La cartera sanitaria provincial recordó que en 2019 advirtió sobre falta de vacunas

Ministerio de Salud

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, recordaron que en 2019 advirtieron mediante carta documento la falta de vacunas.

Entre Ríos fue una de las provincias de Argentina que sufrió el faltante de vacunas durante la gestión de Mauricio Macri. Por eso el gobierno provincial a través del Ministerio de Salud, y luego de incesantes reclamos, efectivizó dicho reclamo a través de una carta documentó que mandó en abril de 2019.

La provincia de Entre Ríos (como otras del país) viene sufriendo el problema de faltante de vacunas desde el año 2017, de modo tal que fue hasta motivo de análisis prioritario en la agenda de las reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

El posicionamiento de Entre Ríos, emerge hoy, como respuesta a las declaraciones realizadas por el ex secretario de la Nación Adolfo Rubinstein, dado que expresó públicamente que no hubo vacíos en cuanto en cuanto a la distribución de vacunas durante la gestión anterior. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud provincial lo advirtieron reiteradamente.

En de 2019 y luego de haberse agotado todas las instancias calificadas para que se regularice el envío de vacunas, la titular del Ministerio de Salud Sonia Velázquez reclamó vía carta documento una urgente solución ante el faltante de vacunas.

En el escrito se planteó que por “no cumplir a tiempo con el proceso de inmunización, la población quedaba en franca desprotección y riesgo epidemiológico, lo que implicaba poner a la gente ante la posibilidad de exponerlos a padecer enfermedades prevenibles”. “En el momento de la carta documento, por ejemplo, no había Hepatitis A pediátrica, Meningococo (como problema de faltante que aún continúa), Varicela y Salk”, se precisó desde el Ministerio de Salud.

Pese a las advertencias, los “problemas de faltante de vacunas continuaron y la falta de respuesta de Nación se fue acomodando a distintas justificaciones que no hicieron más que profundizar la incapacidad de respuestas acorde. Seguramente, a una falta de gestión que no tenía en agenda a la Salud como prioridad”, se valoró desde la cartera. “En algún momento de este recorrido nefasto llegó a faltar en la provincia casi un 50% de las vacunas correspondiente al calendario nacional”, se marcó.

Ese motivo llevó a la provincia, en términos sanitarios, “a reformular estrategias de distribución de las pocas dosis existentes sobrecargando el trabajo del equipo epidemiológico provincial”. “Se sufrieron las consecuencias de las oportunidades perdidas en el siempre anhelo de llevar las campañas de vacunación a lo más alto de su cobertura”.

Por último se indicó que “las consecuencias todavía continúa afectando el normal desarrollo de las campañas de vacunación. No obstante y con la liberación de las vacunas que estaban en aduana Nación, en lo que significa un aviso preliminar, informó estaría regularizando el envío”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.