Bachetti: "La forma de evitar transmisión, es evitar circulación y contacto de personas"

Conferencia

Conferencia de prensa de este viernes al mediodía.

De ANÁLISIS

Se desarrolló este viernes al mediodía una nueva conferencia de prensa por la situación del coronavirus. Estuvieron presentes el subsecretario de Redes Integradas del Ministerio de Salud, Marcos Bachetti; y el jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, Guillermo Grieve. "Si el sistema de salud se ve interpelado en el avance de la cantidad y gravedad de casos, las recomendaciones serán aminorar o disminuir la circulación de personas. La mejor forma de evitar la transmisión del virus, es evitar la circulación y contacto de personas. No nos gusta hablar de fases", recalcó Bachetti. 

“Las medidas restrictivas en sí, en cualquier lugar del país son las mismas: toda persona que provenga de un lugar con circulación comunitaria, debe cumplir el aislamiento obligatorio por 14 días. Ese aislamiento debe ser estricto y domiciliario. Esto indica la normativa nacional”, asentó Bachetti.

“El porcentaje de ocupación de camas críticas está por debajo de años anteriores. El año pasado, en este momento, estábamos prácticamente a cama caliente en la provincia. Hoy no pasa esto. Estamos viendo en tiempo real la ocupación en el subsector público que está en un 50%, hablamos no solo de Covid-19. En el subsector privado hay más camas libres que en el público. En ambos ronda el 40%”, especificó.

Más adelante especificó que la asistencia de niños, niñas y adolescentes “existen lugares donde se pueden aislar chicos con sus familias. Tratamos de evitar el desarraigo de hijos con madres”, acotó. “Queremos garantizar no separar las familias que están con coronavirus, son 14 días y es complejo. De acuerdo a cada localidad, varía, pero tratamos de no separar a las madres de los chicos. En el caso de los adolescentes es distinto, contamos con hoteles y campings”.

“Más allá de la estrategia comunicacional, tratemos de evitar reuniones sociales. Un gran número de contagios, en un porcentaje elevado, tiene que ver con reuniones sociales y encuentros familiares. Tratemos de evitarlos, sobre todo cuando se participa a los abuelos y personas con riesgo”, subrayó Bachetti.

Por su parte, el jefe de Terapia Intensiva del San Martín, el nosocomio preparado para asistir pacientes con coronavirus que necesitan asistencia en cuidados críticos, dijo que “la curva parece haberse aplanado”. “El número de pacientes internados ha sido bajo respecto de los que pasaron a terapia intensiva”, acotó. “Quizás estemos muy por debajo de lo esperado en cuanto al número de internados que esperábamos para julio”, agregó.

En referencia al uso de plasma de pacientes con Covid-19, Greve contó que se esperanzan en que se trata del “tratamiento que traerá más evidencia” para el tratamiento de coronavirus. “Son distintos los protocolos de acuerdo a la severidad del virus en el paciente. La semana que viene trabajaremos con hemodonación. Extraemos sangre y plasma en tres dosis para tener un banco de pacientes convalecientes. Y a los pacientes con insuficiencia moderada o severa, haremos otra dosis. Ojalá tengamos los primeros bancos la semana que viene. Saben que no ha habido evidencia importante en tratamientos específicos, si en otros tratamientos”, indicó.   

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.