Rotman: “La cuarentena desnuda las falencias en salud y en el funcionamiento del gobierno”

Alberto Rotman

"Hay que protocolizar todo. No se puede parar un país”, afirmó Rotman.

El ex diputado provincial y ex secretario de Salud de la provincia, Alberto Rotman, analizó la realidad provincial en el contexto de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Rotman se manifestó “preocupados y con serias dudas” respecto de la situación provincial en relación con el coronavirus “porque se mantiene un número alto de casos para la provincia, sobretodo en Paraná hay una cifra alta y en la mitad de los casos que se detectan no se encuentra la transmisión, lo que indicaría que puede haber libre circulación viral”.

Además, planteó que “hay muy pocos testeos, el Estado dejó de informar cuántos testeos se hacen por día” y explicitó que “esto se basa en varios parámetros: hay que hacer mayores testeos, localizar los enfermos y aislarlos, y detectar los contactos, y no se ve que estén haciendo más testeos”.

Asimismo, cuestionó: “La información que se brinda no me parece correcta, hace unos días en un medio periodístico de Paraná un funcionario del Ministerio de Salud planteó que hay pocos casos en Entre Ríos debido a que se vacunó a un número importante de gente con la vacuna antigripal, lo cual es una mentira”.

Por otra parte, lamentó que “como principal partido de la oposición, desde la Unión Cívica Radical, cuando comenzó la cuarentena se pidieron reuniones con el gobernador y el Ministerio de Salud para ofrecernos para colaborar con esto, pero no hubo respuestas”. “Queremos ser parte de este problema que tiene la provincia, el país y el mundo, pero no se pudo efectuar ninguna reunión y los profesionales que forman la comisión de salud del partido fueron recibidos por segundas líneas de funcionarios”, se quejó.

Consultado respecto de la implementación de la cuarentena, Rotman consideró que “la cuarentena se implementó al revés, porque se estableció en marzo de manera bastante estricta cuando en Entre Ríos casi no había casos y en este momento en que los casos van en aumento se está abriendo todo”. “La cuarentena se agotó por la ciudadanía, porque vamos para cinco meses de estar encerrados, es muy difícil tener encerrado a todo un país, y lo que impresiona es que las medidas que se toman a nivel nacional se están tomando en base a lo que pasa en el AMBA, cuando cada provincia y cada localidad tienen su particularidad. Por eso a esta altura es muy difícil hacer cumplir la cuarentena”, sentenció.

A ello, agregó que “esta cuarentena que se ha dispuesto como único método desnuda las falencias que estamos teniendo no solamente en salud sino en todo el funcionamiento de un gobierno. Si algo sincera este problema de la pandemia es la falencia que estamos teniendo en cada una de las circunscripciones”.

En cuanto a la salida de la cuarentena, consideró que “no se puede pasar de nada a todo; hay que ir abriendo la cuarentena con un pie en el freno”. “Hay que tratar de evitar los conglomerados, los clubes y lugares cerrados, las reuniones numerosas, hay que mantener el distanciamiento social, usar tapaboca y ser responsables. Ahora cambió el discurso: de entrada teníamos un gobierno paternal que nos cuidaba y hoy –como se agotó la cuarentena- dicen que la responsabilidad está en cada uno, y es razonable”, analizó.

En el mismo sentido, opinó que “hay que apelar a la responsabilidad, el deporte al aire libre, sin fricción entre personas, salir a caminar o a trotar vendría bien pero hay que protocolizar todo. No se puede parar un país”.

Por último, afirmó que “se hizo un comité de notables que son solamente infectólogos, y una pandemia y menos una cuarentena no se maneja solo con infectólogos. Debería haber epidemiólogos, asistentes sociales, psicólogos, economistas”. “Me da la impresión que la cuarentena estricta no va más, hay que salir pero de manera protocolizada, y hay que escuchar a la gente en situaciones límites como las que estamos viviendo”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.