se reunirá con la Mesa de Enlace por la explotación de humedales.

Locales

cámaras Urdinarrain

El municipio de Urdinarrain instaló nueve cámaras en distintos espacios de la ciudad.

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

Interés general

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino.

bajante río Paraná

Este miércoles el hidrómetro del puerto santafesino marcó 0,64 metros. En 48 horas el río Paraná bajó 18 centímetros en Santa Fe.

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores.